Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Beneficios de implantar una “cultura de coaching” en las empresas.

Hemos comentado en algún otro post, que entendemos, que en las empresas hay exceso de gestores y déficit de líderes con unas habilidades interpersonales altamente desarrolladas.

El camino sólo se hace andando y en este camino podemos utilizar el coaching como una herramienta para planificar, delegar y resolver mejor los problemas.

Si somos capaces de empaparnos de una “cultura de Coaching”  podremos ver a las personas desde otra perspectiva más optimista, eliminando prejuicios y abandonando habitos pasados  cambiando la manera de pensar.

Comparando un estilo de dirección y liderazgo basado en una “cultura de coaching” con un estilo de dirección basado en el mando y en el control, nos podemos encontrar con una serie de benficios importantes para las empresas utilizando el coaching, así John Whitmore habla de los siguientes beneficios:

  •  Mejora del desempeño y de la productividad: Con el coaching  extraemos de los individuos y de los equipos algo que no se puede lograr mediante la transmisión de instrucciones.
  • Desarrollo del personal: Con un curso breve una o dos veces al año no conseguiremos un desarrollo completo de nuestro equipo. Esto depende de nosotros y nuestro estilo de liderazgo.
  • Aprendizaje mejorado: El coaching produce un aprendizaje reflexivo, profundo y rápido que perdura en el tiempo.
  • Mejora de las relaciones: El acto de hacer a alguien una pregunta ya significa que lo valoramos y valoramos su respuesta. Dar instruciones no produce ningún intercambio de ideas, pareceres, emociones, etc…
  • Más tiempo: Ni se persigue, ni se vigila al equipo por que por medio del coaching los hemos entrenado en un entorno de confianza y responsabilidad.
  • Más ideas creativas:  Al haber una mayor confianza todos los miembros del equipo se sienten libres para plantear sus ideas sin miedo al ridiculo ni al rechazo prematuro.
  • Un mejor uso de las habilidades y los recursos: Por medio del coaching se descubren antes los recursos ocultos y se llega antes a soluciones prácticas.
  • Una respuesta  más rápida y más eficaz: El coaching favorece un ambiente en el que los miembros del equipo se sienten valorados y están siempre dispuestos a resolver los problemas, no esperan instrucciones para hacerlo.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: Lo que mejor define al coaching es su potencial para producir cambios, generar respuestas y alentar la responsabilidad de las personas.
  • Personas más motivadas: Las personas tienen un mayor desempeño porque lo desean, no porque tengan que hacerlo.
  • Favorece el cambio cultural.

¿Con una “cultura de coaching” en la empresa se puede llegar más lejos y más “alto” con el equipo?

alfredus

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Archivado en: Coaching, Liderazgo

11 Responses

  1. Es sin duda la cultura a implantar pero no será fácil porque estamos muy lejos en la mayoría de los casos.

    Es dificil ser un buen coach no siendo un buen líder y, aunque tus los llamas generosamente gestores, en España nos sobran capataces y nos faltan líderes.

    Excelente post.

    JM

  2. Félix dice:

    Totalmente de acuerdo con el coaching. Mi duda: supone una fuerte inversión en tiempo, ¿es necesario para todos los perfiles profesionales?

    Por cierto, excelente la fotografía. Estoy viendo la web del autor y tiene fotos espectaculares de montaña y paisajes.

  3. alfredus dice:

    Jose Miguel,
    gracias por la visita y por el comentarío.
    Al hilo de aportación, dos comentarios:
    1.-No se si es casi al reves, no puedes ser un gran líder de tu empresa sino eres un habilidoso con las técnicas de coaching.
    2.-Cada día estoy más convencido que faltan personas capaces de liderar el cambio, el crecimiento y la responsabilidad de desarrollo de su gente y menos gestores.

    Un saludo

  4. alfredus dice:

    Félix,
    gracias por comentar.

    Estoy convencido que vale la pena invertir en instalar una cultura de coaching en la empresa por lo que aporta al crecimiento y desarrollo de las personas y consecuentemente al crecimiento y desarrollo de la compañia donde trabajan.

    La profundidad y amplitud del coaching será mayor o menor en función de que espectativas tengamos en cuanto al calado de la cultura empresarial en los trabajadores que conforman nuestra empresa y en el convencimiento en que todos pueden aportar según su nivel de responsabilidad.

    Creo que me he liado un poco o no, no se.

    En cuanto a Jef Maion, tu mismo has visto lo espectacular de sus fotos. Lo encontré buscando fotos de faros y de vez en cuando me paso por su blog para disfrutar.

    Un saludo
    A.L.

  5. camilo dice:

    Alfredus
    Simplemente leo. Cuando puedo “meter cuchara” como decimos por acá, lo hago. Aunque siempre está el condicional del lugar distinto
    Buen Post

  6. Buenas noches.
    Si señor, hemos coincidido en el tema pero variando el enfoque. ¿Por qué será que cuando huele a “crisis económica” y por tanto laboral, resurge con tanta fuerza el tema del “coaching”?

    Es algo a estudiar.
    Yo particularmente es una actividad que implantaría como obligatoria en la secundaria a lo mejor no pero en bachillerato y en la facultad seguro. La gente sale muy preparada pero cerrada totalmente a sus creencias y estereotipos, cuando ´la historia ha demostrado que sólo se avanza cuando consigues romper las barreras de lo que te rodea.

    Un saludo amigo y me ha gustado mucho el post.

  7. alfredus dice:

    Camilo,
    gracias por visitarnos y participar.

    Estas invitado a “meter Cuchara” siempre.

    Un saludo.

  8. alfredus dice:

    José Luis,
    gracias por tus palabras.

    Estoy de acuerdo hay ciertas materias que se deberian integrar en los ciclos educativos, no se en que nivel deberian impartirse pero si que es cierto que los titulados salen con algunas carencias importantes en cuanto al autodesarrollo y al desarrollo de los demás.

    Ahora bien, si se hace eso nos “cepillamos” el 40% del temario de algun master.

    Un saludo.

  9. Jajaja!!!, pues va a ser que tienes razón en eso.

  10. […] bien indicaba Alfredus en un post reciente, en las empresas hay exceso de gestores y déficit de líderes, pero para gestionar […]

  11. migueldelavegapnl dice:

    Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

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