Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Dominios de la inteligencia emocional y competencias asociadas

¿Os apetece que centremos el tema de las competencias de la inteligencia emocional? Podemos añadir una categoría y escribir sobre ellas…..

A mi se me ocurre empezar con un esquema para que cada uno podamos situarlas.

COMPETENCIA PERSONAL: estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.

Conciencia de uno mismo

  • Conciencia emocional de uno mismo: ser conscientes de las propias emociones y reconocer su impacto; utilizar las “sensaciones viscerales” como guía para la toma de decisiones.
  • Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades.
  • Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

Autogestión

  • Autocontrol emocional: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos.
  • Transparencia: sinceridad e integridad; responsabilidad.
  • Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios y superar los obstáculos que se presenten.
  • Logro: Esforzarse por encontrar y satisfacer criterios internos de excelencia.
  • Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.
  • Optimismo: ver el lado positivo de las cosas.

COMPETENCIA SOCIAL: estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.

Conciencia social

  • Empatía: ser capaz de experimentar las emociones de los demás, comprender su punto de vista e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
  • Conciencia de la organización: capacidad de darse cuenta de las corrientes, redes de toma de decisiones y política de la organización.
  • Servicio: capacidad para reconocer y satisfacer las necesidades de los subordinados y los clientes.

Gestión de las relaciones

  • Liderazgo inspirado: capacidad de esbozar visiones claras y convincentes que resulten altamente motivadoras.
  • Influencia: utilizar un amplio abanico de tácticas de persuasión.
  • Desarrollo de los demás: saber desarrollar las habilidades de los demás mediante el feedback y la guía adecuada.
  • Catalizar el cambio: alentar, promover y encauzar el cambio en una nueva dirección.
  • Gestión de los conflictos: capacidad de negociar y resolver los desacuerdos.
  • Establecer vínculos: cultivar y mantener una red de relaciones.
  • Trabajo en equipo y colaboración: cooperación y creación de equipos.

Es muy esquemático pero a partir de aquí podemos intentar desarrollarlas (nunca mejor dicho).

Abrazos,

Marta Armada

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Archivado en: Inteligencia emocional

7 Responses

  1. Hola Marta…Esta lista me ha gustado mucho, pues complementa la idea, que de forma contextual, ya tenía. De hecho voy a tomarla prestada para hacer un “collage” propio y así poder desarrollar cierta formación que tengo preparada para impartir dentro de dos semanas…gracias, esta categorización está muy bien y correctamente centrada.
    saludos

  2. alfredus dice:

    Marta,
    muy bueno.
    Estaba deseando entrar a saco con el tema de la Inteligencia Emocional y no sabia muy bien por donde empezar.
    Espero que sigas avanzado con este tema.
    Podemos añadir la categoría de I.E., ¿qué te parece?.
    Un saludo
    A.L.

  3. Marta dice:

    Hola Alfredo … me parece bien. Yo creo que es un tema que nos interesa mucho. Saludos. Marta.

  4. […] la variable de dominar las competencias de la inteligencia emocional como describe Marta en su post, nos quedamos con “cuatro y el del tambor” que diría un ex-jefe […]

  5. […] problemática y desarrollo de sus colaboradores: Entramos de lleno en las capacidades que genera la inteligencia emocional y lograr ser una persona cercana que escucha  y estimula a sus colaboradores, influyendo en ellos […]

  6. […] problemática y desarrollo de sus colaboradores: Entramos de lleno en las capacidades que genera lainteligencia emocional y lograr ser una persona cercana que escucha  y estimula a sus colaboradores, influyendo en ellos […]

  7. Hola, me gustó encontrar en la web las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, estaría bueno darle el credito a los autores que escribieron este esquema en el libro “el líder resonante crea más”. Daniel Golleman, Richrd Boyatzis, ANNIE Mckee. pag. 72.

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