Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

En el POST 100 preguntamos: ¿Puedes decirnos cómo es tu jefe?

De los múltiples estudios que se pueden encontrar para definir el perfil de un jefe, yo me he quedado con un informe de la consultora Abantia donde se identifica las tipologías básicas del mando intermedio en la empresa española y las agrupa en cinco perfiles básicos:

  1. El MANITAS: Es el más usual al estar encuadrados aquí el 60% de los mandos intermedios. Poseen cualidades técnicas pero se encuentran con dificultades cuando su posición les exige liderar y dirigir equipos porque carecen de aptitudes para hacerlo. Acostumbra a realizar tareas que no le corresponden, ya que prefiere hacer el trabajo antes que dedicar su tiempo a formar a su equipo. Dedica sólo un 2% del tiempo a la formación y un 40% a trabajos impropios de su puesto.
  2. El BOMBERO: Este es el segundo perfil que más aparece, son los que actuan como “apagafuegos”, es decxir, sólo cuando la situación es crítica. El 50% de su tiempo lo dedican a la gestión pasiva, un 5% a la gestión activa y el resto del día se les va en papeleo, formación, desplazamientos y descanso.
  3. El BURÓCRATA: Es ese jefe que pasa casi todo su tiempo cumplimentando informes. Obsesionado con el papeleo, no tiene tiempo en pensar si podría mejorar la eficacia y la eficicencia de su trabajo y de su equipo. Por citar algo positivo, podemos decir que no dedica ni un minuto de su tiempo a tareas que no correspondan a su puesto.
  4. El CANSADO: Muestra una desmotivación total y gran parte de su tiempo es improductivo, pudiendo pasar más del 60% de su jornada sin trabajar. Es un mal compañero y peor subordinado.
  5. El SUPERMAN: Es el perfil de jefe que menos se da. Se caracteriza por ser proactivo, delegar, planificar y además recibe e imparte la formación necesaria para optimizar todos los recursos a su alcance. Dedica el 35% del tiempo a la gestión activa y sabe repartir el resto del tiempo entre el papeleo, formación, desplazamientos y descanso.

En el informe de Abantia se explica como el mando intermedio es una pieza clave para que el engranaje empresarial funcione porque es el que dirige al equipo y debe aportar visibilidad a dirección.

Es vital que los departamentos de gestión de personas esten involucrados al máximo en el desarrollo de estos profesionales “revisando con ellos los procesos clave de su área de trabajo y, una vez optimizado, es decir, habiendo detectado y corregido todas las ineficiencias, diseñar un sistema de gestión para garantizar que el proceso se realizará correctamente, aportando asimismo visibilidad a toda la organización implicada”, apunta Xavier Hernán socio de Abantia.

¿Puedes decirnos en que perfil metes a tu jefe? y algo realmente interesante si tienes un equipo a tu cargo, ¿En que perfil te meterian?.

Yo a mi jefa la pondría en …,no sigo que se que me lee y no la vayamos a liar.

Un saludo

A.L.

Archivado en: Liderazgo

26 Responses

  1. Mi actual jefa pertenece sin duda al tipo “manitas”. Sin embargo he tenido la suerte de tener más de un jefe “superman” en el pasado.

    No tengo equipo en mi posición actual pero cuando lo he tenido he intentado ser del tipo “superman”.

    Si lo logré, me acerqué un poquito o fracasé estrepitosamente es algo que no me corresponde a mí juzgar.

    JM

  2. Pues yo tengo mucha suerte, pues actualmente tengo uno de los mejores jefes (es mujer) que he tenido jamás. Yo diría que es una combinanción entre Superwoman y manitas. Pero no podría clasificarla en ninguna, pues es muy especial… Como dije… he tenido suerte.

    Por cierto: te invito a apuntarte…
    http://multinationalcorp.blogspot.com/2008/09/premios-bitcoras-2008.html

    Avísame una vez lo hagas para votarte
    Slds
    SM

  3. jesús dice:

    Hola A.L.,

    Según estaba leyendo tu artículo me estaba identificando un poquito con todos los perfiles en algún momento, incluso con el cansado!!.

    Supongo que la mayoría aspira a ser un superman pero que la propia trampa de la productividad te atrapa en la dinámica del stress y te convierte en un manitas, la mayor parte del tiempo, en un burócrata los cierres de trimestre, en un bombero cuando hay algún problema y en un superman cuando acabas de llegar de vacaciones y tienes la mente despejada…

    Supongo que podríamos hacer una comparación con la fórmula 1 y decir que los super jefes son aquellos que más tiempo permanecen en el perfil de superman y sin cometer errores que los echen de la carrera…

    Saludos,

  4. Interesante tema el que tratas. Yo los jefes que he tenido los encuadraria en las categorias 1, 2 y 3. El actual no sabria deciros porque es una cosa muy extraña y poco gratificante para los que le sufrimos.Conozco responsables del tipo 5 y sería un gusto poder tener uno un día de estos.

  5. María dice:

    Pues sin lugar a dudas mi jefe es un auténtico “manitas”, es un gran tipo, con un formación excelente y una muy buena capacidad de trabajo, pero de gestionar un equipo y ser lider, poco, le cuesta mucho trabajo y creo que no le dedica el tiempo suficiente a formase en ello; si así fuera, todos estaríamos mucho mejor, con eso podría llegar a ser un jefe “superman”.

  6. Yo para bien o para mal, soy mi jefe, no obstante desde el punto de vista que si he tenido antes, solo puedo definir su labor como “increiblemente desmotivadora”.

  7. alfredus dice:

    Jose Miguel,
    gracias por leernos y por participar con tu comentario.
    La verdad es que por lo que he leído en el resto de comentarios lo que más hay son jefes “manitas”, en qué se están equivocando las empresas para colocar al frente de un equipo a personas que no reunen cualidades para saber dirigirlo.

    Un saludo.

  8. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por pasarte y comentar.
    Bueno si de la mezcla surje una nueva categoría pues mucho mejor.
    También creo al final nadie se puede encasillar al 100% en un perfil salvo que lo tenga tremendamente marcado.

    Intentaré votar por ti, lo de anotar el blog en los de Botacoras 08 lo intentaré pero soy muy “piernas” para estos temas de enlaces, a pesar de todo, gracias por tu intención de votarnos.

    Un saludo.

  9. alfredus dice:

    Jesús,
    gracias por la visita y por tu comentario.
    Con Senior hablaba de mezclas de perfiles pero tu planteamiento es directamente de “Jekill y Hyde” un día superman y al otro bombero. ;)
    Siendo muy habitual, ¿no crees que esto despista a tu equipo?.
    En cualquier caso comparto tu reflexión de que el mejor es el que más tiempo permanece en posiciones de “superman” a pesar de los altos y bajos.
    Un saludo y por cierto, ¿cuándo lanzas lo del B&B en Vigo?

  10. alfredus dice:

    Juan,
    gracias por participar.
    Es una pena pero muchos tenemos jefes poco gratificantes a pesar de ser muy competentes técnicamente.
    Habría que preguntarse que hacen los departamentos de RRHH para formar en habilidades directivas a técnicos brillantes, o de que perfieles se tira para buscar responsables de equipo.
    Estoy seguro que tu sabras más de esto que yo.

    Un saludo.

  11. alfredus dice:

    Maria,
    muchas gracias por leernos, benvida que diriamos por mi tierra y gracias tambien por comentar.
    Casí, casí repito el discurso, si es tan evidente que es un jefe técnicamente bueno pero su perfil no es de liderar un equipo porque no se le forma o no se le cambia, ¿dónde esta el departamento de RRHH con sus planes de desarrollo?

    Un saludo y espero que de el salto a “superman”

  12. alfredus dice:

    José Luís,
    gracias por pasarte por nuestro blog.
    Yo he tenido jefes con un perfil alto (buena formación académica, varios idiomas, gestión exitosa de clientes) pero con un perfil bajo a la hora de llevar equipo (no saben delegar, no dedican tiempo de calidad a su equipo, no saben acotar responsabilidades, falta de comunicación, tremendamente desconfiados, creen que la discreción es decir medias verdades, fomentan el rumor con ciertas actitudes, desmotivadores en el medio plazo, tremendamente empaticos hacia dirección y no hacia SU equipo, no son claros al fijar objetivos, incapaces de solucionar conflictos en el equipo, etc), gracias a Dios esto ya no lo sufro pero este tipo de acciones acaban con la autoestima y el compromiso.
    El éxito es aprender de ellos tambien para cuando uno es “jefe” no replicar lo malo y si lo bueno.
    Un saludo.

  13. SuKi dice:

    Pues aún no he tenido oportunidad de tener jefes, ya te contaré, pero me gustó mucho la clasificación que hiciste :) Interesante post

    Un saludo,
    SuKi

  14. alfredus dice:

    Suki,
    gracias por la visita y el comentario.
    Nos leemos.

    Un saludo.

  15. esadelblog dice:

    Muy interesante. La verdad es que he tenido un par de jefes estupendos, todos unos supermanes, de los que he aprendido mucho y a los que espero parecerme algún día, pero el último que he tenido era un cruce de escorpion-parásito, siendo benevolente cabría tacharlo de “cansado” aunque ni de lejos trabajara un 40% de la jornada. Supongo que no es casualidad que la empresa haya cerrado sin ni siquiera despedirnos. En fin estoy segura de que no me volveré a encontrar con un caso así. Cruzo los dedos!

    Por mi corta experiencia en gestión de equipos y la situación de la empresa, creo que he sido más bombera que otra cosa.

  16. alfredus dice:

    esadelblog,
    muchas gracias por la visita y por el comentario.
    Lo bueno de haber tenido distintos jefes es la experiencia que te llevas en la mochila de como se tienen y como no se tienen que hacer las cosas.
    Hasta aún mal jefe habría que darle las gracias por enseñarnos como NO se deben de hacer las cosas.

    En fín, lo importante de saber donde nos encontramos es que supone el primer paso para cambiar, estoy seguro que puedes ser una superjefa.

    Un saludo.

  17. De todo se aprende en esta vida, pero no se que tenemos los españoles que cuando alcanzamos una posición relativamente importante en algún factor de la vida, siempre nos olvidamos de nuetrsos orígenes,….por lo menos eso creo yo.

  18. AJ dice:

    Hola a todos,
    Me ha gustado la clasificacion que han hecho acerca de los jefes, yo vivo en Amsterdam y trabajo para una corporacion Americana. Aqui hay de todo un poco, ya que son 7 jefes, claro uno general y los otros asistentes, comenzando con el general es sin lugar a dudas es un burocrata/manitas, luego vienen los dos por debajo de el uno manitas/bombero/superman y el otro burocrata/superman, por debajo de estos hay 3 mas y una supervisora, los siguientes uno es burocrata/cansado, burocrata/bombero y el otro cansado y por supuesto la supervisora que si es esta en la categoria cansado. Ahora se pueden inmaginar que hay mas de 100 empleados en esta empresa y lo dificil de hacer un buen trabajo. Aqui he aprendido de todos ellos y de como podria hacer el trabajo mejor que el de ellos, el problema es que los que estan bien arriba nunca ven estos detalles como los vemos nosotros que estamos bien abajo. Gracias

  19. lancecasey dice:

    Mi último jefe era del tipo superman, puedo decir que es el mejor jefe que he tenido hasta ahora, pero antes de él casi todos eran del tipo burócrata o bombero. Sin embargo lo importante es definir el tipo de jefe que nosotros queremos ser, pues por mucho que nos quejemos de nuestros jefes, lo único que podemos cambiar es a nosotros mismos. Excelente blog, felicidades.

  20. alfredus dice:

    José Luís,
    gracias por participar.
    Tan importante es saber hacia donde tenemos que ir como de donde venimos.

    Un saludo

  21. alfredus dice:

    Aj,
    Gracias por tu comentario.
    La verdad así da gusto, tienes de todo tipo, jejeje!.
    Lo bueno es aprender de todos para saber que hacer y que no cuando tengamos nosotros esa responsabilidad.
    Por cierto, ¿con cual has aprendido más cosas?.

  22. alfredus dice:

    lancecasey,
    estoy de acuerdo en que lo que esta plenamente en nuestras manos es camiarnos nosotros pero algo ya podremos hacer por influir en los demás. es una de los puntos fuertes de un lider: su capacidad de influir.
    Gracias por la visita y el comentario.

    Un saludo.

  23. […] “¿Puedes decirnos cómo es tu jefe?” (Habilidades […]

  24. AJ dice:

    Respondiendo a tu pregunta con quien he aprendido mas? es dificil ya que yo fui en un pasado jefe (un poco manitas y bombero) , siempre trate de alentar a los empleados pero la burocracia de la empresa donde trabaje me hacia ser de la misma manera que los que hoy en dia son mis jefes. De todos estos jefes creo que de ninguno he aprendido mas de lo que he aprendido en el pasado, solo a no ser uno mas de ellos, por que en realidad aprendi de dos excelentes jefes los cuales eran y siguen siendo unos verdaderos supermanes que me enseñaron a ser humilde y a valorar el trabajo de los otros asi poder aprender mas de esta profesión. Gracias por la oportunidad de participar y por los sabios consejos de todos.

  25. alfredus dice:

    internalcomms,
    muchas gracias por el enlace.

    Un saludo.

  26. alfredus dice:

    AJ,
    gracias por la respuesta.
    Es curioso como el termino “humildad” aparece en el 95% de las veces que se habla de jefes.

    Un saludo.

Responder

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas

  • 909,485 hits
