Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Lo importante es relacionarse.

Paul Arden en su libro titulado “Usted puede ser lo bueno que quiera ser” afirma que no se trata sólo de saber, también hay que tener contactos.

Precisamente de eso va el networking y las posibles situaciones que se dan como extensión de este concepto (múltiples redes sociales en la web 2.0 y nuestra red de contactos off line).

 No podemos esperar que nos conozcan entre más de 6.000 millones de personas que habitan la tierra si no nos damos a conocer desarrollando y manteniendo una red de contactos propia que nos permita tener acceso a personas que nos interesan ahora o que nos puedan interesar en el futuro.

Muchos blogs han pegado el video de la última campaña publicitaría de Telefónica…

… entre los que se encuentran algunos de los que enlazamos y leemos habitualmente como YORIENTO, APUNTESGESTION o EL BLOG DE SANTI GARCIA. Al margen del mensaje publicitarío, si es cierto que el argumento le podemos dar validez si recordamos que en España entre el 50% y el 70% de los empleos se encuentran por medio de contactos y que sólo entre un 20% y un 30% de las ofertas de trabajo se hacen públicas.

¿Quier decir ésto que pongamos todas nuestras esperanzas de encontrar empleo en nuestros contactos?. Sinceramente no pero si que nos invita a reflexionar sobre la importancia de mantener vivo y activo nuestro círculo, nuestra red o nuestra agenda de contactos.

Pero el networking también se puede (… y se debe) utilizar para generar oportunidades de negocio para nuestra empresa, intercambiar conocimiento, compartir ideas y establecer actividades colaborativas para recibir valor de la red pero también para dar valor, hablamos de la reciprocidad como parte importante del entramado del networking.

Esta reciprocidad de la que hablamos sólo sera positiva si hacemos networking de calidad. De la asociación NAWBO, traigo unas pautas que le dan a sus asociadas para hacer buen networking en la fase del face to face para conocer personas a incluir en tu red:

  1. Previamente, establece tus objetivos para saber por qué y con quién quieres contactar.
  2. Diseña una “tarjeta verbal” de presentación antes de cada encuentro con otras personas  pero por favor con 20 segundos es suficiente.
  3. Crea una primera impresión favorable.
  4. Mejor llegar temprano que tarde a los actos a los que debas ir. Con ese “plus” de tiempo puedes circular por el lugar y comenzar a hacer contactos.
  5. Prepara algunos temas de conversación para establecer contacto con las personas que no conozcas pero siempre mostrandote natural, escuchando más que hablando, demuestra interes, manten un contacto visual agradable con tus interlocutores, sonrie, haz preguntas abiertas, etc.
  6. Realmente si vas con colegas o amigos no necesitas estar con ellos, el objetivo es relacionarse fuera de nuestro circulo para ampliarlo.
  7. Intenta conectar a personas que pueden agradecerte el haberse conocido y, como no, pide que te presenten a quien te pueda interesar.

Recuerda que, como dicen algunas personas, el networking tiene efecto bumerang  y, como no, que muchas cosa se consiguen  “Whith a little help from my friends” como dice la canción.

¿Piensas que saber hacer networking es una habilidad directiva a tener en cuenta?

A.L.C.

 

Anuncios

Archivado en: Comunicación, Liderazgo

14 Responses

  1. Yoriento dice:

    “¿Quiere decir ésto que pongamos todas nuestras esperanzas de encontrar empleo en nuestros contactos?”.

    Todas no, sólo entre el 50 y el 75% de ellas, no? ;-)

  2. alfredus dice:

    Yoriento,
    desde mi punto de vista sólo nos hemos preocupado por la falta de empleo cuando nos ha faltado. Parece tan obvio ¿verdad?.
    Pero el empleo, al margen de para pagar la hipoteca, es una inversión personal para formarse, desarrollarse y establecer contactos para el presente y para el futuro.
    Si encontramos empleo por nuestros contactos puede ser por “suerte” (los que menos) o por que nos lo hemos “currado” antes.
    Cuando estudias puedes dejar todo para última hora (en la época de examenes) o ir poco a poco durante el curso (sin el agobio y la presión), en cualquier caso, lo hagas como lo hagas tu tienes mucha responsabilidad en el resultado final.
    Un saludo.

  3. Hola Alfredus,

    Al final las personas son empresas y las personas no se relacionan como las empresas, b2b, sino f2f, friend 2 friend (me lo acabo de sacar de la chistera). Entenderlo es interesante pero además es sano…

    Saludos,

  4. Pienso que el networking no es sólo una habilidad directiva sino una habilidad que va a ser cada vez más necesaria para cualquier trabajador del conocimiento en un futuro próximo.
    JM

  5. alfredus dice:

    Jesús,
    gracias por pasarte y comentar.
    Una empresa es algo vivo que se relaciona con otra empresa mediante las personas que buscan generar negocio, intercambiar conocimiento, etc.
    Siempre he dicho que las personas son de lo más importante en las organizaciones porque en su círculo formal SON LA EMPRESA y en su círculo informal son prescriptores de los productos, servicios y, como no, de la empresa en su conjunto como un buen lugar para trabajar, para innovar, para desarrollarse profesionalmente, etc.
    Me apunto tu idea de f2f.

  6. alfredus dice:

    José Miguel,
    gracias por aportar.
    Estamos de acuerdo en lo primero y también en lo segundo.
    Al final tirar de agenda es una de las formas más antiguas de relacionarse e intercambiar ideas, ilusiones, trasladar necesidades, etc, ahora bautizado como networking en la 2.0
    Pero claro para eso tienes que tener una buena agenda, un buen circulo de contactos, participar de una buena red social, hacer networking de calidad, en fín llamemosle como queramos pero pongamos en valor la idea.
    Un saludo.

  7. Todo está conectado, sólo tenemos que identificar en donde nos conectamos nosotros. Los contactos siguen siendo la mejor forma de encontrar empleo (creo que lo han sido siempre), pues llevan un componente que ninguna tecnología podrá superar. La humanidad de nuestro carácter y el valor que le damos a las relaciones.
    SM

  8. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por pasarte y comentar.

    Encontrar empleo depende de nuestra aptitud y de nuestra actitud para buscarlo creando oportunidades de encontrarlo por medio de nuestros red de contactos (on line ó off line)que previamente hemos creado y gestionado, acudiendo a las distintas ofertas de empleo (presenciales, on line, etc), o emprendiendo pero siempre siendo conscientes de que la responsabilidad de llegar a buen puerto es nuestra.
    Las cosas no suelen pasar por que sí.

  9. Al contrario, gracias ti por el artículo… De hecho estoy escribiendo un post en donde pienso enlazarlo, pues considero que es por demás enriquecedor y va muy bien con el tema que pretendo tocar…
    Saludos
    SM

  10. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por la difusión.
    Al final estamos en la 2.0 colaborativa, ¿No?.

    Un saludo.

  11. […] personas han encontrado empleo habiendo sido previamente voluntarios, ya sea por el Networking que se genera o porque adquieren habilidades que luego pueden aplicar en un empleo […]

  12. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por el enlace.
    En tu post he dejado mi comentario pero la idea pasa no esperar a quedarnos sin empleo para hacernos visibles: crear, desarrollar y gestionar nuestro círculo de contactos para poder tirar de él cuando nos quedemos sin empleo.
    LA IDEA ES:¡Aprovecha los contactos!
    Acudir a las entrevistas de trabajo con otro efoque: olvidar lo que hicimos antes y lo que sabemos hacer para pasar a explicar que problemas y que oportunidades somos capaces de gestionar si nos contratan.
    LA IDEA ES CONECER Y DAR A CONOCER: ¡Mis puntos fuertes!
    Por último, no olvidar que todo plan necesita un tiempo para la revisión y correción de desviaciones.
    LA IDEA ES: ¡Análisis de nuestras acciones y próximos pasos!.

    Un saludo.

  13. […] Sobre emprendedores también habla en VIDEOEMPRENDE y por encima tiene enlazado a HABILIDADES DIRECTIVAS  que, como saben los que me visitan,  es el otro blog donde colaboro y donde se puede leer mi último post que va de esto del networking. […]

  14. […] el estudio en la mano se constata como los contactos personales son la vía por la que más recien licenciados encuentran empleo un 19,72 (en 2003 este porcentaje […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Estadísticas

  • 928,146 hits
A %d blogueros les gusta esto: