Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

La PNL (II): La PNL y Los Filtros.

http://alexiagm.wordpress.com/category/diseno/Como hemos comentado en nuestro anterior post, “La PNL y Sistemas de representación”, la programación neurolingüística postula que cada persona construye su propio “mapa del territorio” o del mundo, es decir, cada persona dispone de su realidad y de su verdad subjetiva.

Todos tenemos pues, distintos mapas o reproducciones interiorizadas del mundo con los que nos orientamos dentro de este. Sin embargo, ninguno de estos mapas constituye una representación completa y detallada del entorno.

Los “Filtros” que ponemos en nuestras percepciones determinan en que clase de mundo estamos viviendo. Estos filtros estan influenciados por los “mapas” y se retroalimentan mutuamente, así al cambiar los filtros, lo que podemos hacer es cambiar nuestro mundo.

Antes de continuar, es importante saber que estos patrones que señalaré a continuación  no definen ni encasillan a las personas. Sólo describen comportamientos  y por lo tanto cambian según el contexto, nadie es 100% “A” o “B” y ninguno es mejor que otro patrón.

  • PROACTIVO/REACTIVO:  Los primeros tienden a la acción. Son autoiniciadoras y trabajan bien los proyectos que ellas mismas inician. Es posible que comentan errores al juzgar las cuestiones con demasiada rapidez o al no reunir la información previa necesaria. (Directivo que toma decisiones rápidas e inmediatas.) Los segundos esperan a los demas. Quieren atender la situación antes de actuar. Son buenos analizando tareas y reuniendo información antes de actuar. Responden ante los demás. Es posible que bloqueen el trabajo con un exceso de anális previo (¿parálisis por análisis?). (Directivo que antes de decidir baraja diferentes opciones o posibilidades, las contrasta con otros o en soledad…)
  • MOVERSE HACIA/ALEJARSE DE: Los primeros se mueven en dirección a sus objetivos, esta concentrado y sale a por ellos.La mejor manera de dirigirla es dándole tareas orientadas a objetivos. Puede que anticipar problemas o detectar errores no sea su fuerte (Directivo con objetivo concreto propio sobre la producción, con resorte interno y muy motivado). Los segundos perciben de antemano los problemas, las dificultades y las situaciones a evitar. La presión de las fechas tope es su mejor incentivo para terminar sus tareas. Da lo mejor de si en tareas que impliquen detectar errores: auditorías, calidad, fallos informáticos.
  • GENERAL/DETALLE: Las personas general  son buenas trabajadoras con grandes fragmentos de información. Considera el marco de la tarea como un todo y son buenas planificadoras. Le interesa más los conceptos totales que las secuencias, los pasos y las etapas. Las personas detalle se sienten más a gusto tratando con pequeños fragmentos de información. Trabajan bien con detalles y secuencias. Al hablar o escribir utiliza muchos adjetivos para ser preciso.
  • IGUAL/DESIGUAL: Los primeros buscan similitudes, es bueno generalizando a partir de algunos ejemplos y busca las áreas de acuerdo común. Suele ser buen mediador. Antes de cambiar se sentira a gusto haciendo la misma tarea. Los segundos, buscan la diferencia. Son innovadores, rompenormas, buena persona para tareas que quieran una evolución rápida o como miembro de un equipo que cambie constantemente de tarea.
  • PROCEDIMIENTO/OPCIONES: Los primeros se sienten a gusto siguiendo guiones preestablecidos que les proporcione una secuencia de trabajo bien definida. Los segundos intentan cambiar cualquier procedimiento de trabajo, una vez que lo conocen. Eficaces para desarrollar alternativas.
  • INTERNO/EXTERNO: Los primeros deciden por si mismo, tienen sus propios estándares. Trabajan mejor con poca o ninguna supervisión. Los segundos necesitan que los dirijan y desea recibir información sobre su rendimiento. Trabaja mejor con supervisión, información clara y con ejemplos de éxito.

Estos sólo son algunos de los filtros, no son explicaciones sólo patrones que podemos percibir en nosotros mismos y en los demas en determinadas situaciones y que pueden cambiar segun la situación.

El aprendizaje es que no podemos dirigir a los demas de la misma manera que nos gusta que nos dirijan. Hay que acompañar a los demás en su realidad del mundo, sólo así podremos considerar el estilo de trabajo de nuestros colaboradores y trabajar a favor de sus capacidades naturales o de enfrentarles a retos. Comprender los filtros facilita la delegación de responsabilidades.

Del mismo modo el consejo se debe utilizar hacia nuestros jefes, intentemos comprender sus filtros más habituales  para presentarle nuestrfos proyectos o ideas de la mejor forma.

Te propongo que piense en la última conversación con tus compañeros e intentes detectar tu patrón y el de ellos en ese contexto.

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Archivado en: Comunicación, Liderazgo

6 Responses

  1. A raíz de tu post unos compañeros de trabajo y yo nos pusimos a determinar entre las 27 personas que trabajamos más o menos juntas todo el día y el resultado fue que detectamos (en ese entorno de trabajo en miniatura a manera de muestra) una mayoría de empleados con la combinación PROACTIVO-DESIGUAL. En el resto había un poco de todo…Lo más curioso es que muchos de ellos no se autoidentificaron con igual criterio y se vieron a si mismos de otra forma… Por eso nos surgió la interrogante: ¿cómo podemos hacer para conocer nuestros propios filtros sin ayuda de terceros?… ¿es posible?

  2. Kike dice:

    Interesante. Pero como detectamos esos filtros, porque nosotros como terceros también somos subjetivos y lo que percibimos no es la realidad. ¿Hay tests para determinar qué somos, o es algo de percepción de un terceer?

  3. alfredus dice:

    Senior,
    dicen que pensar parece un acto tan obvio y normal que apenas nos detenemos a pensar en como pensamos, es importante reflexionar en que pensamos pero más aun en como lo pensamos. Yo creo que de eso se trata, una vez que conoces los filtros piensa en situaciones de tu vida personal o laboral y como las abordaste. Con la ayuda de mi formadora en PNL,aprendi así a conocer que filtros utilizaba en cada ocasión y cuales mi interlocutor, por que esto es lo importante nadie es 100% proactivo o 100% de procedimioentos.
    Yo en determinadas ocasiones soy más igual y en otras más desigual.
    Es importante señalar que ninguno es malo.

  4. alfredus dice:

    Kike,
    conozco un test de “in your hands” para detectar si se es mas visual, auditivo, etc pero sobre los filtros no (es cierto que no soy especialista en PNL y puede ser que existan), si es curioso tu apunte sobre que como terceros podemos precibir una realidad distinta a la de los que se estan comunicando. O´Connor y Mcdemott hablan de que las personas responden a sus mapas de la realidad y no a la realidad misma. Dicen que operamos y nos comunicamos desde esos mapas y por lo tanto conociendo PNL podemos cambiar esos mapas pero no la realidad.
    Yo soy lo que pienso que soy y ha sido un tercero quien me ayudo a ver un poco mas lejos.

  5. […] En marzo publicábamos el primer post titulado “La PNL y los sistemas de representación” y en mayo el segundo bajo el título de “La PNL y los filtros”. […]

  6. Dos monjes alumnos, estaban discutiendo, al borde de un arroyo. Llegó el tutor, y los monjes lo abordaron, para que dirimiera la discusión:
    Maestro; Ruan dice que las hojas de ese árbol se mueven; y yo le digo que lo que se mueve es el viento: ¿Quién está en lo cierto?
    El Maestro dijo: ¡Ninguno de los dos; lo que se mueve es vuestra mente!

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