Leía el otro día a Albert Jovell decir que más del 60% de los trabajadores no confía en su jefe directo, dato preocupante si consideramos que adaptarse al CAMBIO, la COMUNICACIÓN, el COMPROMISO y la CONFIANZA son lo que diferencian a un equipo de trabajo de un equipo ganador.
Todos conocemos empresas donde sus directivos se enorgullecen de contar con un gran equipo y cuando metes un poco el dedo te das cuenta que la comunicación no es fluida con lo cual no se comparten todas las ideas, ni los problemas ni tan siquiera estan instaurados procesos de trabajos comunes porque no hay confianza entre el «equipo» o entre las personas de ese «equipo» y dirección.
Como va todo unido, la falta de confianza mina el compromiso y las personas dejan de tomar decisiones, se vuelven incongruentes, etc. Han perdido esa fuerza que estimula y entusiasma: Es el fin del equipo y un grave problema para la empresa.
Es responsabilidad del líder crear un clima de compromiso, comunicación y confianza con acciones encaminadas a servir de apoyo a su equipo, estando cercano a su gente, escuchándola y siendo honesto. Estas son las bases que fomentan la confianza y que como afirma Jovell, hace que las empresas sean más productivas.
Lo que debemos de tener claro es que la confianza no nace fuera, nace en nosotros mismos cuando estamos convencidos de nuestras aptitudes y de como afrontamos nuestras acciones diarias. Como todo, lo primero es confiar en nosotros mismos, sino partimos de aquí es imposible creer que los demás confian en nosotros.
Como hemos afirmado antes, la confianza nace en nuestro interior pero las relaciones que mantenemos y las respuestas que optenemos en ellas son responsables de su crecimiento y desarrollo como refleja la revista Consumer, nuestra responsabilidad, afirma esta misma revista, es «seleccionar, cuidar y mimar a las personas» que forman nuestro equipo y, en la medida de lo posible, evitar a las que minan nuestra confianza por que estarán minando nuestra autoestima. Un equipo sin confianza y sin autoestima nunca podra llegar a posiciones de éxito, posiciones que se logran sólo con la fuerza que genera la unión que produce esa confianza.
La confianza hay que saber administrarla e implica reciprocidad. No pidas o exijas confianza a tu equipo o a tu jefe si tu no muestras confianza en los demás.
Dice la Wikipedia que cuando se pierde la confianza es por agotamiento emocional, con lo cual, volver a recuperarla es muy complicado y si eso sucede no estoy seguro de que no queden seguro de que no queden secuelas. Esto me recuerda el cuento del hijo del ferretero de Yoriento…:
Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia debía de clavar un clavo detrás de la puerta. El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta y descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta. Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos que retirar de la puerta. Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: «Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos agujeros en la puerta, nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves.»
En su post era utilizado para hablar sobre el castigo pero cuando alguien te dice que ha perdido la confianza en tí ¿no es un metodo para castigarte por que entiende que no has sido honesto?.
¿Confiaís en vosotros? y ¿en vuestro jefe o equipo?, ¿que nos hace desconfiar de alguien que trabaja con nosotros?, ¿qué haceís para crear un clima de confianza en vuestro entorno laboral?, ¿Puede haber compromiso con la empresa sin confianza?. Si alguien que ha perdido vuestra confianza ¿la puede recuperar’, ¿quedan secuelas como en la puerta del hijo del ferretero?.
Un saludo
A.L.
Filed under: Inteligencia emocional, Liderazgo, Motivación, Trabajo en equipo
[…] leer el artículo completo AQUÍ y leer tambien “Si tu me dices ven, lo dejo todo: La Confianza” de Dirección […]
Precisamente creo que la confianza, termino difícil de definir, pero sólo porque aún no nos hemos puesto con ello, tiene que ver con el castigo esperado, con la expectactiva de daño por parte de otras personas y que siempre suele depender del daño que estas personas hayan ya perpetrado y de la arbitrariedad e intencionalidad con el que lo hayan cometido, tanto en uno mismo como en los demás, no?
La mejor forma de establecer confianza es no castigar sin justicia y valorar y reconocer con justicia¡ ;-)
Yoriento,
gracias por la visita y por el comentario.
Estoy de acuerdo en que la honestidad y la congruencia son algunos de los pilares básicos de la confianza.
Muchas veces puede suceder que hacemos lo correcto pero perdemos la confianza de alguien como castigo por haber defraudado las expectativas que ese alguien tenía en nosotros.
Como bien dices la confianza depende tambien de lo que llevemos acumulado en nuestro disco duro de las experiencias pasadas, seremos más «generosos» otorgando confianza cuanto mejores experiencias tengamos y seremos más «tacaños» cuanto más daño nos hayan infligido o cuanta más arbitrariedad hayamos sufrido.
Saludos.
Yo creo que en el mundo laboral actual, la confianza y por lo tanto, el compromiso son muy escasos. Aparece lo que yo defino como «involucración contractual», es decir, que por tu propio bien y duración del empleo, te involucras en el buen fin de tu empresa, pero no te comprometes con ella, muchas veces debido a que quien te dirige ves que no posee un compromiso recíproco contigo. El arte de conseguir comprometer a tu equipo es lo que más se busca hoy en día en el mundo laboral.
Un saludo
José Luís,
gracias por tu comentarío.
Seguro que te suena el viejo cuento del granjero que comia huevos fritos con tocino donde la gallina se involucró y el cerdo se comprometió ;)
Volvemos una vez más a la honestidad y a la congruencia, como un elemento generador de confianza en la empresa, es decir, si la empresa no se puede comprometer con el empleado a determinadas cosas: formación, conciliación, carrera profesional no lo ofrezcas y si lo ofreces y defraudas las expectativas porque no lo puedes cumplir no pidas compromiso por que tu no estas cumpliendos los tuyos.
El compromiso tiene que ser reciproco y es el líder el que debe de procurar que su equipo este comprometido y para eso debe generar confianza y no defraudar.
Me comprometo por que tengo confianza.
La confianza es el pilar fundamental de toda relacion interpersonal, ya sea ésta de pareja, de amistad o laboral, por eso es imprescidible que seamos personas integras y que esto se vea reflejado en cada uno de nuestros actos
Pier Pallini,
gracias por visitarnos y participar con tu comentario.
Sólo una reflexión al hilo del comentario y es que lo que no podemos pretender que todos se fien de nosotros. Al confiar en alguien damos mucho de nosotros mismos (Jovell habla de que pretendemos establecer un «contrato psicológico»)pero puede ser que la otra persona no quiera este tipo de relación, se rompe el «contrato» pero los dos somos integros y honestos.
Con lo cual, puede haber hoestidad e integridad sin confianza pero no confianza sin ser honesto e integro.
Un saLUDO
Completamente de acuerdo, muchas gracias por el alcance
Buenas de nuevo. «El famoso ejemplo de los huevos y el bacon», es buenísimo.
Yo creo que la confianza en amabas direcciones en la relación laboral es muy difícil en situaciones como el mercado laboral actual. El empresario prueba al empleado y viceversa. El compromiso se alcanza co el uso de la relación continuada pero muchas veces hoy, por desgracia, ya no existe ese tiempo para generar la confianza por la duración de las relaciones laborales.
Un saludo
José Luís,
si he entendido bien introduces un nuevo elemento: Apuesta por las personas y estabilidad laboral como algo fundamental para generar confianza y compromiso.
Interesante por el mensaje: Si no apuestas por las dos primeras, no exijas las dos segundas. ¿No?
Respondiendo a la última pregunta, creo que se puede recuperar la confianza aunque quizá cueste más que perderla. Todos cometemos errores y rectificar es posible. Reconocer los errores y no volver a cometerlos puede ser el principio de la confianza.
Pienso que en la base de la confianza está el diálogo sincero. El saber que quiere el otro, ¿cuales son sus expectativas? y orientar el equipo a la consecución de los objetivos.
Sin confianza yo no podría trabajar.
Un saludo
Oscar,
gracias por visitarnos y comentar.
Defraudar las expectativas es como romper el «contrato psicológico» del que hablábamos más arriba con lo cual…. Lo que no hace que yo pierda la confianza en alguien es que cometa errores, con la condicionante de que se debe aprender de esos errores (interesante post el de Eric sobre el fracaso).
Estoy contigo, si no confio en alguién se me haría muy difícil trabajar con él.
Perder la confianza de otra persona es muy fácil y recuperarla sin dejar «secuelas» lo veo complicado (no imposible).
Un saludo.
[…] Si tu me dices ven, lo dejo todo: La Confianza. […]
En parte si. Porque si tu lo único que intentas como empresario es cubrir una necesidad coyuntural en tu empresa o bien si como empleado tu estas en un trabajo exclusivamente con la cabeza pensando en irte, será imposible econtrar la confianza y el compromiso.
Yo durante mi experiencia laboral solo en un trabajo me dijeron las cosas claras desde el principio, lo que se quería de mi y lo que podía esperar de hacerlo, generando una confianza «relativa» y unas expectativas que podían hacer que yo «me comprometiese». Al no cumplirse por su parte, nunca alcanzaron en mi un compromiso, si un alto grado de involucración, pero nada más.
Yo creo que se debe de apostar por las personas y la estabilidad o reconocimiento o llamémosle proyección profesional basada en hechos objetivos como principal via para generar compromiso y no involucración.
No se si me he liado mucho pero lo que está calro es que estamos hablando de rlaciones humanas. Si no confias en las personas, no esperes compromisos de ningún tipo.
[…] se pondrán de manifiesto tanto la sinceridad como la personalidad del trabajador, incluyendo el nivel de compromiso que se pueda haber llegado a […]
[…] confianza, coherencia, comunicación, actitud son sólo palabaras cuando no se apuesta a fondo por el […]
[…] Hay que saber delegar y no quererlo hacer todo uno mismo. La delegación genera confianza y repercute positivamente en la motivación. Se impone un líder con un perfil que fomente la […]
[…] subvencionados sino con proyectos empresariales donde líderes y directivos transmitan confianza, autenticidad y ética mediante un diálogo abierto y sincero demostrando que el trabajo de sus […]
[…] “Hacedor”: Hay que saber delegar y no quererlo hacer todo uno mismo. La delegación genera confianza y repercute positivamente en la motivación. Se impone un líder con un perfil que fomente la […]
[…] “Hacedor”: Hay que saber delegar y no quererlo hacer todo uno mismo. La delegación genera confianza y repercute positivamente en la motivación. Se impone un líder con un perfil que fomente la […]