Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Desenmascarando mitos sobre liderazgo.

Estoy  estos días con dos libros en la maleta y según el ánimo tiro de uno o del otro.
“Pensar como Einstein” de Scott Thorpe con sus claves para ser más creativo y eficaz me esta costando un poquito más y el que llevo más avanzado es el de Pablo Maella titulado “Gestionar con sencillez”.

Este último, es el que me ha llevado a escribir el post o por lo menos, a dejar constancia de algunos pensamientos de Pablo Maella sobre la que os pido vuestra opinión y el grado de acuerdo que teneis con alguna de las siguientes sentencias:

SOBRE LIDERAZGO:

  • “La industria del Liderazgo apuesta por el liderazgo carismático, porque si lo que el directivo tuviese que alcanzar fuese sencillo y accesible, entonces su negocio tendría un menor desarrollo”
  • “Las competencias exigidas al líder alejan al directivo de la realidad humana para ponerlo en un plano irreal e inalcanzable”
  • “Si se mima a las personas, no se las está tratando como adultos sino como niños”

SOBRE MOTIVACIÓN:

  • “Estar motivado es esforzarse por conseguir los objetivos y no ser un entusiasta entregado al proyecto de empresa”
  • “Las circunstancias externas sí pueden causar la desmotivación”
  • “Si alguien está acostumbrado a que lo motiven para que se esfuerce, cuando no lo hagan, no pondrá lo mejor de sí”

SOBRE LA SATISFACCIÓN:

  • “Que una persona esté más o menos satisfecha con su trabajo no depende de un tercero, sino que depende básicamente de ella misma”.
  • “Las personas satisfechas con su trabajo no rinden más que las que no lo están”.
  • “El directivo, más que en la satisfacción, ha de centrarse en que su equipo consiga los objetivos de negocio”.

SOBRE EL COMPROMISO:

  • “El mero hecho de estar comprometida una persona, no implica que vaya a rendir más que otra que no lo esté”.
  • “Lo importante no es lo que la empresa dice que hace, sino lo que hace y como lohace: los hechos son más importantes que las palabras”.
  • “Los colaboradores, para rendir, no tienen que esperar a estar comprometidos, sino que tienen que asumir la responsabilidad de cumplir con sus objetivos”.

SOBRE EL DESARROLLO DE PERSONAS:

  • “Si un colaborador no quiere desarrollarse, por mucho que haga el directivo no va a conseguir resultados satisfactorio”
  • “La labor del directivo en el desarrollo es eliminar las posibles barreras que dificulten el autodesarrollo de las personas”.
  • “Penalizar el error ocasional es ahogar el desarrollo”.

SOBRE EL “BUEN FEELING”:

  • “A veces tener una buena relación personal es precisamente una barrera para tener una buena relación profesional”.
  • “Que haya dificultades en las relaciones entre las personas es natural, y que no las haya, no lo es”.
  • “El buen gestor no es el que no tiene problemas con su gente, sino aquel que acepta los problemas que puede haber y los trata de gestionar si son relevantes, y si no, convive con ellos”.

SOBRE LA PERSUASIÓN:

  • “En las relaciones a largo plazo y frecuentes, habitualmente es más efectiva la claridad de planteamientos que la persuasión”.
  • “Buscando persuadir a los colaboradores, el directivo se convierte en cierta forma en su prisionero”.
  • “El consenso a veces no es posible ni siquiera eficaz, por ello el directivo no tiene que intentar siempre alcanzarlo”.
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Archivado en: Liderazgo

19 Responses

  1. Yoriento dice:

    “La industria del Liderazgo apuesta por el liderazgo carismático, porque si lo que el directivo tuviese que alcanzar fuese sencillo y accesible, entonces su negocio tendría un menos desarrollo”

    Una duda, Alfredus, en esta frase, cuando dice “su negocio” se refiere al de la industria del liderazgo, no?

  2. alfredus dice:

    Yoriento, gracias por tu visita.
    Cuando dice “su negocio” se refiere al de la industria del liderazgo.
    Maella define algún mito sobre el liderazgo, escribe sobre como se actua según ese mito y apartir de aquí, hace del cocinero Adriá, deconstruye ese mito poniendo ejemplos hasta hablar como se gestiona ese mito con sencillez.
    Se puede estar de acuardo o no con sus planteamientos pero es interesante.

  3. Yoriento dice:

    Vale, pues entonces estoy completamente de acuerdo con esa reflexión. Mucho del marketing del liderazgo y del management en general tiende a ser complejo y renueva sus conceptos más por seguir vendiendo que por ajustarse a la realidad, que creo es mucho más sencilla.

  4. Veo que el liderazgo está tomando vertienetes más creativas, modernas y profundas que hace unos años, cuando todo era blanco o negro. El papel del líder se ha vuelto complejo y por eso son escasos; ya no es un tema de mandos sino de personas y ese factor lo cambia todo.

    me gustó lo de “Penalizar el error ocasional es ahogar el desarrollo”… Muy inteligente esa frase.
    SM

  5. alfredus dice:

    yoriento,
    estaba seguro que estarías de acuerdo.
    ;)

    Un saludo.

  6. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por pasarte y aportar.
    La frase que señalas es buena, hay que alentar a nuestra gente a que haga, haga y haga sin miedo porque el que no hace nada es el que nunca se equivoca.
    En el mundo hay una carencia importante de líderes carismáticos y sobran los líderes mediáticos.

  7. […] “sencillez” de gestionar Encuentro en el blog de Alfredus una relación de conceptos entresacados del libro Gestionar con Eficacia de Pablo Maella que me han […]

  8. consultorenpruebas dice:

    Gracias por la pista sobre el libro y el resumen de reflexiones.
    Me parecen muy interesantes, parece que en este caso se aleja de los usuales libros que no son más que estrategias de marketing para abrir un producto de consultoría detrás del gran nuevo nombre.
    Creo que va a encabezar la lista de mis próximas lecturas… gracias por el blog!

  9. […] en el blog de Alfredus una relación de conceptos entresacados del libro Gestionar con Eficacia de Pablo Maella que me han […]

  10. […] Muy buena la reseña del libro de Pablo Maella Gestionar con sencillez hecha en este blog. No tengo el placer de haber leído el libro aún, aunque sin duda lo voy a hacer. Da gusto […]

  11. alfredus dice:

    consultorenpruebas,
    gracias por pasarte, comentar y como no, por el enlace en tu blog.
    El libro de Maella nos gustará más o menos pero desde luego no nos dejará indiferentes.

    Un saludo.

  12. alfredus dice:

    Mantis,
    gracias por el enlace.

    Un saludo.

  13. alfredus dice:

    Lo que le diga…,
    gracias por la reseña en tu blog.
    Yo tambien estoy de acuerdo con la afirmación sobre la penalización del error.

    Un saludo.

  14. alfredus dice:

    lboisset,
    gracias por el enlace en tu blog y la reseña sobre este post.
    “Gestionar con Sencillez” de Maella es uno de esos libros que es fácil de leer y va rompiendo ideas asentadas durante mucho tiempo sobre el liderazgo.

    un saludo.

  15. TitoPulo dice:

    ¿Qué diferencias hay entre un lider mediático y un lider carismático?

    GRACIAS.

  16. alfredus dice:

    TitoPulo,
    gracias por pasarte, por comentar y por tu confianza en que te podamos dar una buena respuesta.
    Antes de intentar responderte, me gustaría saber que entiendes por una persona carismática y si crees que un líder puede carecer de esta cualidad.
    ¿Defraudado con la respuesta?, seguimos hablando.

  17. nacho dice:

    Muy interesante el libro, sin duda lo voy a leer.
    “Si alguien está acostumbrado a que lo motiven para que se esfuerce, cuando no lo hagan, no pondrá lo mejor de sí”
    esta frase da en el centro de todo, para mi un colaborador debe estar ya suficientemente motivado, no debemos de buscar motivar, sino, el no desmotivar!!!
    es complejo pero efectivo!!!
    un saludo y enhorabuena por tu blog, hoy mismo lo he descubierto y ya he quedado pillado!!!

  18. alfredus dice:

    nacho,
    gracias por pasarte y por comentar.
    Gran parte de la teoría sobre la motivación está construída sobre el mito de la desmotivación con lo cual se hace buena un el título de un post que puede leer hace tiempo (creo que de yoriento) que decia algo así como “Jefe si no sabes motivar para que te metes” y es cierto que la desmotivación de los equipos viene muchas veces por una mala planificación del responsable del equipo, una mala gestión de la comunicación interna, un mal planteamiento de los objetivos, etc.
    Yo también he descubierto tu blog y resulta interesante, nos leemos.

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