Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

El Talón de Aquiles del aspirante a líder (…o desvarío posvacacional).

La verdad, me he parado a revisar los últimos post y creo que cuando menos los títulos tienen cierto tufillo pesimista, quizás como la flor de almendro que se puede ver al fondo de esta imagen que me he traído de AQUÍ.

Post como este, este o este otro no me ayudan a despertar “mi parte más positiva” pero es que ser pesimista puede ser guay como afirmó alguna vez Yoriento en su blog y yo quiero ser el “pesimista positivo”.

Si has llegado hasta aquí, estarás pensando que tiene que ver esta introducción con el título del post y es que esta pequeña reflexión viene a cuento porque ayer en el curso de PNL (le he prometido a Pedro pegar un post a final de mes) hemos hablado sobre el mapa mental del líder y la verdad, si  definimos ser líder como aquella persona con capacidad para movilizar a una serie de personas con el fin de lograr un objetivo previamente establecido, nos desborda el optimismo porque realmente parece fácil esto de ser un líder visto la cantidad de personas que podemos meter en esta “definición saco”.

La pena es que si a esta definición le sumamos algo así como la misión y las principales funciones que entendemos debe tener un líder:

  • Percibir la necesidad del cambio
  • Crear una nueva visión
  • Establecer prioridades
  • Movilizar a los seguidores
  • Resolver tensiones y conflictos
  • Mantener y fortalecer la cohesión del grupo
  • Conseguir los fines propuestos

Los candidatos a ser considerados como líderes, una vez leído esto,  se reducen muchísimo y ya si añadimos la variable de dominar las competencias de la inteligencia emocional como describe Marta en su post, nos quedamos con “cuatro y el del tambor” que diría un ex-jefe mío.

Me gustaría estar como la primera flor, quizas más optimista, pero es que para ser líder casi, casi hay que ser un iluminado, una persona tocada por la varita mágica de la Hadamadrina de Cenicienta y la explicación a esto lo dejo, en el mejor de los casos, a los Gurús de la gestión empresarial  que necesitan poner apellidos al liderazgo (estilo E1, E2, etc)  o para las escuelas de negocios que afirman formar a los líderes del país. En el peor de los casos, te puede estar dando una charla sobre liderazgo desde un actor en paro hasta un jugador de petanca retirado (con todos mis respetos a tan popular juego).

Lo que yo me pregunto es porque nos emperramos en ser líderes y no jefes,  quizás esto de ser líder está sobre valorado y habrá que empezar a formar jefes porque también hay personas que no quieren ser lideradas que lo que quieren es que su jefe le diga que tienen que hacer A+B+C,….ya los estilos de liderazgo, se me olvidaba.

-¿quién es usted?

-No se preocupe por mí, sólo soy el jefe.

– Vaya, disculpe entonces. ¿Dónde puedo encontrar al líder?.

En fin, como estoy en un desvarío posvacacional, me perdonaréis si en el post me contradigo alguna vez, incluso si contradigo afirmaciones pasadas o futuras del blog pero para poner un poco de orden en este post creo que debería dar respuesta cuando menos a la primera parte del título (la segunda ha quedado clara) y decir que podemos señalar que un aspirante a líder tendría  su punto debil si mantiene alguna de estas actitudes (sería enfermedad si las tiene todas):

  • Querer gustar siempre al grupo.
  • Querer estar bien con todos.
  • Pretender no tener opositores
  • Estar atenazado por la perdida de imagen.
  • Importarle sólo estar en la cumbre
  • Tratar como simples medios a las persona que “lidera”.
  • Falta de prudencia, paciencia y mesura.
  • Tratar de parecer en vez de ser. 

Para finalizar traigo una bella historia que me contaron ayer. Resulta que quien la contó estaba en un acto sobre liderazgo que cerraba el director de una importante escuela de negocios y el hombre en cuestión (posiblemente un líder en su escuela) en un momento dado encaja en el  discurso sobre los líderes  algo parecido a esto:

– … y como repetimos a nuestros alumnos,  una y otra vez el líder siempre tiene que decir: ¡Muchas, muchas gracias!.

Seguro que esta frase tan inteligente algún día le llevará a escribir un libro sobre management titulado algo así como: “Las gracias: las palabras que un líder nunca debe olvidar”. En cualquier caso, la anécdota me recordó este video (que creo haber visto en Yoriento).

¿Líderes o jefes?

Alfredus

Anuncios

Archivado en: Liderazgo

14 Responses

  1. ekaizen dice:

    El video genial, no lo conocía; es mejor que la frase de las gracias.
    En cuanto a lo de líderes o jefes. Líderes solo pueden ser unos pocos elegidos, nos guste o no. Por más que lo intentemos, la gran mayoría seremos jefes, más o menos mediocres pero jefes. Lo de líderes de escuela nunca me ha dado buena espina, se necesitan muchas cualidades prácticamente innatas.
    Sludos

  2. A pesar de todas las definiciones, misiones y cualidades, que ya conocemos de memoria, que supuestamente debe tener un líder y a pesar de muchos cursos y foros sobre como ser líderes y tal… Nunca podremos convertir a uno que simplemente no puede serlo. Un líder nace y no se hace como muchos opinan, el líder es nato y sólo hay que pulirlo, el resto ya está incluido en su forma de ser. Por otro lado no se puede definir a un líder con tantas palabras, pues el liderazgo es intangible no se ve ni se siente. Así que sólo hay que observar si las personas siguen a alguien porque “quieren” y no porque deben y entonces estarán viendo a un líder y una vez descubierto podrán conceptualizarlo.

  3. Dirigir y liderar, de hecho no vienen a significar cosas diferentes – etimológicamente hablando – aunque los orígenes son diferentes (latín e inglés). Ambos casos hacen referencia al que “conduce” y en concreto a personas. Pero se ha querido aprovechar los términos para hablar de la autoridad formal y de la informal. El director tiene subordinados y el líder seguidores. En ambos casos, no nacen, los hacen … pero aprovechando características que son provechosas para las circunstancias … En este sentido me parece una película interesante la de Kevin Costner “The Postman” (“El mensajero del futuro”) sobre el liderazgo.

  4. Anna dice:

    Empatía+capacidad de escucha+sentido común: con esto ya me conformaba yo. Capacidad de empatía para conseguir ver los toros desde los dos lados de la barrera y actuar en consecuencia; escuchar, un ejercicio a primera vista muy simple pero que los hechos demuetran que debe ser bastante complejo; y sentido común, el menos común de los sentidos… Y lo podríamos aderezar con unas gotas de humildad (no hace falta saber de todo o fingir que lo sabemos todo), de buenas maneras (cómo me gusta lo de decir muchas veces gracias!) y un poco de sentido del humor (qué capacidad de magnetismo tiene el ceño fruncido, las prisas sistemáticas y las presiones y el estrés mal gestionados?)

  5. Lo más difícil para un lider es el primer paso, que es tener una visión capaz de entusiasmar a la gente. Una vez hecho esto, yo creo que el resto es más fácil.

    Jefes muchos, líderes muy, muy, muy pocos.

    (Gracias por no olvidarte del artículo sobre PNL).

    Un saludo!

  6. Que dicen sobre líderes “anónimos”, ¿existen? Me parece haber leido algún reporte que hizo Xerox hace unos años sobre líderes invisibles en una organización.

    Esas personas que, no por título, si no por actitud y experiencia tiene cierto caché y que muchas veces dirigen organizaciones a ciertas decisiones? ¿Lo llamarían líderes?

  7. alfredus dice:

    Hooooooola!,
    hemos llegado a una cuestión clásica cuando se habla de liderazgo.
    El líder:¿se nace o se hace?.

    Ahora,……. a por los comentarios.

  8. alfredus dice:

    ekaizen/Senior,
    creo sinceramente que el líder se hace.
    Senior introduce en sus comentarios dos variables a tener en cuenta y que explican claramente que trivializar el liderazgo (en cursos, en libros, etc.) es fácil, me explico:

    Por un lado las cualidades de un líder, nadie nace siendo empático, asertivo, sabiendo escuchar, etc. El líder es el que emociona y para emocionar hay que conocerse a uno mismo y conocer a los demás, esto sólo se consigue trabajandolo, creandonos, construyendo nuestro liderazgo.

    Por otro lado esta la historia de las escuelas de negocios que hacen pensar a todo alumno de un MBA que saldrá siendo el mega líder (esto es otra historía de la que ya tocará hblar).

    Yo conozco a alguna persona que es líder en su empresa pero en el equipo de futbol sala donde juega no es líder, quizás cuando entienda los desmarques de sus compañeros, sea capaz de adelantarse a lo que haré el contrarío, maneje los ritmos, etc, consiga que sus compañeros de equipo empiecen a seguir su ritmo y los espectadores lo reconozcamos como líder pero para ello tendrá que seguir las indicaciones de su entrenador y poner de su parte.

    Gracias a los dos por participar.

  9. alfredus dice:

    Xavier,
    el traductor de tu blog y mi paciencia (o falta de…) hacen que me esté acostumbrando a leerte en catalan, se me escapan matices pero me ha gustado tu post sobre Coaching.
    A lo que voy, totalmente de acuerdo en que un líder se hace.
    Del liderazgo formal e informal se ha pasado al concepto de liderazgo compartido. No se si es darle vueltas al mismo tema para llenar escuelas de negocios y libros o realmente el liderazgo compatido aporta algo más a los términos formal e informal.
    Por cierto, ¿qué escena de “El mensajero del futuro” seleccionarías como más representativa en toda la pelicula para resaltar habilidades de liderazgo?.

    Un saludo.

    HabitosVitales,
    el concepto de “líder anónimo”, no lo veo. El líder conduce, seduce, aporta vísión, etc y es seguido por las personas de la organización.
    En cuanto a la segunda cuestión, tengo mis dudas, es decir: una persona que en un momento puntual por su caracter consigue imponer una idea no creo que sea líder. El carísma por si sólo no implica liderazgo.

    Pedro,
    entusiasmar, generar interes, etc es función de un líder.
    Supongo que hay más jefes que líderes pero un buen jefe es tan necesario como un buen lider.
    No creo que ser jefe sea malo, se necesitan jefes.

    Gracias a los tres por comentar.

  10. alfredus dice:

    Anna,
    bienvenida al blog y muchas gracias por aportar tu reflexión.

    Dices muchas cosa interesantes pero por matizar…
    1.- Ponerse en los zapatos del otro no significa tener que darle la razón. Al contrario de lo que parece la empatia es compleja y primero hay que saber en que nivel de pensamiento esta la otra persona a esto aplicarle los filtros correspondiente y distinguir las posiciones perceptivas.
    2.- La humildad es algo muy recurrente en los comentarios sobre los líderes. Creo que el líder debe de tener conocimientos sólidos del entorno en el que se muve pero para cosas muy complejas, estan los especialistas. Lo inteligente es rodearse de las personas adecuadas.
    3.- desde mi punto de vista dar las gracias es buena educación y hasta mi hija de cuatro años las da casi de manera automática, ahora lo de pedir perdón ya es otra historia. Creo que un líder debe ser capaz de pedir perdón.

    Tendremos que hacer risoterapia, puede ser realmente interesante.

    Espero lerte más veces por estos lares.
    Un saludo

  11. Oscar dice:

    Me ha gustado mucho el post y me he leído los comentarios.
    Desde mi modesta situación no soy ni líder, ni jefe, me gustaría opinar sobre un par de aspectos aunque llego tarde al calor de las discusiones. Creo que el líder se hace y nace, hay gente que nace y otros que no pero pueden cambiar y mejorar siempre para llegar a ser líderes. Por otro lado, prefiero el líder que el jefe, pues creo que el líder no tiene por que ser el jefe sino cualquiera puede liderar desde su situación. Por otro lado creo en las estructuras planas y los lideres estan dentro de esa estructura para animar el cotarro, apoyar a las masas, resolver problemas… esa es su función.

    Enhorabuena por el post.

    Un saludo

  12. alfredus dice:

    Oscar,
    gracias por participar.
    Me alegro que te gustara el post y nunca es tarde para comentar.

    Estamos en la eterna discusión: El líder se nace o se hace?. Yo parto de la idea de que al igual que no se nace bombero no se nace líder y la educación recibida, el entorno familiar, el trabajo díario (entrenar, entrenar y entrenar) convierte a un recien nacido de hoy en un lider mañana.
    En cuanto a preferencias, lo que yo prefiero es que cuando una persona tiene el rol de jefe en una organización, sea un buen jefe y el que desarrolla el papel de líder (sea jefe o no lo sea) que sea un buen líder para todo su equipo.
    Para ir terminado, que me lío más que …, un apunte. Creo que en las empresas con estructura horizontal o plana se comparte la responsabilidad en todos los niveles de la organización, al estar la toma de decisiones, la autoridad, etc más dispersas el liderazgo adquiere mayor relevancia dentro de esa estructura y es una función más del líder, que añadiría a las que tu señalas, formar para descubrir nuevos líderes para su empresa.
    Un saludo.

  13. Yoriento dice:

    Alfredus y amigos/as,
    llego un poco tarde pero como dices que no importa… ;-) Un pesimismo bien entendido no sólo me parece justificado sino necesario. Y el liderazgo, ay, el liderazgo… Otro concepto de esos tan confusos y que generan tanto debate, y tan bueno, a juzgar por los comentarios¡ :-) Quizás debamos empezar a ser menos personalistas y a centrarnos más en las organizaciones como un todo (y en las contingencias que generan) que en las funciones concretas de unos y otros…

  14. alfredus dice:

    Yoriento,
    la gestión de personas en la empresa genera debate porque no hay verdades absolutas.
    ¿Las organizaciones como un todo?, te lo compro pero para que una organización funcione así hay que seleccionar, formar y desarrollar las individualidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estadísticas

  • 925,062 hits
A %d blogueros les gusta esto: