Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

El respeto como personas, la clave de una organización

El ultimo post de mi compañero Alfredo me ha hecho recordar algo en relación con el fondo del texto del comic, así que aprovecho para saludar a los lectores y … volver, que no es poco.

En The human problems of an industrial civilization (New York: MacMillan, 1933), Elton Mayo argumentaba que los obreros se sienten menos satisfechos cuando la empresa crece y, por tanto, es más distante e impersonal. Sugería que los directivos debían organizar el lugar de trabajo de tal forma que el obrero pudiera sentirse aceptado y comprometido con un pequeño grupo para mejorar y aumentar la producción.

Muchas de estas ideas se adoptan actualmente en las industrias más relevantes. Por ejemplo, en el sector de automoción han derivado de alguna manera en lo que se conoce como Organización Humana de la Producción y de esta manera, hoy en miles de factorías los operarios se reunen en pequeños grupos antes de comenzar la jornada para participar en el despliegue e implicación de los objetivos del equipo.

El Efecto Hawthorne (nombre derivado del estudio realizado y coordinado por Mayo en la Western Electric’s Hawthorne Works de Chicago) aún se estudia a día de hoy, pero una de sus principales conclusiones establece que el nivel de producción es resultante de la integración social, no de la capacidad física o fisiológica, es decir, que la relación entre la satisfacción del trabajador y su productividad es tremendamente estrecha.

Así ¿qué posición de relevancia tiene la estima y el respeto como personas en tu empresa?¿y el reconocimiento del trabajo realizado? ¿y la pertenencia grupal?, en definitiva ¿estamos listos para crecer o aún no?

P.

Anuncios

Archivado en: Motivación, Trabajo en equipo

7 Responses

  1. alfredus dice:

    Paco,
    un placer leerte otra vez.
    Es bueno destacar el salto que dan las conclusiones de Mayo y sus “colegas” desde el planteamiento de que a las personas sólo le mueve “la pela” hasta el hombre más social que se mueve por otras necesidades.
    Después aparecieron los que estudiaron el comportamiento con metodos más científicos y cuestionaron las conclusiones de Mayo y por último Maslow y su famosa pirámide.
    Pero a lo que voy es que a partir de aquí se habla del hombre complejo como un modelo más realista de la motivación : No hay dos personas iguales.
    Es el lider, gerente o directos quién tiene que entender y atender las necesidades individuales para lograr que las personas se automotiven. Quizás podamos acuñar lo del hombre emocional.
    Un saludo.

  2. SERGIO RODRÍGUEZ dice:

    Hola, Paco!!
    Estoy 100% de acuerdo con el Post, aunque creo que el problema de la motivación es mantenerla con cimientos humanos, los seres humanos necesitamos creer en que lo que hacemos es algo positivo para nosotros y para los demás, los problemas aparecen cuando creemos o nos damos cuenta de que estamos siendo utilizados para unos fines, que en muchos casos, solo buscan el beneficio del patrón a corto plazo y de que una vez que no aportas lo que la organización en ese momento “necesita”, te apartan sin más argumentos. Me recuerda, en las relaciones personales, cuando tenemos un amigo al que todos nos parece exitoso y al que todos nos queremos parecer, cuando éste, por algún motivo atraviesa una mala racha, nadie se preocupa por él y se le dá de lado. El gran problema es que nuestra sociedad es tremendamente hedonista y el fracaso se considera tabú, la verdad es que del fracaso se aprende más que de los éxitos.

    Saludos,

    • PAco dice:

      Gracias Sergio… coincido, el ser humano, el ser social, necesita sentirse útil para sí mismo y para el grupo para el que pertenece…Maslow y su pirámide otra vez!
      El problema que comentas, estriba, desde mi punto de vista, en que tanto los éxitos como los fracasos deben asumirse como equipo y no de forma individual, esta labor, a mi entender, es una de las propias del LIDER, en contraposición con la del PATRÓN o CAPATAZ.

  3. Pier Pallini dice:

    Hola Paco,

    Soy nuevo por aca. Me parece muy interesante tu postura. Claramente hoy en dia a lo que se va apuntando es mas a la autorealizacion propuesta por Maslow, que al simple hecho de generar dinero para cubrir necesidades de menor jerarquia.

    Finalmente el haber visto la caricatura del post anterior, me muestra claramente como cada vez con mas fuerza, se apunta a un cambio en las estructuras politicas y sociales a nivel mundial. Veremos que pasa

    Saludos

    • PAco dice:

      Bienvenido Pier, un placer recibirte y leerte… más que apuntarse se va necesitando ese cambio que comentas, y para eso una autorealización a nivel política y social.

  4. Pier Pallini dice:

    Personas con una mayor calidad humana en los puestos clave. Interesante.

    Tengo la esperanza que con internet, ya que cada vez es mas facil ver los buenos y los malos actos de las personas, esto comience a darse en forma natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas

  • 899,602 hits
A %d blogueros les gusta esto: