Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

El trabajo en equipo: «El cuento de las herramientas»

En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.

-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.

-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.

El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.

-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.

-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: «Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste». Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: «son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

Espero que os gustara este pequeño relato sacado de un libro que me he comprado recientemente de Juan Mateo  titulado «Cuentos que mi jefe nunca me contó» donde señala como una de las premisas para trabajar en equipo o, como ha apuntado alguna vez SeniorManager en un post del blog,  en grupos de trabajo es tener la sensatez de admitir que no hay nadie perfecto  y una alta vocación de servicio.

¿Qué opináis?

Un saludo

A.L. 

Filed under: Trabajo en equipo

91 Responses

  1. Hola A.L.
    Particularmente opino que se trata de una analogía que nos enseña una gran moraleja…La sinergia es la clave de todo, que unidos somos más fuertes y más eficientes que por separado y que no importa cuantos defectos tengamos, siempre habrá una virtud que nos convertirá en especiales. En eso se basa la esencia del trabajo y la diversidad de sus factores, en la riqueza y la complejidad de su gente.
    Saludos y gracias

  2. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por tu aportación.

    Muchas de las ventajas del trabajo en equipo fluyen de la sinergia de las habilidades reunidas por sus miembros.
    Se reune más información y know-how accediendo a esas virtudes individuales.
    Un saludo.
    A.L.

  3. intoku dice:

    Yo he escrito 4 posts sobre trabajo en equipo en mi blog. No es un tema en el que la gente se enganche mucho, pero ceo que es fundamental.

    Este cuento de las herramientas lo conocí hace poco, me ha gustado.

    Veo que Senior Manager viene también por aquí.

    Saludos!!!

    Intoku.

  4. alfredus dice:

    Intoku,
    gracias por visitar nuestro blog y por tu comentario.
    A pesar de las horas, entré en tu blog y ya estas «fichado».
    Como sabes Senior para por muchos sitios y nosotros le agradecemos que también lo haga en nuestro blog.

    Un saludo
    A.L.

  5. […] parte del cuento AQUÍ y puede ser interesante leer también:  El trabajo en equipo: “El cuento de las herramientas” […]

  6. camila ramirez dice:

    COMENTARIO ELIMINADO

  7. manu dice:

    este cuento esta bastante bien y tiene una buena moraleja para todo aquel que trabaje en equipo

  8. Rocío dice:

    Hola, pienso que en parte si, es una moraleja, pero en parte no, en un grupo no solo cuentan las cualidades buenas ni malas, cada persona es diferente y tiene su personalidad, en el caso de las personas me parece que son un poco diferentes los motivos de disputa, porque en realidad no solo cuenta quien puede o no ser el jefe, sino que hay gente envidiosa, celosa, hipercrítica y picajosa, o simplemente gente que le gusta entonrpecer el trabajo de los demás asi por que si. En tal caso, me ha parecido una buena moraleja para trabajar en grupo con gente que conozcas bien y te lleves bien.

    Chaoooo

  9. matyssa dice:

    ola peña! creo k este cuento es muy oportuno para entender el grandisimo trabajo en equipo, e asi podremos darnos cuenta de que todos somos fundamentales en un equipo, por que cada uno aportamos un granito de arena y conseguimos una gran montaña

  10. almu aguilar dice:

    Creo que este relato es muy bueno que la gente vea que el trabajo en equipo es muy bueno y que de esa forma todos podemos aprender un poco de todos, aunque no siempre todos los del grupo se lleben bien.
    Un saludo
    A.A.H.

  11. Rosa maria dice:

    pues que la lija le dice al marillo que no de golpes en la mesa.pero el carpintero se quito la bata y dejo el marillo en su sitio ,per la liga no para de darle a la madera.

  12. marcos!mwa dice:

    cuenta una historia bastante buena que enseña unos buenos valores como el trabajo en equipo, y el saber valorar a los demas

    Da igual como lo hagas solo hazlo con arte!!!

  13. Ana dice:

    Buenas!este cuento me ha parecido algo para darnos cuenta de uqe todos somos importantes en un grupo ya que cada uno aporta algo.
    Besos

  14. Ray dice:

    Muy bonito, pero no se adapta a la realidad. Todo de trabajar en grupo y aportar sus cualidades, pero dirigidos por una inteligencia ordenadora: el carpintero.

  15. Ainoa dice:

    Buenas tardes, éste cuento, aunque parezca una tontería refleja quizá lo que (bajo mi punto de vista) ocurre en la sociedad, unos individuos opinan que otros no son capaces de cumplir unas funciones determinadas y creen que los demás sobvran o son bordes por que digan las cosas bien, egohístas por que quieran desarrollar sus actividades solos; pero en realidad todo trabajo se realiza más rápido y mejor en grupo, teniendo en cuenta las cualidades buenas y las malas, y tratar de sacar siempre la característica más atractiva de cada indivíduo para explotarla y de ésa manera conseguir el mejor resultado.
    Debemos tener muy presente que el trabajo, o el funcionamiendo de una sociedad es como un puzle y opino que éste cuento es lo que nos quiere reflejar y que cada cual cumple su fincion en su momento.

  16. alfredus dice:

    Manu,
    es cierto que tiene una buena moraleja para los que trabajan en equipo pero también para nuestra relación con los demás, ¿no crees?.
    Gracias por comentar.

  17. alfredus dice:

    Rocio,
    gracias por pasarte y comentar.
    La verdad, todos queremos trabajar en un entorno agradable, con buenos compañeros y llevarnos bien.
    Pero no siempre es así, muchas veces puede haber personas en los equipos con actitudes como las que describes.Es función del líder integrar a estas personas en el equipo para que todos remen en la misma dirección.
    Si aun así hay personas que entorpecen el trabajo de los demás a propósito deben de quedar fuera.

  18. alfredus dice:

    matyssa,
    gracias por tu comentario.
    Es importante tener claro que los resultados de trabajar en equipo siempre nos llevan a la operación se 1+1=3.
    Un saludo.

  19. alfredus dice:

    almu aguilar,
    lo ideal es llevarse bien pero… ¿tú crees que es imprescindible?
    Gracias por pasarte.

  20. alfredus dice:

    Rosa maria,
    gracias por la visita y por tu comentario.
    ¿De qué valdría un martillo si no golpea o una lija que no fuera aspera?. Muchas veces sólo vemos nuestras virtudes y negamos las virtudes de otros convirtiéndolas en defectos y reproches y así no se hace equipo.

  21. alfredus dice:

    marcos,
    Saber valorar a los demás es vital para fortalecer el equipo pero algunas veces ¡no hay manera!.
    Gracias por la visita y el comentario.

  22. alfredus dice:

    Ana,
    es cierto, cuando falla alguien el trabajo es posible hacer el trabajo pero seguro que con mucho más esfuerzo.
    Te recomiendo leer la historia de la máquina de escribir.
    Gracias por tu comentario.

  23. alfredus dice:

    Ray,
    Cada equipo tiene sus tiempos y sus necesidades en cuanto a estilos de dirección o liderazgo y su desarrollo como equipo.
    Cuanta más «dirección» menos creatividad.
    Gracias por tu comentario.

  24. alfredus dice:

    Ainoa,
    creo que la base del trabajo en equipo es aprovechar las sinergias que se producen. Todos juntos podemos ofrecer más y mejor que por separado.
    Gracias por pasarte.

  25. Rosa maria dice:

    creo que lo importante es la responsabilidad del equipo ,puede que este comentario sea de carpinteria pero es muy gracioso me ha gustado gustado mucho pienso que el martillo deje de golpear en la mesa otra cosa
    Un besazo

  26. Auri dice:

    Me gusto mucho, de hecho la voy a usar para una dinámica aqui en mi empresa. Muchas Gracias :)

  27. VALENTINA dice:

    me parecio este cuento super chevere y recuerden siempre todos somos importantes y juntos aremos un gran equipo coomo lo hacian las herramientas ojaj lo reflexionen bastante porque este cuento nos deja una enseñansa muy valiosa…VaLeN…

  28. alfredus dice:

    Valentina,
    gracias por participar con tu comentario.

    Comparto tu reflexión de que en un equipo todo el mundo es importante.

    Un saludo.

  29. sofiaa dice:

    holaa, estoy haciendo un trabajo que me dieron de ed.fisica y catequesis porqe no voi al acantonamiento. ME SIRVIO MUCHOO EL CUENTO.. MUCHAS GRACIAS :D I (L) ESTE CUENTO!!!!!!

  30. «El trabajo endulza siempre la vida, pero los dulces no le gustan a todo el mundo» y a veces una mala experiencia a causa de la moraleja que deja este frase que utilizo al comienzo de este mensaje, nos marca nuestro interior dejando quizas un mal sabor para no querer depronto volver hacerlo. (Trabajo en Equipo)

    Un abrazo!!!

  31. Primeramente gracias por esta historia porque es muy reflectiva y este mensaje hace que apreciemos más el valor de la solidaridad y trabajo en equipo. Creo que a lo mejor deberían publicarlo también en otros blogs para así hacer llegar este mensaje a todos que deseen conocer una historia en que se practique este valor.
    Saludos de:
    G.E.L.T 13

  32. entren al blog que se presenta como título(arriba)

  33. amfj dice:

    me encanta este cuento! es muy bueno deja una gran enseñanza.

  34. Daniela dice:

    me lo encargaron de tarea… estoy en la preparatoria ._. bien raro. Fin

  35. Fidencio dice:

    Gracias la andube buscando por mucho tiempo

  36. Hidi dice:

    Excelente cuento y hermosa enseñanza.

  37. http://gilmagamez.wordpress.com dice:

    Como narrativa de acciones que se deben cumplir para desarrollar liderazgo. muy interesante la herramienta no todo/as pueden liderar porcesos sino no tienen elementales intrumentos para ello, Si relamente se practicara, estaríamos mejor dirigidos en muchos ámbitos empezando por lo político-social.
    gilma gamez

  38. me gusto XD…
    no en serio XD…que mas….
    a si que me gusta para un trabajo :D
    nada mas asi que …. CHEVERE

  39. […] de las historias sobre este tema que nos ha ayudado mucho se encuentra en el siguiente sitio: El Trabajo en Equipo: El Cuento de las Herramientas, y lo reproduzco […]

  40. jose jose dice:

    las herramientas me la comen

  41. Juan Braojos dice:

    Es como la vida misma, yo trabajo en equipo y aunque todos tenemos nuestras «cosas», te sientes arropado y valorado por tus compañeros.

  42. veronica dice:

    Hay algunas personas que piensan que un grupo de cinco son dos personas haciendo de todo mientras que los demás se dedican a contemplarles de lo que hacen, si solo hay dos no se hace grupo sino enemistad y abandono

  43. hola, gente a mí me emociono mucho este cuento porque justamente estoy pasando una situacion parecida con un grupo de amigos de la facultad de educacion fisica (queremos ir a brasil y estamos trabajando en equipo para cumplir con este proyecto) y obviamente tenemos discuciones, problemas en todas las acciones que hacemos para cumplir con este proyecto… y este cuento me sirvio para darme cuenta de la gran importancia que tiene el aceptar los defectos y cualidades del otro… en un equipo todos somos importantes… nadien es mas que otro pienso que si todos entendieran eso el trabajo en equipo seria mejor y mas placentero.

  44. gaby dice:

    Es un linda ilustracion con una tremenda ensenanza, y la wiero aplocar dn la iglesia, si entre los hermanos dejaramos de criticarnos, hariamos un mejor ministerio de predicar a Cristo.
    Saludos y bendiciones.

  45. nunca mires los defectos de los demás de primero , sino que primero los tuyos…
    graciasss..

  46. estubo mas o menos pero me ayudo

  47. Francisco Dominguez Salazar dice:

    Excelente relato. En un equipo de trabajo ser sensatos. Y tener la alta conciencia de vocacion de servicio y sin creer que uno es mejor que el otro.

  48. cristian lopez dice:

    pienso yo….que las personas le es mas facil encontrar defectos q virtudes de cada persona

  49. anie guzman dice:

    muy buena historia todos tenemos buenas ideas y somos utiles en todo ..eso si lograremos mejores resultados si todos aportamos nuestraas ideas a la vez

  50. Rolando Grageda dice:

    Es muy buena la historia porque al final de la historia da mucho por entender y que al final de todo todos aportamos un grano de arena para construir lo que queremos.

  51. Pury dice:

    Nadie es mas que otro, solo que cada cual tiene su propia reflexión de como hacerlo, muy útil para cualquier caso y siempre que alguien falle que haya otro que lo sustituya, de mi opinión la empresa es como la familia, todos somos necesarios. Gracias

  52. lina dice:

    es fabuloso aunque es mul largo hp

  53. lina dice:

    muy largo hphphph

  54. lina dice:

    hp tan largo pero bno

  55. juan carlos dice:

    creo que voy a tener muy presente esta moraleja en mi día día.

  56. Ohyes dice:

    El cuento es pueril y vergonzoso. Cualquier niño de primaria se reiría en la cara del que se lo contase con la gravedad con la que aquí se muestra.

  57. mtppm dice:

    todos somos necesarios y todos debemos respetar y dejar hacer para conseguir nuestro fin .

  58. leo dice:

    Es buena esta historia pero siempre en los trabajos en equipo a veces por falta de coordinacion pasan cosas q no estan previstas y se daña el trabajo en equipo o tambien por las actitudes de las personas aunq si es un poco dificil poder sobre llevar a cabalidad el trabajo en equipo no siempre salen las cosas como uno quiere pero de esta historia hay muchas cosas q enseñan y asi poner en practica a personas q en verdad estan comprometidas con el trabajo y alas q no les gusta estas cosas no les va ni les viene esa es la realidad y mientras tanto alos q nos gusta ha hecharle ganas eee saludos desde ecuador Att leo buena buena me gusto eee

  59. popo dice:

    No me gusto para Nada la verdad es que ps no lo lei ni el primer párrafo pero veo que por los comentarios se ve muy bueno aunque me llamo mucho la atención que publicó un pendejo que no entendí pero bn asi es la vida y hay qe seguirla ya que si no entonces para qué vivir.

  60. Jorge Luis dice:

    Lastima que el nuevo jefe no sea carpintero. El único equipo que le sirve es el de boxeo. Sólo le gusta pelear. Aplica todo lo contrario. Divide y venceras 😊

  61. Juan dice:

    Bonito es el libro de recetas culinarias y boticarias de
    Michel Nostradamus, el de las centurias. Un libro con más de
    500 años que me dejo marcada por su belleza y narración de las costumbres e inquietudes de 1554.

    http://caesaremnostradamus.com/tienda/epub/86-confituras-de-nostradamus-9781301221509.html

  62. dayana dice:

    Algien me puede ayudar cual seria Los ganzos

  63. Hola, me gusto el blog, estoy de acuerdo, la carta motivacion es muy necesaria para que los empleadores conozcan las motivaciones internas que tienes para ingresar a la empresa que representan, hay que poner lo que nos mueve y nos motiva.

  64. Paola dice:

    Hola
    Este cuento me facino porque trabajar en equipo es ayudarse y la moraleja espetacular

  65. Paola dice:

    Muy bien el cuento me facino porque trabajar en equipo es ayudarse me gustó mucho la moraleja

Deja un comentario

Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Estadísticas

  • 1.053.103 hits