¿Os apetece que centremos el tema de las competencias de la inteligencia emocional? Podemos añadir una categoría y escribir sobre ellas…..
A mi se me ocurre empezar con un esquema para que cada uno podamos situarlas.
COMPETENCIA PERSONAL: estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.
Conciencia de uno mismo
- Conciencia emocional de uno mismo: ser conscientes de las propias emociones y reconocer su impacto; utilizar las «sensaciones viscerales» como guía para la toma de decisiones.
- Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades.
- Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.
Autogestión
- Autocontrol emocional: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos.
- Transparencia: sinceridad e integridad; responsabilidad.
- Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios y superar los obstáculos que se presenten.
- Logro: Esforzarse por encontrar y satisfacer criterios internos de excelencia.
- Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.
- Optimismo: ver el lado positivo de las cosas.
COMPETENCIA SOCIAL: estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.
Conciencia social
- Empatía: ser capaz de experimentar las emociones de los demás, comprender su punto de vista e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
- Conciencia de la organización: capacidad de darse cuenta de las corrientes, redes de toma de decisiones y política de la organización.
- Servicio: capacidad para reconocer y satisfacer las necesidades de los subordinados y los clientes.
Gestión de las relaciones
- Liderazgo inspirado: capacidad de esbozar visiones claras y convincentes que resulten altamente motivadoras.
- Influencia: utilizar un amplio abanico de tácticas de persuasión.
- Desarrollo de los demás: saber desarrollar las habilidades de los demás mediante el feedback y la guía adecuada.
- Catalizar el cambio: alentar, promover y encauzar el cambio en una nueva dirección.
- Gestión de los conflictos: capacidad de negociar y resolver los desacuerdos.
- Establecer vínculos: cultivar y mantener una red de relaciones.
- Trabajo en equipo y colaboración: cooperación y creación de equipos.
Es muy esquemático pero a partir de aquí podemos intentar desarrollarlas (nunca mejor dicho).
Abrazos,
Marta Armada
Filed under: Inteligencia emocional
Hola Marta…Esta lista me ha gustado mucho, pues complementa la idea, que de forma contextual, ya tenía. De hecho voy a tomarla prestada para hacer un «collage» propio y así poder desarrollar cierta formación que tengo preparada para impartir dentro de dos semanas…gracias, esta categorización está muy bien y correctamente centrada.
saludos
Marta,
muy bueno.
Estaba deseando entrar a saco con el tema de la Inteligencia Emocional y no sabia muy bien por donde empezar.
Espero que sigas avanzado con este tema.
Podemos añadir la categoría de I.E., ¿qué te parece?.
Un saludo
A.L.
Hola Alfredo … me parece bien. Yo creo que es un tema que nos interesa mucho. Saludos. Marta.
[…] la variable de dominar las competencias de la inteligencia emocional como describe Marta en su post, nos quedamos con “cuatro y el del tambor” que diría un ex-jefe […]
[…] problemática y desarrollo de sus colaboradores: Entramos de lleno en las capacidades que genera la inteligencia emocional y lograr ser una persona cercana que escucha y estimula a sus colaboradores, influyendo en ellos […]
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Hola, me gustó encontrar en la web las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, estaría bueno darle el credito a los autores que escribieron este esquema en el libro «el líder resonante crea más». Daniel Golleman, Richrd Boyatzis, ANNIE Mckee. pag. 72.