Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

El éxito es un logro no un regalo.

Es cierto que muchas veces necesitamos que alguien nos de impulso pero la verdadera motivación es la que surge de la propia persona.

Jesús García en su libro “Haga que lo hagan”  afirma que la motivación se genera en nosotros mismos cuando encontramos un sentido a lo que hacemos, nos proponemos metas y tenemos expectativas de conseguirlas. Aquí es donde encontramos la motivación más efectiva porque  no necesitamos que las condiciones del entorno sean las óptimas, porque nosotros mejor que nadie conocemos nuestras necesidades y porque  perdurará en el tiempo más que ninguna otra, pues el logro nos lleva a seguir luchando cada vez con más fuerza por objetivos cada vez más desafiantes y más estimulantes para nosotros.

En “Hasta las águilas necesitan un impulso” de David McNally se expone que la gente segura de sí misma, que tiene capacidad de decisión y de acción, posee unas cualidades en común, que les permite  tener éxito en su empresa a pesar de estar viviendo en esta época de cambios:

  • Autoestima: Es esencial valorarse a si mismo generosamente, tener sentido de la dignidad y tenerse respeto. Creer en nosotros mismos. Poseer la capacidad de volver a empezar aunque en el pasado hayamos tenido algún fracaso, e intentar superarnos.
  • Visión de futuro: Marcarse un camino al que dirigirse claro y congruente. Al tomar una decisión creamos nuestra vida e influimos en los demas. Fijarnos metas, al principio a corto plazo y sin mucho riesgo, para darnos confianza y estar seguro de lograrlo y no considerar el trabajo que en ese momento realizamos como una meta final.
  • Propósito:  Tener el propósito de ser útil. En nuestra familia, en nuestro trabajo en la sociedad. Ofrezco algo que yo sólo puedo dar por que soy único.
  • Compromiso: Se hacen las cosas en las que realmente se creen. Muchos estudios han demostrado que la gente que consigue sus objetivos no es que tengan talentos naturales sino compromiso con lo que hacen. La diferencia con el interes es que éste solo nos hace actuar cuando nos conviene, en cambio al comprometernos no aceptamos excusas, sólo resultados.
  • Contribución: Hay que dar para recibir, el éxito es la recompensa. Contribuir con nuestros dones y talentos hacia el logro de algo que marque la diferencia. La recompensa está directamente relacionada con nuestras contribuciones en todos los aspectos de la vida, sea cual sea la compensación que esperemos.

En ocasiones, no sólo no ponemos en práctica estas capacidades sino que nosotros mismos nos ponemos obstáculos para lograr el éxito, con ciertas actitudes pero esto se quedará ya para un próximo post.

A.L.

Anuncios

Archivado en: Liderazgo, Motivación

9 Responses

  1. ekaizen dice:

    Es cierto que a lo largo de la vida laboral de cada persona pasamos por muchas etapas. Es más, incluso durante el mismo años pasamos diferentes fases, que pueden considerarse como parte de la evolución profesional.
    En unas etapas estamos más motivados que en otras pero todas son necesarias, en mi opinión. Y por experiencia propia veo que la única forma de motivarse surge de uno mismo, de buscarse metas, objetivos y nuevos procedimientos de trabajo más o menos revolucionarios.
    Un saludo

  2. Yo pienso que la motivación no es aprendida sino más bien una condición cerebral que nos predispone a ser positivos porque es lo que hemos experimentado inconscientemente. De allí que haya personas a las que les es imposible ser positivas y que llegan incluso a negar que haya alguna posibilidad que nos sea la más fatalista. En la oficina, el mayor reto de los líderes no es enseñar motivación sino convencer de que ésta existe pero con pruebas feacientes para demostrar que con un cambio de actitud se puede conseguir todo…

  3. alfredus dice:

    ekaizen,
    gracias por comentar.
    Estoy de acuerdo en que la motivación es algo interno que aparece debido a la emoción, si algo no nos emociona no nos motiva. Soy de los que siempre he pensado que si lo que hacemos no nos emociona…, “a otra cosa mariposa” (si podemos).

  4. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por la visita y por participar.
    En el blog se han pegado varios post sobre como motivar y lo contrario, sobre actitud, etc y todas indican lo mismo que la motivación es algo personal, un líder no puede motivar, lo que debe hacer es conocer a su gente para saber donde tiene que pulsar para emocianarles y que se automotiven.
    En MundoEmpresa he pegado una vez una frase de Ghandi que decia: “Si quieres cambiar el mundo, cambiate a ti mismo”, tienes razón una vez más si yo cambio todo cambia.

    Un saludo y gracias por acordarte de mi en el nuevo blog donde colaboras.

  5. Oscar dice:

    Al igual que ekaizen consideró que se pasan momentos en los que uno se encuentra más motivado y otros menos, incluso en el mismo año. Pienso como tú alfredus, si lo que hacemos no nos emociona o te emocionas o te pones a otra cosa. Pasión.

    Estos días llevo reflexionando sobre la pasión en tiempo de crisis, ¿Cómo poner energía en esta calma tensa? ¿Cómo liderar cuando no hay batallas que librar? ¿Dónde está la batalla cuando hay crisis?

    Un saludo

  6. alfredus dice:

    Oscar,
    gracias por visitar el blog y por tu comentario.
    Muchas veces sentimos que estamos en la montaña rusa de la motivación. Unas veces arriba, otras abajo y quizas David McNally tiene algo de razón cuando habla de autoestima, visión de futuro, etc, como algunas capacidades para estar motivados y lograr el éxito.

    Permíteme que vuelva a utilizar una frase, esta vez de Einstein cuando dice “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

  7. Fco Javier dice:

    Hola! Buscando información sobre cursos de habilidades directivas les encontré.
    Resulta que voy a realizar un par de cursos a distancia de habilidades directivas de la mano de YellowStar formación corporativa SL y me gustaría conocer si la conocen, su opinión o disponen de referencias.
    Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.

  8. alfredus dice:

    Fco Javier,
    yo no te puedo dar referencias sobre YellowStar, pero si alguien que lea esto, los conoce y quiere dejar su opinión, la pegaremos con mucho gusto.

    Si inicias un curso sobre habilidades directivas y de alguna forma quieres publicar algún tema sobre el particular no dudes en contactar con nosotros.

    Bienvenido y gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estadísticas

  • 925,062 hits
A %d blogueros les gusta esto: