Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Jefe, es usted “majete” pero me voy.

Cada persona tiene sus propios motivos para continuar o irse de la empresa en la que trabaja.

Hace tiempo, Gallup describia algunos factores por los que un trabajador decide cambiar o permanecer en su empresa, entre otros hablaba de:

  1. Saber que se espera de nosotros.
  2. Disponer de los recursos suficientes para un buen desempeño.
  3. Tener la oportunidad de aplicar nuestras habilidades.
  4. Sentirse apoyado por nuestros jefes como un elemento imprescindible para conseguir y mantener la confianza.
  5. Recibir formación.
  6. Que sean tenidas en cuenta nuestras opiniones.
  7. Percibir que nuestro trabajo tiene sentido.
  8. Tener a la calidad como parte de la cultura de la empresa.
  9. Que exista un clima laboral que nos proporciones estabilidad y satisfación a largo Plazo.
  10. Que haya perspectivas de crecimiento profesional sostenido y previsible en el tiempo.

Pero después de estos factores más teóricos que crean nuestras espectativas de que estamos o no en una empresa para continuar en ella desarrollando nuestro trabajo,  hay una sensación, hay unos síntomas que nos pueden indicar que hemos llegado al esto es to-todo amigos como por ejemplo que:

  • Ya no despertamos antes de que suene el despertador.
  • Escribimos con más ilusión en nuestro blog que en las publicaciones corporativas.
  • No nos sintamos motivados por motivar a nuestro equipo.
  • Las personas a las que admiramos en nuestra empresa cambian de trabajo y los otros se quedan.
  • Dejamos de sentirnos orgullosos de hablar en nombre de nuestra empresa y preferimos hablar en nuestro propio nombre.

Cuando no se cumplen los puntos clave de anclaje a tu empresa y por encima detectas parte o todos los sintomas de desconexión quizás es el momento de decir “me voy” y, quizás también,  nos entren esas ganas tan humanas de venganza, “pillar a tu jefe por banda” y soltarle todas esas opiniones sobre él que llevas guardando tanto tiempo. Se prudente porque si entrar bien en una empresa es importante, salir bien quizás lo es más:La persona que ayer fue tu jefe, hoy puede ser tu cliente y mañana tu nuevo jefe (el mundo es un pañuelo).

Un post de Natalia Sanmartín editado en datospymes.com hablá de la estrategia que debemos utilizar cuando nos vamos de una empresa y que pasa por:

  1. COMUNICAR que nos vamos porque nos han ofrecido una oportunidad que no podemos dejar escapar.
  2. AGRADECER todo lo que hemos vivido y aprendido en la empresa.
  3. ESCRIBIR UN MAIL DE DESPEDIDA a compañeros y clientes agradeciéndoles la experiencia de haber trabajado con y para ellos.
  4. NO DEJAR EN LA ESTACADA a la empresa y darse un tiempo para los traspasos, sobre todo si tenemos un puesto de cierta reponsabilidad.

Si has encontrado otro trabajo y ha llegado el momento de irte  recuerda que uno de los objetivos es marcharse como un señor/a de la manera más ética posible para dejar siempre “una puerta abierta” y recuerda:

  • Actuar con antelación.
  • Evitar los rumores: Los primeros en saber que uno se va debe de ser nuestro jefe.
  • Colabora en poner al día a tu posible sustituto.
  • Renuncia: Una vez comunicada tu marcha a jefes y compañeros, redacta la baja voluntaria para entregar a RRHH.
  • Ata todos los cabos: La salida debe de ser amistosa pero justa así que habrá que reunirse con RRHH para dejar todo perfectamente atado.

Un saludo y buen verano.

Hasta el  21 de agosto.

A.L.

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18 Responses

  1. falta un factor humano a contemplar y es que la personalidad humana a veces es muy vengativa, y cuando llevas mucho tiempo pasásndolo mal e un puesto de trabajo en una empresa, siemrpe aparece el deseo de desear mal a quien te lo ha hecho pasar. Eso es muy humano creo yo.

  2. Eduardo dice:

    :D muy gracioso lo de Esto es to-esto es todo amigos!!

    Me ha pasado……….

  3. lboisset dice:

    Qué sensación más extraña. Como jefe de un equipo bastante joven me intereso siempre por los los temas que expones en la lista de 10 puntos inicial. Son cuestiones conocidas pero me temo que acabaré poniéndome una lista en la pared del despacho.

    Y con esos pensamientos estaba cuando al continuar leyendo me encuentro la segunda lista ¿Y ahora qué hago? Sigo pensando como Jefe y me esfuerzo en que mi equipo crezca y se sienta identificado con el proyecto o dejo que mis sentimientos dominen la situación.

    No se que os parecerá pero esta dualidad (a veces dicotomía) a mi me trae mártir. Ya se que los signos indican que debo marchar, pero en sólo hablas de los identificadores de la situación, también hay fuerzas que te impiden cambiar como la situación económica de cada uno, facilidad de encontrar otro puesto en condiciones adecuadas, etc. Y mientras debes como “jefe” sobreponerte y dar la mejor cara para no fallarle a tú equipo.

  4. […] sólo un momento de flaqueza. Pero pasa cuanto lees una relación también muy acertada como la de Jefe es usted majete… que se le va a […]

  5. alfredus dice:

    José Luís,
    que mejor venganza que irse.
    Cuando alguien que aporta valor se va, la empresa debe de analizar que ha pasado y por que una persona con talento abandona la empresa. Cuando este tipo de análisis no se hace desde dirección, desde RRHH, etc quizás estamos plantando la semilla de la rotación descontrolada. Si lo estas pasando mal vete pero como un señor, esto perdura. El calentón justiciero de sacar la lista de desagravios te puede aportar cinco minutos de gloría pero poco más, en cualquier caso uno es “dueño de sus silencios y exclavo de sus palabras”.

    Saludos

  6. alfredus dice:

    Eduardo,
    gracias por la visita y por participar.

  7. alfredus dice:

    lboisset,
    gracias por la visita, por el comentario y por el enlace.

    Ya he comentado en tu blog sobre el tema pero por responder a tu aportación sólo puedo decir que mientras “estamos debemos de estar” esto significa que desde el momento que decido irme de mi trabajo actual hasta que me voy debemos de comportarnos con profesionalidad porque eso es lo que nos dá valor en el mercado.
    Si le fallamos al equipo por estar entre el “ahora me voy, ahora no me voy”, perdemos credibilidad y confianza.
    Una vez que hemos decidido irnos analicemos nuestra situación profesional y personal, y demos los pasos necesarios en función de eso. Ya se que es más fácil decirlo que hacerlo por que el cambio es algo que nos aterroriza.

    En fin, que me lío: Si no te diviertes en tu trabajo es el momento de cambiar, ¡si puedes!.

  8. lboisset dice:

    @alfredus ahí ese “si puedes” cómo duele ;)

  9. alfredus dice:

    lboisset,
    el “si puedes” está más orientado a que si una vez analizados pros y contras das el primer paso para buscar un nuevo trabajo o no (que no pasa por dejar el que tienes sin más).
    Quizas nos fijamos más en el final de una etapa y lo que acarrea cuando a lo mejor es más importante fijarse en el primer paso que tenemos que dar para comenzar una nuevo momento de nuestra vida personal o laboral.

    No se,… reflexión sobre la marcha.

    Un saludo y gracias por aportar.

  10. […] Cambia la perspectiva. Agosto 22, 2008 Posted by alfredus in General. trackback Hace unos días intercambiaba algunos comentarios con lboisset sobre como afrontar el cambio de trabajo. […]

  11. […] La empresa ha de encontrar y crear espacios que solucionen este problema otorgando la posibilidad de desarrollar sus carreras dentro de la organización y ofreciendo oportunidades de ascenso jerárquicos de acuerdo a sus habilidades y conocimientos técnicos. De otro modo, lo más seguro es que tu talento se termine yendo a otra parte. […]

  12. Carol dice:

    Me ha hecho gracia el título del post, pero cuánta razón lleva.
    Te paso el link de nuestro blog de empleo: http://empleo.universiablogs.net/

  13. alfredus dice:

    Carol,
    gracias por la visita y por participar con tu comentario.
    Teneis un blog interesante, te paso a mis favoritos.

    Un saludo.

  14. jaimevalverde dice:

    Yo coneguí irme de mi anterior empresa y quedar bien con todos, aunque reconozco que no es fácil. Al menos no me cerraron ninguna puerta para una posible vuelta. ¿Es algo que nunca está de más no?

  15. alfredus dice:

    jaimevalverde,
    todo lo contrarío, de eso se trata.

    Pero la curiosidad me mata y la pregunta es: Si te has ido, ¡cual es el motivo que te llevaría a volver?.
    Gracias por leernos y comentar.

  16. jaimevalverde dice:

    Siempre he pensado que cuando sales de un sitio y te dejan las puertas abiertas es indicador de haber hecho las cosas bien.
    No volvería a la empresa, pero me quedé tranquilo por irme y dejar alto el listón
    ¿No es el ideal irte de un sitio dejando buen sabor de boca en cuanto a tu trabajo?

  17. alfredus dice:

    jaimevalverde,
    si tienes toda la razón, lo mejor es irse como un señor tanto en lo personal como en lo profesional.
    Nunca se sabe que vueltas da la vida y los que quedan atras pueden volver a ser tus jefes, tus clientes, puedes tirar de ellos en algún momento para referencias, etc.

    Un saludo.

  18. jaimevalverde dice:

    Precisamente por eso, creo que siempre hay que quedar bien y dar todo lo que tienes hasta el último día. Yo siempre lo he hecho y me ha ido bien. Ahora me planteo cual será mi Lovework. A saber…

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