Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Habilidades directivas en imágenes (III)

Leo en psicología-positiva que la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo para que aporte verdadero valor a la actividad empresarial.
Empiezo con este video…

En su forma más simple, el principio de Occam indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible. Ante la creciente complejidad de los equipos y los sistemas informáticos, se ha desarrollado un principio llamado KISS «Keep it Small and Simple» o «Simplifica y funcionará», sobre todo en relación a las páginas y portales de internet pero que se puede usar tranquilamente en cualquier organización o empresa.

En muchos proyectos desarrollados en las empresas suele existir un divorcio de interlocución entre las empresas y sus clientes (interno o externo). Es necesario para las empresas, consolidar una política de orientación al cliente. Esto implica hacer ver a nuestros equipos que deben colocar al cliente como centro de la actividad de la empresa, como eje principal de todos sus proyectos y estrategias.

Visto AQUÍ.

Para terminar esta tercera parte de habilidades en imágenes os dejo un trocito de  «El club de los poetas muertos».

¿Qué os aporta este último video, como reflexión o aprendizaje, dentro del mundo de la gestión de equipos?.
Yo estoy pensando en Salomon Asch y no se por qué.
A.L.

Filed under: Sin categoría

19 Responses

  1. La creatividad es importante en la empresa sólo si nos lleva a la innovación, un refrito de algo existente es muy común y puede confundirse con algo nuevo.
    Me quedo con el principio de Occam, lo más simple siempre será más atractivo que lo complicado, es una cuestión natural y humana.
    Concuerdo en que la frase «el cliente siempre tiene la razón» puede cambiarse por «el cliente siempre debe estar involucrado»
    La sociedad de los poetas muertos, toda la película no sólo el trocito de youtube, me aportó mucho material para implementar en la empresa. Por ejemplo para ayudar a tratar los diferentes proyectos, utilizando la sinergia aún a sabiendas de la diferente personalidad de cada integrante. Me ayudó a motivar a los demás utilizando su propia fuerza interior y demostrándoles lo importantes que son en el equipo aunque sólo desarrollen una pequeña parte.

  2. Intoku dice:

    Gracias por este video del Club de los poetas muertos. Cualquier día lo ves en un post mio. Es una de mis 5 pelis favoritas y lo cogeré prestado sin duda!

    Y cierto: tiene mucho que ver con lo que publicabas en el post anterior sobre Salomon Asch!!

    Saludos,

    Intoku

  3. alfredus dice:

    Senior,
    gracias una vez más por tus comentarios.
    La verdad es que la creatividad dentro de la empresa si no aporta valor, malo.Fernando Trías de Bes escribe un articulo interesante en El País Semanal titulado «El poder creativo de un novato» y afirma que ningún producto (podemos entender idea también) es cretivo si no es nuevo y útil.
    Yo cambiaría lo de «el cliente siempre tiene la razón» por lo de «el cliente siempre tiene SU razón».
    Respecto a «El club de …» tengo más escenas que colgar: sobre alternativas, sobre coaching, etc estoy medio practicando con un programilla de «cortar y pegar» video para independizarme un poco de Youtube.

    Intoku,
    gracias por la visita. La pelicula me gusta mucho y coincido con Senior en que es muy provechosa para formar.
    Me gustará verla en tu blog para conocer que perspectiva aportas.

    Un saludo.

  4. felix dice:

    Muy bueno el video del Club de los poetas muertos. Siempre me ha encantado la idea de no hacer las cosas sólo porque los demás lo hacen así, aún a riesgo de no ser aceptado. Trato de inculcarles esta idea a mis hijas, que hagan lo que quieran, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones, pero no porque las fuerce el grupo. Hay que ser valiente; me gustaría saber si hay alguna forma para ayudar a una persona para se sienta lo suficientemente fuerte y segura cuando tenga que tomar una decisión así.

    Por cierto, yo había oído que KISS era «keep it simple, stupid»

  5. alfredus dice:

    Félix,
    gracias por visitarnos y participar.
    Las personas más proactivas y con una tendencia de «ir hacia…», con experiencia y seguridad en lo que hacen y/o dicen suelen mantener sus argumentos ante la presión del entorno (otra cosa es si finalmente vencen, convencen, negocian alguna solución intermedia o se dejan llevar sin más).
    Entiendo que cuanta menos «solidez» personal más difícil se nos hace, de echo los adolescentes, tienen ese sentido grupal tan desarrollado: soy poco sin mi grupo. Eso les lleva a ser inseguros individualmente y tener miedo al rechazo del grupo. Esta claro que la educación en la familia y su desarrollo como personas es fundamental para que en el futuro puedan ser lo más independiente posible y no sucumbir al grupo.

    Que pasada!!, menuda charla te he metido.

    En cuanto a lo de KISS es cierto lo que dices, a veces, también es traducido como «Mantenlo simple, estúpido» haciendo uso del doble sentido al que se brinda la frase en inglés en su tono más informal.

    Un saludo.

  6. ekaizen dice:

    Buenas, yo como Félix, KISS= Keep it simple stupid, y había leído que surgió en el ejército americano.
    En cuanto a lo de los videos me parecen fantásticos, un muy buen recurso educativo. El primer video es genial; el niño tiene un problema y él mismo, de modo autónomo se busca su solución. Es perfecto.
    En cuanto al club de los poetas muertos, coincido con vosotros en que es muy didáctica y se pueden recortar muchas secuencias aprovechables. Esperamos verlas pronto.
    Un saludo

  7. alfredus dice:

    ekaizen,
    estoy contigo en que el niño se «busca la vida» pero no sólo de manera autonoma, también creativa.

    «El club de …» lo he visto varias veces pero de dos maneras: La primera como espectador mondo y lirondo y la segunda como alumno en un modulo de coaching impartido por nuestro querido Manolo Coloma y … ¡TACHAN! es una peli distinta con un montón de guiños para utilizar en formación. Intentaré avanzar un poco más con esto del programa de copia-pega-videos.

    Sobre lo de KISS, transcribo de la WIKI:

    El principio KISS es aquel que recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo enrevesado e innecesario en el desarrollo de sistemas complejos en ingeniería.
    Este término es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido» (Keep It Simple, Stupid). Para evitar ser tosco, el acrónimo se hace corresponder con otras expresiones tales como «Manténgalo breve y simple» («Keep It Short and Simple») u otras similares, pero que mantienen la misma idea del principio.
    Este dicho empezó a usarse en los años sesenta en Estados Unidos, quizás relacionado con el proyecto Apollo. Posiblemente pasó al español, al ser citado en algunas obras de ingeniería e ingeniería informática.

  8. JoséLuis dice:

    Gracias amigo. Yo creo lo mismo que tu que como se mejor enseña es con imágenes. Lo de que vale más que 1000 palabras, incluso a veces es más.

    Yo hace tiempo que cuando veo un anauncio o una pelicula solo veo la forma de extraer información (defecto profesional).

    Tienes toda la razón, y no solo debemos de saber mas del cliente que el de nosotros, además debemos «empatizar» teniedno en cuenta que el cliente satisfecho es el mejor comercial que puedo tener porque me proporcionará negocio sin ningun tipo de esfuerzo.

    Un saludo

  9. alfredus dice:

    José Luis,
    gracias por la visita y por participar.
    Hay estudios que demuestran que más del 80% de los clientes insatisfechos no se queja, simplemente se va a la competencia con lo cual tu afirmación de que el cliente es el mejor comercial de una empresa, es sin duda, de lo más acertada.

    Buen blog, invito a que te visiten.
    En breve estarás en nuestro Blogroll.

    Saludos.

  10. MONA dice:

    Me ha gustado encontrarme con éste blog… Enhorabuena… y muy acertados todos los videos… sigo dándome una vuelta por él…

    Un abrazo

  11. alfredus dice:

    MONA,
    gracias por visitarnos y por comentar.
    Espero que cuando te des una vuelta, dejes tus comentarios. Seguro que será enriquecedor.

    Un saludo.

  12. […] En Marzo de 2008 pegamos “HABILIDADES DIRECTIVAS EN IMÁGENES (III)“. […]

  13. Claudia dice:

    Hola alfredus!!! me encanto encontrarme con tu blog y ver las habilidades directivas en imágenes, ya que es una manera clara y atractiva de presentar información. Recomendaré tu blog a mis conocidos y te visitaré freceuntemente.

    Saludos

  14. alfredus dice:

    Claudia,
    muchas gracias por todo: tu visita, tu comentario y como no que recomiendes el blog.

    Todo se lo debemos a nuestro formador Manolo Coloma que nos hizo ver el cine desde otro punto de vista en sus clases y ahora disfrutamos sacando información de todo anuncio o película que se nos pone a tiro.

    Un saludo.

  15. […] un artículo de DH comentaban que: “la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y […]

  16. […] En Marzo de 2008 pegamos “HABILIDADES DIRECTIVAS EN IMÁGENES (III) […]

  17. […] etc., es más, estoy pensando en agrupar todos los videos dispersos  en varios post como este o este y agruparlos en uno […]

  18. […] 24, 2009 · Deja un comentario En el post titulado ¿Qué frases hacen que los problemas se perpetúe?, escribía que muchas veces un problema no se soluciona por que parece que las ideas que se aportan […]

  19. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Deja un comentario

Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estadísticas

  • 1.053.478 hits