Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

DETECTAR SOMBRAS EMOCIONALES

Daniel Goleman ha establecido una serie de habilidades prácticas que pueden ser muy útiles a la hora de manejar nuestras emociones y detectar estados de ánimo negativos, que pueden convertirse en sombras emocionales particulares que incidan en nuestro entorno laboral.

  • Conciencia emocional: reconocer nuestros propios estados de ánimo y los recursos de que nos valemos para actuar sobre ellos. Los líderes que poseen una elevada conciencia emocional están en contacto con sus señales interiores y reconocen el modo en que sus sentimientos les afectan y acaban influyendo en su rendimiento.
  • Valoración adecuada de uno mismo. Correcta autoevaluación: permite conocer nuestras fortalezas y limitaciones. El líder que posee una correcta autoevaluación e capaz de aprender lo que debe mejorar y admite la crítica y el feedback constructivo.
  • Confianza en uno mismo: fuerte sentido de la capacidad y de seguridad que hará que podamos apoyarnos en nuestras fortalezas.

He encontrado un ejemplo práctico que puede servir de entrenamiento:

Conciencia emocional. En situaciones críticas toma conciencia de las emociones que éstas te provocan a ti y a las personas que te rodean. Anótalas mentalmente o en un papel y considera hasta qué punto te dominan y te impiden resolver la situación con eficacia. Detecta las tres o cuatro sombras emocionales que más afectan a tu personalidad.

– Correcta autoevaluación. Haz un diagnóstico detallado de tus fortalezas y debilidades en términos emocionales después de un acontecimiento que te haya provocado un estado emocional crítico. Valora hasta donde podrías mejorar esas debilidades y potenciar las fortalezas.

– Confianza en uno mismo:  Valora muy positivamente tus fortalezas y tus capacidades y confía en ellas. Cuando falles, recuerda aquellas situaciones en las que conseguiste un gran éxito.

Saludos.

Marta.

Anuncios

Archivado en: Inteligencia emocional

4 Responses

  1. Evidentemente siento debilidad por la gestión emocional y curiosamente hoy en mi blog hablo del feedback que vivi hace nos días en una experiencia única.

    Pero quería dejar constancia de otra cosa… ¿Sabíais que realmente Goleman no es el experto en inteligencia emocional? Él es simplemente un periodista que recoge todo lo que se va publicando y desarrollando por otros.

    Sin duda una excelente labor y un magnífico profesional, pero el blog debería comenzar mejor con un “ha publicado” o “ha recogido” y no un “ha establecido”, pero bueno, es por darle vida al comentario de hoy.

    Felicidades por vuestro trabajo

  2. alex dice:

    Hola,
    podrias utilizar un ejemplo para verlo de una manera más clara.

  3. La segunda y la tercerá son de más fácil aplicación que la primera, sobre todo cuando nuestro sistema cortezal está cegado por las emociones. Es importante darnos cuenta de estos estados pero en las etapas iniciales de las reacciones emocionales que controlan nuestro ánimo, para poder reconocer que estamos en uno determinado y así poder actuar en consecuencia.
    SM

  4. Marta dice:

    Gracias Rubén, totalmente de acuerdo con tu corrección.
    Gracias también Senior por abundar un poco más en el contenido de nuestra entrada. Si bien es difícil tomar conciencia de uno mismo, es una competencia fundamental para que el líder conecte con sus valores y sus objetivos y sepa hacia donde se dirige.
    Y gracias Alex. Haremos una nueva entrada con un ejemplo que aclare un poco más estas competencias.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas

  • 899,602 hits
A %d blogueros les gusta esto: