Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Solución al “Juego para Vacaciones” y romper las reglas limitantes.

Antes de irme de vacaciones os deje en este post un pequeño juego con objeto de que lo resolvierais si no lo conocíaiss  pero también con la idea de que solucionar problemas complejos exige muchas veces cambiar el pensamiento que impide encontrar la solución.

La solución para dibujar la figura del post anterior en una hoja de papel sin que el lápiz se despegue del papel pasa por dibujar el punto central y dobla después una esquina de la hoja hasta alcanzar el punto. Entonces, sin levantar el lápiz del papel,  dibuja a lo largo de la esquina doblada, gira 90º grados y empieza a dibujar el círculo.

Mientras dibujas, tu lápiz volverá a la parte delantera del papel y completará la figura. Si quieres dibujar también el cuadrado repite la operación de doblar la esquina.

Si no lo habías logrado, es muy posible que tus años de experiencia dibujando sobre papel te jugaran una mala pasada, que las reglas que has ido creando  durante estos años fueran realmente lo que te estaban limitando.     

Es aconsejable reflexionar sobre las limitaciones que identificamos a la hora de abordar la solución al problema, extraer las reglas que nos dictan esas limitaciones y crear una lista o construir nuestro mapa mental de reglas (sobre todo las que consideramos que nos imposibilitaran llegar a soluciones).

Una vez llegado a este punto, centrémonos en las reglas que no se pueden romper porque son las que sustentan la creencia del “problema imposible”.

Scott Thorpe nos propone cuatro técnicas  para romper reglas:

  • Directamente desobedecer la regla: esto requiere audacia y capacidad de desafiar las consecuencias (quizás para cuando no funciona nada más).
  • Otra posibilidad es soslayar la regla: Recorramos los alrededores para cambiar las consecuencias de desobedecer la regla a la torera, siempre hay algún resquicio por donde nos podemos colar (con esta técnica encontramos soluciones potenciales).
  •   Adoptemos reglas opuestas: Si nos preguntamos, ¿qué sucedería si justamente lo opuesto fuera verdad?.
  • Pero siempre cabe la posibilidad de crear casos especiales: Sin mucho secreto diseña un caso especial en el que poder romper las reglas.

¿Compartes estas técnicas?, ¿Tú utilizas alguna técnica  propia para romper reglas que no te dejan avanzar en tu trabajo?, ¿estás de acuerdo en que romper reglas no es fácil y se necesita creatividad e inteligencia?.

 

Anuncios

Archivado en: Motivación

4 Responses

  1. Quique dice:

    Desde luego, pensamiento lateral

  2. Excelente publicación, aveces no nos damos cuenta de nuestras grandes capacidades, nos limitamos erróneamente sin darnos cuenta nos volvemos obstáculos de nuestros propios caminos.

  3. […] llama Solución al “Juego para Vacaciones” y romper las reglas limitantes. Acceso a la misma, aquí   Las ilustraciones las encontré en ES.WIKIHOW, acceso […]

  4. No ha nada como salir de la rutina saber disfrutar de la vida y entender que nuestro esfuerzo merece recompensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estadísticas

  • 892,925 hits
A %d blogueros les gusta esto: