Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

¿Qué iguala a todas las generaciones?

Se ha hablado y escrito tanto sobre los Baby Boom, la generación X, la generación Y, generación Z,  que poco se puede aportar al debate de cómo se comporta cada una de las generaciones, qué les gusta comprar, cómo le gusta que sea su entorno laboral y familiar.

Tengo que reconocer cierto desarraigo en mi persona, al haber nacido en febrero de 1970 navego un poco entre dos aguas. No se si soy B.B. o X, que depresión y que falto de personalidad ando ¿verdad?. Esto es a lo que lleva  nuestra costumbre de encasillar todo entre blanco y negro, buenos y malos, izquierda y derecha, triunfadores y fracasados, generación x e y, etc.

Nos fijamos más en lo que nos separa que en lo que nos une y nos iguala. Así han surgido múltiple literatura sobre como liderar o dirigir a los miembros de las distintas generaciones que pueden llegar a conformar un equipo buceando en sus diferencias pero, ¿en qué se parecen?.

Podemos formular la teoría R3C3 para asegurar que independientemente de la generación que sea la persona que conforma nuestro equipo de trabajo, ésta quiere ser:

  • RESPETADA: Todos queremos tener un trabajo interesante y significativo con la oportunidad de crecer y mejorar; trabajar y vivir en un ambiente agradable, tener cierta flexibilidad horaria y control sobre nuestras propias vidas; sentir que otros confian en nosotros y nosotros confiar en nuestros líderes; ser leales y recibir una lealtad recíproca.
  • RECONOCIDA: Queremos que el reconocimiento sea por todos nuestros logros y no sólo por los monetarios.
  • RECORDADA: Buscamos marcar una diferencia y que se nos asocie con empresas preocupadas con sus empleados y por el entorno en el que se mueven.
  • CAPACIATADA y no ser juzgadas por nuestras faltas.
  • CONSULTADA cuando se tomen medidas que nos puedan afectar.
  • CONECTADA con la empresa y la misión, sintiendo que se forma parte significativa de un todo.

¿Este es el trato que te gustaría recibir y/o que tu das?, ¿Añadirías alguna otra cosa?

Un saludo.

MANAGEMENT (may-Jun 2009)

 

 

 

Filed under: Liderazgo

9 Responses

  1. lisete dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. No creo que alguna generación haya sido, sea o vaya a ser mejor que la otra. Independientemente del generación, cada un tiene habilidades y destrezas que lo caracterizan, así como defectos y virtudes que nos hacen “naturalmente” diferentes sin que necesariamente impliquen una segregación por colectivo. Te sigo leyendo.
    un saludo

    • alfredus dice:

      lisete,
      gracias por pasarte y por aportar tu opinión.
      Lo que si es cierto es que lo de las generaciones es un tema cultural y que no esta globalizado.
      En España se hablo de los JASP (Jovenes aunque sobradamente preparados) gracias a un anuncio.
      Pero también es cierto que un líder debe de conocer que motiva o inspira a las personas de su equipo, pulsar el botón corecto y lograr resultados extraordinarios.
      Un saludo.

  2. Yo siempre he estado mezclado con otras generaciones por diferentes motivos y eso me ha dado la libertad de sentirme a gusto con la gente que comparte mis ideas sin distingo de edad, creo que esa debería ser la premias antes de buscar diferencias, por cierto tu eres X, ;-)
    SM

    • alfredus dice:

      Senior,
      se habla mucho de los beneficios de la multiculturalidad en las empresas pero la «multigeneracionalidad» bien llevada enriquece nuestro entorno laboral y debería aportar valor a las compañias que la sepan gestionar.
      Me quedo con que soy X, pero hay quien situa esta generación a partir de mediados de los 70 y otros a principios.

      Gracias por comentar.
      Saludos.

  3. Hola Alfredus,

    Aunque siempre he defendido la individualidad, todos somos distintos y no se puede tratar a todos igual, utilizo una regla de oro para tratar tanto con superiores como con subordinados, tratar a los demás como me gustaría que a mí me tratasen…

    Saludos,

    • alfredus dice:

      Jesús,
      lo que comentas puede ser el punto de partida mínimo (si no me gusta que me griten, yo debo no gritar) pero después hay un componente que debe de individualizarse porque lo que necesita para motivarse Luís no es lo mismo que necesita Cristina, ¿no?.
      Un abrazo.

  4. Buenas.
    Desde mi punto de vista, esta moda de encasillar a las generaciones produce resultados curiosos, está claro que las condiciones de información, tecnología, forma de vivir, etc. pueden condicionar ciertas pautas, pero de ahí a establecer que unos son así y otros de otra manera… De ahí que entiendo que no veas claro lo de si estás en la generación X, no (yo también estaría ahí, por cierto)
    Porque independientemente de que estés por fechas y cumplas con unas características, me parece mucho encasillar. Y como le dices a SM, la multigeneracionalidad puede ser muy enriquecedora, y uno puede aprender de las características y rasgos que tienen los de otras generaciones.
    Saludos, Pablo

    • alfredus dice:

      Pablo,
      gracias por leernos y aportar.
      necesitamos acotar para crear grupos a los que vender, a os que estudiar, sobre los que teorizar, etc.
      Estoy convencido que mi manera de ver la vida, enfrentarme a ella, etc es distinta a como lo hace otra persona que haya nacido en otro de estos grupos (B.B., X, Y, Z) pero tambien estoy convencido que hay muchas cosas que vemos de igual manera.
      Partiendo de estas cosas en común debemos enriquecernos de la realidad de otras personas y las empresas lo deben aprovechar teniendo líderes que sepan sacar provecho de lo que hemos llamado «multigeneracionalidad».

      Un saludo y nos leemos.
      No conocia tu blog pero habrá que enlazarlo.

      • Hola, Alfredus, yo he conocido tu blog a través de SM, y ya lo he enlazado, porque me parece muy interesante (por cierto, muy bueno lo del rabino que tenía respuestas).
        Te seguiré la pista.
        Chao, buen fin de semana.
        Pablo

Deja un comentario

Calendario

May 2009
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estadísticas

  • 1.053.126 hits