Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Formación y promoción profesional.

El 40% de los trabajadores españoles cree que su empresa no desarrolla plenamente su potencial profesional. En este marco,la consultora Towers Perrin-ISR ofrece las 10 claves necesarias para satisfacer las necesidades de los empleados relativas a su formación y promoción profesional, y así, mejorar su rendimiento.
1.“Repartir” la formación de la forma más equitativa posible entre los empleados de la empresa.
2. Adecuar la formación a las necesidades reales de los empleados, ofreciendo conocimientos específicos y actualizados, dentro del marco de un “plan de carrera”.
3. El coordinador de formación debería buscar cursos adecuados a cada persona, no instar al empleado a que lo haga.
4. Ofrecer oportunidades para que los empleados trabajen en distintos departamentos y amplíen su experiencia.
5. Realizar un seguimiento de los empleados que acuden a los cursos de formación con la posibilidad de realizar más cursos según el rendimiento obtenido.
6. Informar claramente y de forma homogénea sobre las ofertas internas de empleo y promoción, así como las oportunidades de formación.
7. Profundizar en la búsqueda de empleados con mayor potencial dentro de todos los niveles jerárquicos de la empresa, no sólo en los más altos.
8. Asegurar que la evaluación del rendimiento sea una herramienta justa, constructiva y diferenciador con su debido reconocimiento o penalización, según los resultados de cada empleado.
9. Desafiar a aquellos que piensan que las empresas no deberían crear oportunidades de desarrollo para los empleados porque serán más proclives a cambiarse de trabajo una vez que estén mejor cualificados.                       

10. Ser creativos; medidas simples como crear equipos temporales para proyectos especiales, consultar a los empleados sobre mejoras del negocio, involucrarlos en su propio desarrollo o compartir conocimientos y estrategias organizacionales puede ayudar.¿Estáis de acuerdo con estas claves que nos da Towers Perrin?.
Un saludo
A.L.

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3 Responses

  1. alfredoalcala dice:

    Veo que nuestra pequeña reunión ha tenido efectos positivos… te has puesto a trabajar a tope…

    Este tema me parece interesantísimo, pero creo que es un asunto de difícil planteamiento en el 90% de las empresas, no sólo por la falta de interés de los empresarios en estos temas, sino porque el éxito de estas iniciativas depende de la existencia de Departamentos de RRHH o similares… cosa poco común dado el tamaño medio de las empresas en España.
    En cualquier caso, este «casi-decálogo» de la consultora resume de manera muy acertada las piedras de toque de la cuestión.
    Saludos a todos,
    AA

  2. alfredus dice:

    Alfredo,
    ha sido un verdadero placer poder vernos, charlar con Luis, Marta, Paco y contigo del blog, de nuestros trabajos, nuestra vida y de ese maravilloso proyecto de la Fundación Lenca Solidaria.
    La verdad es que tienes razón, mientras la formación de tus colaboradores y la proyección profesional de tu gente la veas como un gasto y no como una inversión que te de una ventaja competitiva en el mercado estaremos pintando el cuadro que tu describes.
    El problema de la formación en las empresas es básicamente un problema de planteamiento estratégico, es decir, si la empresa lo considera una opción estratégica o no.
    Para acabar sólo decirte que una empresa tenga departamento de recursos humanos no es garante de que el tema de la formación de su gente este, planificado, orientado, etc,etc .Tengo muchos ejemplos, recuerdame que la próxima vez que quedemos te los cuente.

    Las sabanas me llaman.
    Un saludo
    A.L.

  3. alfredus dice:

    Relacionado con esto podemos leer este interesante post de Senior Manager titulado:
    «La clave de las dos “F” y el éxito de las multinacionales».

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