Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

El poder del ensayo mental.

Cuentan que la atleta olímpica estadounidense Laura Wilkinson, cuando estaba entrenándose para las Olimpiadas del 2000, sufrió un accidente en el que se fracturó tres dedos de los pies. Wilkinson siguió adelante con su entrenamiento, sentándose durante horas en el trampolín a visualizar cuidadosamente cada uno de sus saltos. Tras una reñida competición logró la medalla de oro en la modalidad de salto desde la plataforma de diez metros en los Juegos Olímpicos del 2000.

Muchos atletas se sirven del ensayo mental para visualizar el éxito. Es una de las estrategias de entrenamiento más poderosas. Es una excelente estrategia de autocontrol que utilizan muchos atletas para reducir la ansiedad o aumentar la concentración.

Muchos líderes utilizan el ensayo mental para visualizar con claridad la actuación ideal y mantener la atención en esa imagen. Es una de la estrategias de entrenamiento más poderosas para conseguir un mayor control de la mente y las emociones, así como para efectuar cambios deseables en la conducta. La práctica del ensayo mental también llamada “programación de la imagen positiva o visualización”, revierte la ansiedad y consigue focalizar la atención, la confianza y la creatividad.

Si nos interesa este tema podemos buscar información y completar la entrada… ¿Habíais oido hablar de la práctica del ensayo mental aplicado al entramiento del liderazgo?

Saludos,

Marta A.

 

 

 

Anuncios

Archivado en: Liderazgo

5 Responses

  1. ekaizen dice:

    A mi me habían comentado esta técnica de visualización, sobre todo para superar situaciones de ansiedad ocasionadas ante una intervención. Por ejemplo una reunión importante o un discurso. Pero nos digeron que había que tener cuidado con esta técnica porque si se repetía muchas veces la visualización, se podía saltar a la palestra demasiado crecido.
    Un saludo

  2. Medianero dice:

    Siguiendo con el comentario de Ekaizen:
    Se puede salir demasiado crecido o seguir inseguro y mas rayado todavía.
    El ensayo mental tal como lo entiendo no solo consiste en visualizar el éxito, creo que también es importante apoyar la futura situación en experiencias anteriores positivas.
    Si conocéis un poco de PNL os sonará eso del anclaje de una experiencia o sensación.
    Un saludo

  3. alfredus dice:

    Hola,
    el ensayo mental puede ser la parte más purista del modelado en PNL, es decir, programar la mente para que responda automáticamente a un estimulo.
    Pero la reflexión de Medianero es buena porque la PNL parte de la idea de que percibimos, representamos y almacenamos todas nuestras experiencias por medio de los sentidos y al recordar una experiencia concreta o una parte de ella (ancla) podemos revivir o reconstruir esa vivencia, si previamente hemos modelado ya tenemos en marcha lo que Marta denomina ensayo mental.
    Con técnicas de PNL se pueden anclar emociones positivas o desanclar miedos y emociones negativas.
    La habilidad de adoptar un estado que nos permita acceder a nuestros recursos internos es importante, ya que nos permite reconocer que estado nos resulta más útil en determinadas circunstancias: Dar y recibir críticas, resolver problemas y actuar con creatividad, ser asertivo, saber escuchar, tratar con clientes, estar motivado.

    Un saludo.

  4. jesús dice:

    Hola Alfredus,

    No creo que sea una táctica de entrenamiento visual pero si de proactividad enfocada a la práctica que voy a desarrollar. Es habitual que antes de una reunión, una charla, o cualquier otro evento que implique interacciones con otras personas, me plantee el esquema de la conversación, las preguntas posibles, las dudas que me puedan surgir, el material que puedo necesitar…practico mentalmente ( y a veces hablando solo :) ) que es lo que puedo necesitar…

    Reconozco que muchas de las cosas que me imagino no surgen durante la reunión pero si que me ayuda a focalizar el momento para conseguir lo que quiero…

    Saludos,

  5. Marta Armada dice:

    Hola a todos,
    En alguna ocasión leí que es una buena estrategia para disminuir los temores asociados a la puesta en práctica de modalidades nuevas o nuevos estilos de liderazgo. Es una práctica que puede contribuir a que nos sintamos menos incómodos ante situaciones nuevas. Se trata también de predisponerse para dar una respuesta a la que no estamos acostumbrados.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estadísticas

  • 909,485 hits
A %d blogueros les gusta esto: