Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Deporte y gestión de equipos

En “Dirección Habilidosa” hemos escrito varias veces sobre deportes y habilidades directivas para el liderazgo o la gestión de equipos. Buscando por el histórico del blog me he encontrado algunos post sobre esta relacción que estamos comentando: “Liderazgo y trabajo en equipo: Pepu Hernández Vs Ron Dennis“,  “Ferrari: El talento de equipo“, “Metas y objetivos en equipo” y lo más reciente titulado “El capitán del equipo de fútbol y el liderazgo“. Como podéis ver el deporte ha sido algo recurrente en el blog para reflexionar sobre habilidades directivas  y no lo vamos a olvidar, por eso queremos resumir la presentación que hizo hace unas semanas el entrenador del equipo de baloncesto “Alta Gestión Fuenlabrada” en un coloquio donde se buscó la relación entre la gestión de equipos deportivos de élite y la dirección de personas en una empresa.

Así, Luis Casimiro el entrenador de A.G. Fuenlabrada, destacó que la clave en la alta competición es la dirección del grupo humano y saber reconocer y gestionar los factores claves que siempre intervienen:

  • Coherencia en la toma de decisiones.
  • Objetividad en la forma de actuar.
  • Mantener un alto nivel de exigencia.

Para Luis Casimiro, el proyecto deportivo es lo que debe de mover al equipo por encima de todo ya que es la mejor inversión de futuro que puede hacer un entreneador, es incluso más importante tener un buen proyecto de futuro que cobrar más o tener un gran prestigio.

El director de un equipo tiene entre sus objetivos  tratar de mejorar la empresa en la que trabaja e intentar sacarle el máximo rendimiento, pensando en la empresa pero también en su equipo de trabajo, ya que de otra forma el esfuerzo no sirve de nada, señalo el entrenador del A.G.F..

La elección de los jugadores en el deporte y de los colaboradores en cualquier empresa es un paso fundamental, para un equipo es la etapa más importante de la temporada, si ésta es exitosa todo es mucho más fácil, es la clave del éxito futuro al,igual que en una empresa.

Lo que esta claro, es que una vez que  tienes elegido tu equipo, el directivo o el entrenador deben saber identificar a cada uno de los miembros en un determinado rol aún siendo conscientes que el papel o función que asuma cada uno no es fijo y debe de estar en evolución.

Luis Casimiro destacó que aunque la fama se la lleva el jugador que ataca no debemos olvidar que la función de los defensores es imprescindible y hay que valorar la acción en su conjunto. Por lo tanto, llegar a un objetivo en un equipo o en una empresa no es mérito simplemente del que da la cara y presenta el resultado sino del trabajo que cada miembro del equipo ha realizado desde el principio. El técnico puntualizó que es importante tener dos jugadores que sean capaces de jugar con presión y sigan creando cuando los demás tienen miedo, pero tambien es importante rodearlos de buenos escuderos, un papel que no siempre es fácil de asumir. El talento lo demuestra un jugador cuando hace lo realmente “necesario” para alcanzar el éxito.

Un entrenador debe de ser claro con cada jugador y mantener una reunión privada para hablar sobre las exigencias, la aportación al equipo y las mejoras que pretende con cada jugador porque esto dotará al equipo de un espíritu de competencia y de aceptación no obligada de los papeles a desempeñar aunque realmente lo importante y difícil, según Luis Casimiro, es fomentar todo lo anterior en el día a día.

Para finalizar habló sobre metas y objetivos en el sentido de que dentro de la coherencia, internamente el mensaje sobre los objetivos a alcanzar debe de ser de máxima exigencia, mientras que el mensaje externo debe de ser de una exigencia menor, es decir, la presión debe de ponérsela uno mismo.

 

Anuncios

Archivado en: Liderazgo, Trabajo en equipo

6 Responses

  1. Oscar dice:

    El deporte te da la oportunidad de ver a una empresa en funcionamiento que no sea la tuya, es una de las cosas por las que me fascina la formula 1, es un deporte de alta competición donde se ve la fuerza de un equipo, el liderazgo, la pasión… Me imagino qeu los que entendéis más de esto le sacareis un jugo increible.

    Buen resumen de la entrevista. Un saludo.

  2. ekaizen dice:

    Entre deporte y empresa hay muchas similitudes, está claro. Por seguir con la línea de Oscar, estoy preparando un post sobre la fórmula 1 y el sistema de producción Toyota. No sé para cuando lo tendré preparado pero le da una vuelta más a la dualidad empresa-deporte.
    Un saludo

  3. alfredus dice:

    Oscar,
    gracias por visitar nuestro blog y comentar.
    La verdad es que tienes toda la razón cuando hablas de la Formula 1 como ejemplo a tomar del deporte para la empresa.
    Un saludo.

  4. alfredus dice:

    ekaizen,
    gracias por participar.
    Espero leer pronto tu post sobre el tema.
    Hay un libro en Lideditorial de J.C. Cubeiro titulado “Liderazgo, empresa y deporte” que parece puede ser interesante para reflexionar sobre esta cuestión.

    Un saludo.

  5. No en vano las empresas se esfuerzan en crear cursos en donde la competencia grupal se asemeje a la deportiva para despertar ese espíritu tan vital que mueve a los humanos durante las competiciones…

  6. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por participar.
    ¿No piensas que han proliferado demasiados cursos de este tipo y que algunos son tan extravagantes que más que aportar valor a los equipos fomentan la incredulidad de los empleados en la formación que imparten las empresas?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estadísticas

  • 899,602 hits
A %d blogueros les gusta esto: