Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

¿Perseverar es importante?

Cuando se habla de liderazgo siempre nos referimos a una persona que, al margen de otras cosas, suele tener una habilidad evidente a la hora de delegar, de planificar, de gestionar el tiempo, de saber controlar y utilizar con inteligencia sus emociones.  Dentro de todos estos conceptos muchas veces se nos escapa o se diluye lo que debe significar perseverar para lograr los objetivos o las metas que nos hemos propuesto.

Es cierto que el presuntamente fracasado modelo económico y de negocio que ha desarrollado la sociedad y como reflejo de ella, las empresas, ha sido un estilo de vida y de negocio del aquí y ahora:

  • No había tiempo para reflexionar: Los resultados tienen que venir ya.
  • No se ha dado tiempo a que buenas extrategias “diesel” se consolidaran: Si no funciona en en tres meses se abandona, se retira, se elimina, se despide, se….
  • Lo que antes eran planes ha corto, medio y largo plazo se convirtieron en planes semanales: Podemos vanalizar con aquello de que “cada semana un plan”.
  • La ética daba demasiados rompederos de cabeza porque  ética y  valores implicaban, no sólo pensar en el ahora, sino también en lo que dejamos atras y en el futuro.
  • El significado de éxito profesional y personal se ha pervertido en la medida  en que los signos externos de éxito inmediato estaban por encima del exito construido con esfuerzo y perseverancia.

Como muchas veces hemos comentado, los líderes con su ejemplo contagian a los demás y realmente el ejemplo no ha sido bueno porque no ha habido, salvo los que confirman la regla, buenos líderes en los últimos años y esto ha generado seguidores contagiados de malas maneras empresariales y económicas.

La ética, la disciplina y la persistencia es lo que crea grandes profesionales capaces de hacer las cosas de una manera eficaz para sus interes a la vez que destierra las prácticas que pueden repercutir negativamente en el entorno.

Estamos viviendo un momento duro que me reafirman más en mi idea de que hay que tomar decisiones claras, pensar más a largo plazo, cumplir lo que nos proponemos  partiendo de metas pequeñas y no abandonar, no abandonar porque la perseverancia  nos dará fuerza y confianza.

Buscando un significado académico para perseverar me encontré con que viene del griego   PROSKARTERE que literalmente significa ser intensivamente fuerte, soportar, permanecer de pie bajo cualquier circunstancia. Como se puede ver ser persistente y perseverar, no es algo que tenga que ir de la mano de las ganas de hacerlo y muchas veces no tiene porque ser agradable hacerlo, es decir, buscar trabajo muchas veces desanima y no es agradable (lo agradable es tenerlo) pero con planificación y persistencia se puede hacer y lograr encontrarlo.

A medida que vayas viendo el video que viene a continuación,  vete pensando en quien lo esta pasando peor  y si debería abandonar o persisitir en su juego.

Podemos reflexionar sobre la perseverancia con estas diez ideas vistas AQUÍ:

  1. La perseverancia comienza con un conocimiento realista de uno mismo: fortalezas y debilidades.
  2. No hay calidad personal sin esfuerzo. Por eso debemos vencer los obstáculos.
  3. La perseverancia es una señal de seguridad.
  4. No debemos confundir la perseverancia con la rutina.
  5. El valor de la perseverancia se refiere a la superación de los obstáculos.
  6. El principal problema de la perseverancia es que no somos constantes en nuestras acciones.
  7. Debemos ser fuertes para emprender metas y poder cumplirlas.
  8. Debemos hacer lo posible por ser constantes diciendo lo que se piensa y pensando lo que se dice, y mantenernos firmes en ello.
  9. Lo más importante en esta vida no es darnos cuenta de que tenemos problemas, sino cómo hacer para superarlos.
  10. Cuando tus acciones sean constantes en su duración, mejores serán los resultados.

Tu opinón es importante: ¿Valoras la perseverancia en las personas de tu equipo?, ¿Qué  es para ti ser perseverante?, ¿Puede la perseverancia ayudar a coger perspectiva?, ¿Ser perseverante implica madurez o no?.

alfredus

Anuncios

Archivado en: Liderazgo

14 Responses

  1. Me gusta esa palabra (verbo), “perseverar” porque es una continuación de algo que parece no tener final; así que es posible hacerlo de forma infinita o hasta lograr lo que se quiere; el espíritu que la acompaña es lo que hace la diferencia entre una simple acción y conseguir el éxito.
    SM

  2. Hola,

    Felicidades por este post porque está muy bien planteado.

    La verdad que la perseverancia es una virtud poco desarrollada hoy en día por muchos seres humanos ya que quieren conseguir las cosas por la ley del mínimo esfuerzo. Las personas debemos saber mantenernos de pie a pesar de las piedras en el camino y seguir intentándolo para ello es preciso ser grandes conocedores de nosotros mismos.

    Saludos

  3. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por tu aportación.
    La última parte de tu comentario nos lleva a que perseverar es una cuestión de actitud,ni más ni menos.
    Una actitud positiva será el combustible que se necesita para perseverar en nuestros objetivos, lo contrario nos llevará a desistir enseguida.

  4. alfredus dice:

    Juan,
    gracias por leernos y comentar.
    Estoy de acuerdo con lo que apuntas, para ser perseverante necesitamos conocernos y saber hasta donde podemos llegar de una forma realista.
    Pero si te das cuenta, muchas de las cosas que hacemos (o no hacemos) es por que no nos hemos parado a reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades y consecuentemente, como podemos abordar lo que debemos de hacer sin sucumbir ante el primer contratiempo.
    Saludos.

  5. […] campo de batalla en donde librar su pequeñas guerras personales, dificultando la labor del líder perseverante y destruyendo cualquier posibilidad de sacar adelante al […]

  6. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por el link.

    Un saludo.

  7. blpgirl dice:

    Creó que ser perseverante es la cualidad más importante que puede tener cualquier persona para ser exitoso(a).

    “Siempre he creido que no importa cuantos disparos falle. . . Acertaré en el siguiente.”
    -Jonathan Swift

    De paso quería decirte que tu blog es merecedor del premio dardo, puedes ver la noticia en http://loquelediga.com/premio-dardo/. Muchas felicidades ;D

  8. alfredus dice:

    blpgirl,
    creo, al igual que tu, que perseverar es importante. Ya me gusta la frase, habra que llevarla a la categoría “Frases para la reflexión”.
    Gracias por el premio.
    Un saludo.

  9. Txell dice:

    Gracias Alfredus por el post!!!
    El video es muy bueno! uno de mis valores tanto en mi vida profesional como personal es la perserverancia y siempre me ha dado muy buenos resultados en la vida.
    La perseverancia marca la diferencia entre el exito y el fracaso.
    Un saludo
    Txell

  10. alfredus dice:

    Txell,
    gracias por pasarte y comentar.
    No puedo estar más de acuerdo contigo en que perseverar marca la diferencia entre fracaso y exito “del de verdad”.

    Un saludo.

  11. […] este cuento quiero reafirmarme en la idea que puse de manifiesto en mi anterior post  que titulé “¿Perseverar es importante?” en relación a la importancia de ser persitente y tener la vista puesta más en el medio y largo […]

  12. juan beto dice:

    ayer me la metieron

  13. Luis Silva dice:

    Siempre he sabido que la perseverancia es que cuando ya sabes hacer algo buscas hacerlo mejor , sin embargo con frecuencia digo cosas que despues no cumplo y eso me hace desconfiar cada vez mas de mi mismo y mis capacidades y eso cada vez mas siento que me mata interiormente como persona necesito un consejo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas

  • 925,062 hits
A %d blogueros les gusta esto: