Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Pasa al siguiente nivel.

Después del encuentro que hemos tenido los “cocineros” del Blog el pasado día 23 de mayo (cervecita en el Choco y cenita en el San Amaro) me he puesto ha repasar las notas del curso que nos unió y la bibliografia recomendada por nuestros formadores y me encontré, como no, con el primer libro que nos invitaron a leer: Ir o no Ir de Paco Muro.

Lo he estado releyendo, siempre se encuentran nuevos matices, y me ha dado la oportunidad de unir algunos de sus comentarios con un video de Nike que tenia guardadito para algun día utilizar en alguna reunión de formación con el equipo.

Paco Muro hace mención a elementos clave del talento directivo que se pueden  entrever  en el cuento de Frank Baum, El mago de Oz.

  • El muñeco de hojalata quiere tener un CORAZÓN, el corazón es la fuente de la pasión que moviliza montañas y voluntades. Sin él no hay ilusión ni entusiasmo. Representa el lado más emocional, un buen directivo es el que cree firmemente en el proyecto y así lo transmite a los demás.
  • Para pensar con INTELIGENCIA, el espantapájaros busca un cerebro. La inteligencia, el pensamiento y la reflexión son piezas indispensables para un buen directivo y basar sus decisiones en juicios razonables, dirigir “con cabeza” y demostrar un criterio coherente en todas sus actuaciones. El cerebro nos proporciona método, planificación, preparación, reflexión, etc.
  • Para las situaciones complicadas el León busca el VALOR, ese valor que nos ayuda a asumir decisiones, retos cambios, riesgos, errores, etc.

Como dice Paco Muro, : “Para dirigir hay que estar de vuelta de OZ, no en su búsqueda”.

Uniendo una vez más habilidades directivas y deporte, podemos ver este trío: Corazón, inteligencia y valor en el protagonista (que puedes ser tu) de este gran video (…y audio) de Nike.

 ¿Has pasado al siguiente nivel?, si aun no lo has conseguido no desesperes y entrena, entrena y entrena por que si parafraseamos a Obama te tengo que decir: “Yes, we can”.

A.L.

 

 

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Archivado en: Liderazgo, Motivación

9 Responses

  1. ekaizen dice:

    Me ha gustado, tanto las reflexiones sobre el mago de OZ, como el vídeo.
    Un saludo

  2. alfredus dice:

    ekaizen,
    muchas gracias.
    Comentarios como el tuyo son los que motivan para atrevernos a pasar al siguiente nivel.

    Un saludo.

  3. Bueno, como sabes, el Mago de Oz es un gran referente para mí y por eso es la base de mi nuevo libro, sin embargo, creo que la interpretación de Paco Muro no acoge algunos interesantes matices.

    Por ejemplo, el espantapájaros y lo veo más como la innovación y no tanto con el rigor. (hay que tener en cuenta que Frank Baum utilizó este personaje para criticar a los agricultores y a sus quejas frente al gobierno, basadas en una esactualización del sector)

    Respecto al hombre de hojalata, estoy totalmente de acuerdo en loemocional, pero parece olvidar algo básico, “Todos tenemos corazón”. Así que es evidente que no debemos dejar esa capacidad de sentirnos vulnerables que algunos tanto intentan evitar presenando al lider perfecto (que sólo motiva hacia fuera)

    Por lo demás, gran trabajo el de Paco y por supuesto, el tuyo.

    Un abrazo y sigue así

  4. alfredus dice:

    Rubén,
    gracias por la visita y por participar con tu comentario.
    Permíteme que me centre en la segunda parte de tu comentario porque creo que es realmente importante señalar como una de las habilidades básicas de un directivo/lider saber manejar las emociones. Deberia haber un cambio de valores importante en la mente de los directivos en función de las personas a las que les está tocando dirigir o liderar.
    Hace unos días Senior Manager hacia referencia a la “Generación Y” que són realmente las personas que están formando las actuales plantillas de nuestras empresas y que como ha afirmado Cubeiro en alguna publicación hay que llegar a estas personas poniendo el corazón del directivo en el de su gente y esto sólo se puede hacer partiendo de la premisa de que todos tenemos corazón como bien afirmas. Todos somos más o menos vulnerables pero creo que la obligación del lider tiene que ser que esa vulnerabilidad permitida (y necesaria como persona) no sea una debilidad paralizante y voy de cabeza a algo que me gusta mucho y es la inteligencia emocional.

    Saludos

  5. Me gustaría hacer hincapie en tu artículo y enlazarlo con el de SM de la Generación Y del que ya ha puesto una segunda parte. Efectivamente los miembros de esta generación si que parecen llamados a dirigir actualmente, pero como le comenté a él, dectecto que son muy buenos en el manejo emocional (Inteligencia Emocional) pero a mi modo de ver poseen un problema grave de comunicaicón. Es como lo que se dice “sabe mucho, pero no lo sabe explicar”, es decir, frente al calor del contacto humano, no creo que haya control emocional suficiente para sustituirlo. Las emociones hay que vivirlas y son las que te ayudan a subir de nivel. Si solo las concoes y dominas pero no las experimentas, nunca llegará a poder saber bien lo que ello significa.
    Perodna que se me vaya un poco la cabeza, pero este tema de la Ganeración Y, unido a tu post sobre sobrepasar al nivel superior es algo que ultimamente me trae de cabeza.

    Un saludo

  6. alfredus dice:

    José Luis,
    gracias por seguirnos y comentar.
    He seguido el hilo de comentarios del post de Senior y, al margen de lo más o menos que se este de acuerdo con la totalidad del artículo, la Generación Y ha crecido con los blogs, las redes sociales, está formada pero …. tiene otros valores y otra forma de comunicarse. Es obligación del directivo entender esos nuevos valores y poner todos los medios para fomentar una comunicación bidireccional con los personas de hoy que estan llamados a sustituirlos al frente de las organizaciones mañana.
    Estamos hablando de personas con talento que buscan entornos laborables flexibles que les permitan desarrollar su potencial y equilibrar su vida laboral y personal (por eso me sorprende lo de las 65 horas) donde la retribución económica si es importante pero quizas la retribución emocional lo sea más (la empatia, escucha activa, la delegación, el trato justo, dedicar tiempo de calidad a las personas).
    PASAR AL SIGUIENTE NIVEL es un imperativo para los líderes de hoy y el objetivo de los que quieren ser directivos mañana, los primeros por que necesitan comprender a su personal y los segundos porque mañana ya seran una generación “superada” y necesitaran comprender a la nueva generación.
    La cosa no se quedará aquí porque como se dice, el cambio es lo que siempre está pero ahora ese cambio se produce muy, muy, muy rápido o sabes engancharte o te has quedado fuera de juego.

    Un saludo y pasa al siguiente nivel.

  7. Kurt dice:

    Paso amigo, yo por mi encantado!!. Lo que si veo claro es que las clasificaciones en generaciones X o Y o la que puedan surgir, nacen y mueren de un modo tan rápido que muchas veces no tienen tiempo ni a imponerse como patrón de conducta. En mi opinión, cada caso debe ser analizado en fucnión de muchas variables, y asimilarlo a alguna corriente existente, lo que no se debe de ser es un seguidor a pies juntillas de las normas laborales de una generación determinada,. porque cada uno es individualmente una generación propia. Adapatar las formas de los demás a tu forma de ser personal y laboralmente es un error. Agrupar a individuos con características simialres es correcto, pero en ese sentido siempre existirán generaciones ? diversas y o te unes a una o no, sin significar eso nada positivo o negativo.

    Un saludo

  8. alfredus dice:

    Kurt,
    por un momento me despistaste pero ya te tengo otra vez localizado.
    Estoooo…., ¿qué más puedo añadir a mi comentario anterior?, simplemente que estoy de acuerdo con algunas de tus afirmaciones.
    Si una cosa aprendí con la PNL es que hay tantas verdades como personas y por lo tanto hablar de la Generación Y como algo que abarca a todos no es lo más justo pero si que es cierto que esta generación en concreto que se está incorporando al mercado laboral tiene unos valores distintos que la de sus padres o sus abuelos y no son ni mejores ni peores, son distintos.
    Lo único que queria reflejar es la necesidad del directivo de comprender esos nuevos valores para sacarles el mayor provecho para la empresa porque lo contrario, quejarse de lo distintos que son, no es productivo y por otro lado a esta generación le tiene que servir de aprendizaje que mañana ellos ya no serán “la nueva generación” por que estarán superados por la Generación Z¿?.

    Gracias por visitarnos y un abrazo.

  9. Blanca Cañamero dice:

    Me encanta

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