Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

No descapitalices tu empresa: ¡Invierte en las personas!.

El día a día nos situa en un entorno cada vez más complicado, recientemente se podía leer en la prensa económica que el 25% de los ejecutivos abandonará las compañias por resultados insuficientes mientras que otro 25% se verá afectado por una restructuración interna.

Francisco Gasset, socio experto en consumo de la consultora Spencer Stuar, apuntaba en Expansión que una de las dificultades a las que se enfrentan muchos directivos de hoy es que nunca han vivido una crisis y que el perfil del manager del año que viene corresponde más a un profesional más orientado a gestionar ajustes de costes y a la reducción de plantilla.

Parece que la promoción interna es la apuesta de muchas empresas para cubrir las vacantes de los que despiden o se van  y, mal que les pese a muchos, volvemos  otra vez al papel tan importante que deberian de jugar las personas en estos procesos de cambio.

Si las empresas no han planificado y valorado esta situación en su justa medida se encontraran que “las ha pillado el toro”. Ahora necesitan personas comprometidas, motivadas, de confianza y no los encuentran  porque  primero no se entienden los despidos injustificados para aliviar estructura aprovechando la crisis y segundo, directivos y departamentos de RRHH se han creido su propia mentira al publicar cientos de veces que sus principios y valores pasaban por:

  • Implicar al personal.
  • Respetar a sus colaboradores.
  • El liderazgo facilitador del que gozaban sus equipos.
  • La comunicación tan fluida que había entre las personas de los distintos departamentos.
  • La participación de todos como parte fundamental de la empresa.
  • Orientación de la organización al cliente.
  • Orientación de todas las personas de la organización a las grandes metas marcadas.

Pero la realidad que se percibia desde dentro de estas empresas y ahora desde fuera es que:

  • Lo importante siempre ha sido el “cortoplacismo”, salir bien en la foto. Sin tener en cuenta el futuro ni las personas que se quedan por el camino.
  • Es mejor cantidad que calidad y/o seguridad en el peor de los casos.
  • No se plantea muchas veces ni eficienca ni productividad y de ahí las largas jornadas laborales. Salir a las 10 de la noche de la oficina, mandar correos los domingos, etc, “viste”.
  • Implicar a las personas y que todos entiendan los valores culturales de la organización estaba genial en los cuadros de los despachos.
  • No se ha sabido o no se ha querido delegar por eso se encargan tareas pero no se concedia el poder para realizarlas.
  • Cohesión, confianza,  coherencia, comunicación, actitud son sólo palabaras cuando no se apuesta a fondo por el desarrollo del potencial humano (formación, entrenamiento, etc) y se “aprovecha al máximo” la legislación en cuanto a las formas de contratación con lo que implica esta política en la implicación de las nuevas incorporaciones.

Claramente si este es el clima laboral, tirar de los recursos internos para cubrir puestos clave en una organización, en pleno ajuste de plantilla y en un entorno crítico es muy complicado (que no imposible).

Estamos en cualquier caso, en el punto de no retorno y quizas al no tener hechos los deberes con nuestros equipos, con nuestra gente, el camino para abordar este proceso de cambio se hará muy dificil pero nunca es tarde para empezar a:

  1. Implantar una política de comunicación clara y precisa a todos los niveles del organigrama.
  2. Recuperar el apoyo de líderes naturales.
  3. Detectar y resolver las resitencias: Hay que ¡escuchar!.
  4. Implicar para obtener colaboración concediendo un mayor protagonismo a las personas de nuestro equipo.
  5. Dar continuamente feedback porque necesitamos saber que avanzamos por el camino correcto o no.
  6. Desarrollar planes de formación (no necesariamente costosos).
  7. Establecer n sistema justo de incentivos.

Pero sobre todo, lo que nos dará mayor credibilidad es que los cambios deben de ser los necesarios. No forcemos o aprovechemos la coyuntura.

Recordemos que, como escriben  W. Chan y R. Mauborgne en su libro “La estrategia del océano azul”, el compromiso, la confianza y la cooperación voluntaria no son simplementes actitudes o comportamientos. Son capital intangible que logran una ventaja en velocidad, calidad y coherencia para la empresa a la hora de ejecutar y cambiar estrategias rapidamente y a bajo coste.

No descapitalices tu empresa. 

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Archivado en: Liderazgo

8 Responses

  1. Buenas amigo.

    Me ha gustado mucho el artículo.

    Mi experiencia me dice que una de las claves cuando selecciones a las nuevas incorporaciones o quieres pomocionar a alguien interno,las empresas miran muco una tendencia que sale en los famosos tests: “Orientación a resultados”.

    En si, se refiere a la capacidad de los empleados a adaptarse a los cambios rápidos de su entorno, pero todas las empresas la interpretan de otra manera, que es la que tu enfocas en el artículo:”Conseguir los objetivos a c/p o inmediatos para salir en la foto”. No se premia una capacidad sino la obtención del resultado.

    Si no se consiguen resultados inmediatos no vales. Y esto no es verdad, y admás casi siempr es lo contrario a lo que predica la cultura de esa empresa.

    Me ha gustado mucho el artículo.
    Enhorabuena.

    Saludos

  2. Muy bueno el tema del post y muy aplicable a las conductas erradas de las empresas frente a eventos críticos. No entiendo cómo siguen recortando lo que más valor tiene, en vez de invertir en potenciarlos.
    Creo que la tendencia antigua está aún muy arraigada a nivel empresarial.
    SM

  3. alfredus dice:

    José Luís,
    creo que el problema es que faltan estrategas que sepan liderar el largo plazo.
    Hasta ahora hemos tenido equipos directivos que SÓLO han pensado en dar dividendos a los accionistas (corto plazo) y como no se han preocupado de otra cosa, pensando en el corto plazo otra vez se dedican a eliminar costes vía E.R.E. pues malos equipos directivos y muy mal los señores accionistas.
    En cuanto a los departamentos de RRHH, en fín, yo siempre he mantenido que mientras no sean estratégicos para las compañias estarán (por que estar estan) pero su aportación en valor será más bien poca(con test o sin ellos).
    Un saludo

  4. alfredus dice:

    Senior,
    a la hora de ejecutar estrategias, la velocidad, la calidad, la coherencia, etc lo aportan las personas.
    Si no nos hemos preocupado de ellas en bonanza mal nos responderan en época de vacas flacas y si en epoca de vacas flacas prescindimos de ellas ¿qué nos queda a futuro?. Estamos tirando capital por la ventana, una pena no tener equipos de dirección creativos que sepan adaptarse a los momentos de crisis sin “amortizar” plantilla.
    ¡que desgracia!.

  5. […] compensar la pesadumbre que estas cuestiones le genera a uno encuentro en Habilidades Directivas un interesante articulo sobre lo que hay que hacer en los tiempos que se nos vienen encima contando […]

  6. alfredus dice:

    lboisset,
    gracias por el enlace.

    Saludos.

  7. Oscar dice:

    Un post muy interesante en tiempos de crisis. Mi empresa no ha vendido lo necesario el mes pasado y ahora gerencia quiere arreglar todo deprisa y corriendo. Llevamos saliendo en la foto “10 años” pero las bases no eran sólidas. Ahora a algún compañero esto le huele a restructuración (el viene de una en Sony) y a mi me entra el canguis.

    La empresa necesita a las personas, a los líderes,hacen falta ideas… como comentas, no parches.

    Un saludo.

  8. alfredus dice:

    Oscar,
    gracias por la visita y el comentario.
    No puedo estar más de acuerdo contigo pero lo que estamos viendo es que todo son “burbujas” y las burbujas ni los parches las arreglan.

    Las gerencias estaban orientadas a responder a los accionistas en el corto y se han olvidado que el negocio se debe de estructurar a largo.

    Si lo podemos traer a la vertiente éconómica/empresarial, aquella frase que decía algo así como que el estadista piensa en las próximas generacioes y el político en las próximas elecciones. Pues eso.

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