Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Parece sencillo esto de hablar de gestionar el tiempo, lo complicado es aplicarse el cuento y para mi ha sido y es una de las habilidades más importante del liderazgo.

Una gran parte de de las cosas que  pasan en el día a día que afecta a nuestro trabajo y al trabajo de los demás son consecuencia de una mala gestión del tiempo.  Sólo hay que pensar como se nos alarga la jornada laboral porque se nos acumulan los temas y nos vemos obligados a tomar decisiones cada vez más precipitadas.

Esa sensación (muchas veces una realidad) de llegar tarde a muchos sitios en el mejor de los casos y de tener que cancelar reuniones o entrevistas en el peor. Nos sentimos que no llevamos las riendas de nuestro caballo, no controlamos, actuamos como a impulsos y en la mayoría de las veces sentimos ser “empujados” por otros.

Los problemas de fondo o los proyectos importantes se tratan indebidamente lo que provoca un aumento de los incidentes y conflictos dentro de nuestro equipo, de nuestro departamento, con los clientes  que muchas veces intentamos superar con decisiones cada vez más precipitadas y que a su vez nos generan más problemas  no sólo dentro del ámbito laboral sino también cambios de caracter, agresividad, nervios, fatiga, ansiedad y estamos a un paso del estrés.

Si estamos liderando un equipo no podemos permitirnos gestionar  nuestro tiempo de una manera deficiente por que  lo que contagiamos es nerviosismo a nuestros colaboradores, desorganizamos el trabajo, degradamos el clima laboral y el espíritu de equipo. Pero no sólo esto, la mala gestión del tiempo evoluciona hacia una mala comunicación con las personas que forman nuestro equipo porque por no tener tiempo, no lo tenemos ni para escuchar (algo básico en la comunicación) porque nuestros contactos con los colaboradores se hacen más superficiales y más distanciados en el tiempo.

La falta de información empieza a hacer mella en los resultados del equipo y empieza a producirse descoordinaciones en el trabajo que degenera en orientaciones o directrices mal definidos y con modificaciones frecuentes del trabajo.

Una mala planificación de nuestro tiempo anula nuestras habilidades asertivas, nuestros esfuerzos por desarrollar la empatía y en definitiva “cortocircuitando” el buen hacer del equipo.

Hemos hablando de  de los cuatro pasos para no perder el tiempo en este post que pasaba por:

  1. Planificar.
  2. Priorizar.
  3. Ordenar
  4. Hacer Seguimiento.

Si quieres empezar ya a organizar tu tiempo anótate estas normas para programarlo:

  • Al inicio de cada jornada realiza un programa de trabajo.
  • Las actividades que vas a realizar prográmalas en función de los objetivos a conseguir.
  • Tu programa debe girar en torno a los asuntos esenciales pero con cierta flexibilidad para poder abordar algún tema no previsto.
  • Debes acompasar  tu actividad, en la medida de lo posible, a tus ciclos corporales.
  • Si puedes, lo ideal es agrupar acciones y asuntos relacionados.
  • Pon a la vista tu programa de actividades diarias.
  • A las tareas importantes debes dedicarles tiempo de calidad.
  • Unido a lo anterior, asegúrate de asignar a cada actividad un tiempo suficiente.
  • ¡Importante!, dedica tiempo a pensar.

Lo que está claro es que no hay ni habrá un sistema único para planificar el tiempo pero si podemos desarrollar nuestro propio sistema de administración de nuestro tiempo. ¿Cómo podemos fabricar nuestro sistema personal?…., veamos la propuesta de  José Mª Sanchís de cibermanagement recogida por LaFlecha:

  • Durante una semana anota en que consumes tu tiempo.
  • Jerarquiza tus actividades empezando por lo más importante

Yo añadiré que jerarquizar es fundamental por nuestra tendencia a empezar por tareas fáciles de realizar, por las más agradables, las más cortas o las que conocemos mejor que, en cualquier caso no tiene por que ser importante y, como no, está también irnos de cabeza a hacer lo primero que nos han pedido o lo último sin valorar si merece nuestra atención inmediata por su importancia o no.

  • Cuando decidas empezar una tarea termínala.
  • Delega, delega y delega. 

Como apunte personal añadiré que  inviertas tiempo en enseñar a tus colaboradores como se hacen ciertas cosas y después  no te obsesiones, confia en tu equipo y da por bueno que no lo hagan como tú y que se resuelvan las cosas de manera distinta. No es necesarío encorsetarse en reglas que estan para romperse y tener mejores resultados. Lo bueno que es tu equipo es lo bueno que eres tu y no al reves. 

  • Di no, con una sonrisa pero di no y si no eres capaz de hacerlo aprende es vital.
  • Planifica tus tareas.

Cuando se habla de planificar yo siempre digo que los 20 minutos más rentables del día son los que dedicamos a planificar el trabajo del día.

  • Reserva tiempo para tus relaciones personales, familiares, para tus amigos.
  • No te agusties si todo el plan se esfuma, desconecta y vuelta a empezar.

Desde esta perspectiva comencé a escribir este post porque en dos días todo lo planificado se fue  complicando de tal manera que ya no sabia por dónde tirar y con esa sensación de que algún canalla me estaba robando el mes de abril así que el viernes apague el ordenador a las 16:23  y me marché a pasear media hora sin llamadas, sin mensajes, sin clientes, sin prisas y a la vuelta en diez minutos replanifique todo hasta tal punto que pude dejar este post preparadito.

¿Tienes algún método para planificar tu tiempo?, y lo más importante: ¿nos lo quieres contar o no tienes tiempo?.

Un saludo.

 

Anuncios

Archivado en: Gestión del tiempo

12 Responses

  1. Prefiero hablar de gestión de la atención más que de gestión del tiempo, aunque para el caso da lo mismo. Yo uso GTD y para mí ha supuesto un antes y un después. Sin exagerar puedo decir que GTD ha cambiado mi vida. Al final tienes la misma carga de trabajo, por lo habitual inmanejable, pero al menos tienes la tranquilidad de saber que estás dedicando tu atención a lo que debes en cada momento y dejando sin hacer lo menos trascendente. Sigues trabajando mucho pero mejor y sin estrés.
    JM

  2. Noticia destacada en Mundo.es…

    Parece sencillo esto de hablar de gestionar el tiempo, lo complicado es aplicarse el cuento y para……

  3. nacho dice:

    Hola,
    La planificacion es el 95% del exito, el problema es caer en las malas rutinas y dejar las jornadas al azar y con poca o nada organizacion y planificacion.
    En mis dias, los organizados y planificados siempre salen mejor tanto para mi como para mi equipo, pero aun asi de vez en cuando aun caemos en los malos habitos de la desorganizacion!!!!
    Que Paradoja!!!!!!

  4. alfredus dice:

    José Miguel,
    gracias por pasarte y contarnos que método utilizas para optimizar el tiempo y ser más efectivo en tu trabajo.
    Tendremos que hablar de GTD algún día en el blog y creo que te pediremos un poco de colaboración.

    Un saludo.

  5. alfredus dice:

    Mundo.es,
    gracias por la referencia.

    Un saludo.

  6. alfredus dice:

    Nacho,
    gracias por pasarte y comentar.
    Yo tambien estoy convencido que la planificación es en gran medida responsable de que aprovechemos mejor nuestra jornada laboral.
    Siempre le digo a todos con los que hablo sobre como gestionar la agenda que los mejores y más provechosos 20 minutos del día son los primeros que dedicamos a planificar el resto del día.

    Yo tengo un plan mensual de trabajo que procuro cumplir y después antes de marcharme para casa planifico el día siguiente, así por la mañana le echo un vistazo al plan del día, lo agendo y al “tema”.

    Un saludo.

  7. el holgazán dice:

    Enhorabuena por este artículo y por otros. Me parecen muy interesantes.

    (Aunque creo que Sabina no se refería a esto…;)

  8. Nacho Muñoz dice:

    Excelente entrada. I share it.
    Un saludo

  9. alfredus dice:

    el holgazán.
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
    Sabina no se referia a esto pero el título de su canción me ha venido perfecto.

    Por cierto, que buena esa canción. AQUÍ se puede escuchar.Un saludo.

  10. Txell dice:

    Genial!!! me ha encantado! cuando el tiempo apremia tenemos que ser hábiles para que no se nos escape!!
    Un saludo y felicidades!!!
    Txell

    • alfredus dice:

      Txell,
      gracias por leernos y participar.
      Hay quien dice que el tiempo siempre se pierde y por lo tanto es imposible de gestionar que lo que tenemos que hacer es gestionarnos a nosotros mismos para ser más eficientes.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Estadísticas

  • 928,146 hits
A %d blogueros les gusta esto: