Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Un antídoto para los puntos ciegos. Feedback de 360º

Creo que todavía no hemos hablado en el blog de esta herramienta de evaluación. A ver qué os parece este artículo…

No es fácil que el líder identifique por sí solo sus fortalezas y sus debilidades. El líder que desee tener una imagen más exacta de sí mismo y consolidar sus capacidades se verá obligado a recurrir a la opinión de los demás, para lo cual resulta muy interesante utilizar el método de evaluación de 360 grados. La recopilación de información procedente de personas de muchos niveles diferentes nos permite beneficiarnos de un amplio abanico de puntos de vista sobre el modo en que actuamos y cómo nos ven los demás. El método 360 grados nos proporciona una imagen consensual bastante completa de nuestro perfil de competencias. Pero este consenso solo reflejará nuestra imagen real si: 1) mantenemos una relación regular con las personas que deben evaluarnos y 2) no nos ocultamos de ellos.

Cuanto más diversas sean las personas a quienes solicitamos el feedback de 360 grados más completa será la imagen que este nos proporcione. No olvidemos que nuestra conducta varía en función del entorno y la persona con quien estemos y que, en este sentido, nuestro jefe, nuestros compañeros y nuestros subordinados, por ejemplo, tienen imágenes relativamente distintas de nosotros.

La perspectiva que parece poseer mayor valor predictivo de la eficacia del líder no es la visión de los jefes, sino las de los iguales y subordinados. Según los resultados de una investigación longitudinal sobre la eficacia de los líderes de cierta entidad gubernamental, por ejemplo, la valoración realizada por los subordinados demostró ser un excelente indicador de su éxito y de su eficacia, tanto a los dos como a los cuatro años de la evaluación. Siete años después, la valoración realizada por los subordinados seguía siendo un indicador más exacto del éxito del líder que la autoevaluación.

Saludos.

Marta.

Anuncios

Archivado en: Liderazgo

6 Responses

  1. PAco dice:

    A mi me parece un excelente sistema. Después de tres meses en mi nuevo trabajo decidí hacerlo con mis compañeros y proveedores pero la empresa entro dentro del proyecto Leader que se dedica a este tema y son ellos quienes gestionan las evaluaciones… cuando tenga los resultados pienso compartir con vosotros esta experiencia.

  2. Sergio dice:

    Hola amigos!,
    Creo que nuestros compañeros con los que colaboramos estrechamente y a diario son los que mejor nos pueden evaluar; con los jefes estamos casi obligados a seguir unas pautas y con los subordinados también.
    Qué tal Paco y Marta??
    Paco donde trabajas ahora??
    Saludos a todos y espero que hayais empezado el 2008 con mucha energía y optimismo!!

  3. alfredus dice:

    Hola,
    mi experiencia con los 360º es muy positiva.
    Una de las grandes ventajas del 360º es que el jefe no es la única persona que evalua tus competencias sino que opinan otras personas que te conocen y te ven actuar todos los días: tus compañeros, como dice Marta, subordinados, compañeros de otros departamentos de la empresa, etc.
    Pero lo interesante también del 360º es que los colaboradores tambien dan feedback a su jefe sobre el desempeño de este último.
    Sergio, creo que dar y recibir feedback de los miembros de tu equipo y de tu jefe es enriquecedor.
    Saludos

  4. El feedback en temas de liderazgo ha existido de manera informal en las empresas…No obstante la idea del 360º nos deja mucho más clara la influencia del líder en la empresa…y es que es fácil identificar a un líder Vs a un simple jefe…Al líder lo siguen los subordinados por que así lo desean, no porque se los impongan. Por el contrario al jefe lo siguen porque es el jefe pero los trabajadores no están convencidos de su liderazgo sólo de su posición…. El 360º ayuda pues a identificar esta línea de manera formal.

  5. Intoku dice:

    Como se dijo del comunismo, la idea es muy buena, pero no funciona.

    O la privacidad no queda garantizada o las personas por debajo jerárquicamente no son sinceras.

    Al menos, ésta es mi experiencia.

    Saludos,

    Intoku.

  6. félix dice:

    Nunca lo he hecho a nivel empresarial, pero tengo entendido que puede convertirse en un auténtico campo de batalla si no se hace bien. Porque una cosa es que a uno le den feedback, y otra es que le den por feedback.

    Como este año quiero hacer coaching, imagino que empezaremos por un 360º. Aunque conozco mis puntos débiles, da un poco de vértigo que otros te los apuntalen.

    Fuera del trabajo hice una vez un 360º y los resultados fueron bastante buenos.

    En resumen, es una herramienta que tiene que estar controlada por profesionales y que debe hacerse con un propósito concreto, que debe ser de desarrollo, no para evaluar desde un punto de vista retributivo o, lo que es peor, indirectamente sancionador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Estadísticas

  • 925,062 hits
A %d blogueros les gusta esto: