Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Habilidades Directivas en Imágenes (V)

Vamos a lanzar algunas ideas más bajo el paraguas del título “Habilidades Directivas en Imágenes” que casi pide ya una categoría.

Hasta ahora, ¿qué hemos escrito bajo este título?:

Hemos tenido unos 40 comentarios donde entre otros andaban intoku, SeniorManager, Pilar Jericó, Félix, ekaizen, MONA, José Luís, y mi compañero Alcala que han contribuido a consolidar esta manera de enfocar en el blog las habilidades directivas.

En esta nueva entrega empezaremos por una pequeña píldora sobre “liderar con el ejemplo“,  dicen que sólo esta frase ya reune los componentes de un liderazgo eficaz y capaz de movilizar voluntades. Las acciones del líder tomadas como ejemplo ejercen un efecto multiplicador entre las personas que conforman  su equipo y por lo tanto exigen de éste una gran responsabilidad.

 

Gran parte de lo que no podemos hacer en la empresa es porque no somos capaces de verlo, con lo cual, debemos coger perspectiva, coger altura y elevarnos sobre los problemas para verlos en su totalidad. Ser capaz de coger perspectiva supone superar ciertas barreras (nos bajaremos algún dia al detalle): Visión de túnel,  puntos ciegos autoimpuestos y tendencia al efecto “anteojos color de rosa”.

Bucky Fuller dijo: “Cuando pinto un círculo, inmediatamente siento unas ganas irrefrenables de salirme de él”

 

Muchas personas acaban desmotivados porque  no se le reconocen sus acciones de manera correcta y no estamos hablando de reconocimiento monetario únicamente. Reconocer lo bien que se hicieron las cosas de manera individual y después pluralizar y compartir los logros con todo el equipo. 

Pero tampoco es necesario esperar a los resultados para felicitar, en el camino hacia esos objetivos es importante valorar el esfuerzo, la actitud, la implicación. Ahora sí, no nos pasemos de exigentes y reconozcamos el buen hacer de nuestra gente. 

Con un poco de humor…

Para terminar, utilicemos el ejemplo de una orquesta para ejemplarizar sobre el trabajo en equipo porque en una orquesta todos saben lo que tienen que hacer y no va cada uno a lo suyo sino que piensan en el resto aceptando y siguiendo las indicaciones del líder que los coordina. El líder no toca ningún instrumento pero posibilita que cada uno sea capaz de hacer lo mejor posible para sacar las mejores notas. El éxito es aplaudido y el líder con su gesto dice que el éxito  es merito de todos.

 

Un saludo

Alfredus

Anuncios

Archivado en: Liderazgo

18 Responses

  1. Yoriento dice:

    Alfredus, buenos vídeos y buenas introducciones para cada uno¡ :-)

  2. Buena selección y muy buenos comentarios.

    Me quedo con el Reconocimiento. No sé porqué nos cuesta tanto reconocer cuando otros hacen algo bien. A fin de cuentas decir “Bien hecho” o “Gracias, excelente trabajo” no cuesta tanto, ¿no?

    JM

  3. Félix dice:

    Enhorabuena por la selección. Me encantó el de Monty Phyton: lo malo de preguntar es que a veces resulta que se descubre que uno no tiene tanta razón como se piensa. Por eso muchos no preguntan, o lo zanjan con la contundencia del protagonista.

    El otro día escuchaba un podcast que hablaba sobre el nuevo liderazgo; la autora hablaba de una reunión con los directivos durante una comida en el comedor de la empresa. Hablaban de participación, de innovación, de motivación, de trabajo bien hecho… Al levantarse, dejaron las bandejas de la comida sin recoger sobre la mesa: el ejemplo es muy importante y afecta a muchas más cosas que si los empleados recogen o no su comida, sino el tipo de actuación despreocupada que cabe pensar que se tendrá ante cualquier iniciativa.

    Muy buenos videos. El de los poetas muertos me trajo muy buenos recuerdos; mi profesor de comportamiento organizacional lo usó en sus clases. La despedida que le dimos el último día fue subirnos todos a las mesas :)

  4. alfredus dice:

    yoriento,
    gracias por tu visita y por tu palabras.

    Un saludo.

  5. alfredus dice:

    Jose Miguel,
    quizas nos dejamos llevar por el ego y nos encanta el reconocimiento individual pero eso de compartir con los demás ya…
    Estoy contigo, un “Enhorabuena José Miguel por la gran presentación de esta mañana” da un empujon a nuestra moral, a nuestra estima y refuerzan el compromiso y la orientación a conseguir los objetivos.

    Un saludo.

  6. alfredus dice:

    Félix,
    gracias por comentar y es que has dicho algo que me apunto como gran frase para pensar: “lo malo de preguntar es que a veces resulta que se descubre que uno no tiene tanta razón como se piensa”.
    ES curioso también como muchos argumentos que te plantean no aguantan más de dos preguntas bien formuladas.
    Francis Bacon decia que las preguntas son la semilla del conocimiento.

    Por otro lado, el ejemplo de las bandejas de comida me lo quedo para citar, gracias por compartirlo y va muy en linea de “liderar con el ejemplo” que comentamos en primer lugar.

    Un saludo.

  7. Es cierto y concuerdo en que son videos que no sólo nos motivan en muchos sentidos, sino que nos invitan a una profunda reflexión sobre lo que hacemos y sobre lo que podemosa hacer.
    Slds
    SM

  8. alfredoalcala dice:

    Amigo Alfredo,

    Como siempre, brillante…
    Estoy completamente de acuerdo con el atinado comentario de Félix, descubriendo esa lectura que no proponías inicialmente. La combinación de preguntas poderosas (como proponía nuestro maestro Coloma ¿o fue Aberasturi?) y escucha activa no son sólo fuente de conocimiento sino garantía de éxito en la comunicación.
    Los Monty Python son magníficos y El Club de Los Poetas Muertos, fuente inagotable de ejemplos… En cualquier caso, tu trabajo recopilando, analizando y colgando toda esta información… impecable.
    Gracias, Alfredus

  9. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por comentar.
    Buscamos de una manera desenfadada poder reflexionar sobre cierto tipo de habilidades y aprender de los comentarios que nos hagan.
    Si lo conseguimos todos contentos y si no a esforzarnos para lograrlo.

    Un saludo.

  10. alfredus dice:

    alfredoalcala,
    gracias por tus palabras y no me digas estas cosas que me “pongo coloradito”.
    Tienes razón que el enfoque de Félix sobre el video que pretende ilustrar el reconocimiento es muy acertado.
    Ya me gustaría saber algo del “maestro” Coloma, que bien nos lo pasamos con sus clases sobre coaching y sus pelis.
    Me alegro un montón de volverte a leer.

    Saludos amigo.
    alfredus

  11. Si te digo que creía que no podrías conseguir una secuenciación de videos como las partes anteriores, me equivocaba. Me ha encantado. Se abre con ellos en clave de humor y en clave más serie un fuerte caracter de análisis. Sencillamente buenísimos.

  12. alfredus dice:

    José Luis,
    gracias por tus palabras.
    Me alegro de que te gustaran, cuando lancemos “Habilidades directivas (VI)” lo tendremos complicado pero…

    Un saludo.

  13. SuKi dice:

    No conocía esta sección y me vi las otras partes y ésta (ya dimos de comer a youtube jejeje).

    Primeramente permíteme felicitarte por esta excelente y original sección, ¡bravo!

    Y por comentar este artículo en concreto, aplaudirte también porque has elegido una de mis películas favoritas y varios anuncios que me encantaron… geniales, simplemente geniales.

    Sigue así, me encanta leerte (me pasaré a menudo)

    Y gracias por visitarme :)

    SuKi – http://ofertasempleo.net

  14. alfredus dice:

    Suki,
    gracia por la visita, por participar y por tus palabras.
    Nos leemos.

    Un saludo.

  15. Intoku dice:

    Gran trabajo!!! Seguimos recopilando pues… Es una buena contribución, en un momento dado estos recursos vienen muy bien para ilustrar distintos temas en un curso de formación.

  16. alfredus dice:

    Intoku,
    gracias por la visita y por tu comentario.
    Hemos aprendido de nuestro maestro Coloma a utilizar videos para reflexionar y para formar.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas

  • 914,156 hits
A %d blogueros les gusta esto: