Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Técnicas para estimular ideas creativas.

La creatividad es uno de los factores que  marca una diferencia clara e importante entre las empresas que invierten en innovación y las empresas que no lo hacen.

En neuronilla afirman que la creatividad en la empresa significa que existe un lugar para las ideas de los trabajadores y se fomenta una actitud  de sensibilidad hacia los problemas y la busqueda de nuevas oportunidades.

Podremos estimular la producción de ideas creativas en las empresas si trabajamos en grupo y si tenemos en cuenta que:

  • Todos los participantes tengan claro qué se pretende.
  • El grupo tenga la dimensión adecuada (entre seis y ocho personas).
  • El grupo esté compuesto por personas con características personales y profesionales diferentes.
  • No exista jerarquía.
  • Las sesiones de creatividad no deben superar las tres horas.
  • Sean grupos flexibles.
  • Exista un clima de confianza en el grupo, le de estabilidad y también cohexión.

Hay muchas técnicas para estimular la producción de ideas y como ejemplo publicamos el denominado: “Modelo CPS” (quizas le pongo nombre a las etapas de ekaizen).

CPS son las siglas de Creative Problem Salving, un método para la solución creativa de problemas desarrollado en un principio por Alex Osborn.

El modelo CPS ofrece un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados nuevos y útiles siguiendo un proceso compuesto de cuatro fases:

  1. Fase de preparación: Formulamos el objetivo, Recogemos información para abordar el problema y finalmente, reformulamos el problema.
  2. Fase divergente: Generamos ideas.
  3. Fase convergente: Seleccionamos y reforzamos ideas.
  4. Fase de búsqueda: Establecemos un plan de acción.

¿Necesitas la creatividad en tu trabajo?.

¿Utilizas alguna técnica?

Alfredus

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13 Responses

  1. En el caso de mi empresa, los ingenieros desarrolladores de nuevos proyectos tienen a su disposición de un salón en donde pueden relajarse o concentrarse, dependiendo del caso, y en donde cuentan con un ambiente creativo que los envuelve; es decir, los colores de las paredes, los retratos, la inclusión de objetos diseñados para la creación, etc.

  2. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por participar.
    Es cierto que el entorno donde desarrollas el trabajo es muy importante (vease el post titulado Googlers de mi compañero Alfredo Alcala). Sobre los colores, su significado y que nos aportan hay cientos de libros y algún día pegaré algo sobre el tema por ahora señalar que el gris significa tranquilidad e inspira a la creatividad.

    Un saludo
    Alfredo López

  3. Anna dice:

    En el MBA nos impartió una clase (atípica y genial) sobre creatividad Fran Ponti. Nos hizo realizar dos ejercicios a partir de la aplicación del IDEART, una técnica de creatividad que formuló en el 2001. Creo que el éxito de esta técnica es que al asociar un tema de trabajo a una obra pictórica, eliminas el pánico a la hoja en blanco que tan a menudo nos asalta cuando inicias un proyecto. Podeis encontrar información si buscais Fran Ponti o IDEART en el Google.

  4. alfredus dice:

    Anna,
    efectivamente la técnica de IDEART fue creada por el profesor de EADA, Fran Ponti en el año 2000.

    En neuronilla también hablan de IDEART AQUÍ.

    Gracias por la visita y por participar.

    Un saludo.

  5. felix dice:

    Estoy analizando ahora el Design Thinking, otra metodología que va un poco más lejos pues llega hasta el punto de tener el producto o servicio listo para la comercialización.

  6. alfredus dice:

    Felix,
    el design thinking, hasta lo que se, comienza con un brainstorming donde se dibujan las ideas que aparecen hasta llegar, como bien dices, al diseño del producto o del servicio.

    Creo que uno de los objetivos principales es dar mucho feedback para corregir los posibles errores de diseño.

    Si quieres corregir o ampliar…..

    Gracias por visitarnos y participar.

    Un saludo

  7. Marisol dice:

    Tengo que desarrollar alguna tecnica de lluvia de ideas para solucionar conflictos en la empresa, la propuesta inicial es escuchar a la gente que tenga varios años en la compañia y que propongan ideas que seran tenidas en cuenta para la generacion de una encuesta de satisfaccion… que tecnica o convinacion me recomiendan?

  8. Carlos dice:

    Para los novatos, cuales son las principales metodologías que en forma práctica uno podría aplicar, para estimular la creatividad a un equipo de Proyectos en general???Gracias…

  9. alfredus dice:

    Marisol,
    lo primero es darte las gracias por visitarnos, por comentar y por pensar que te podemos ayudar.
    Sin ser profesionales en técnicas para estimular la producción de ideas si tengo que apuntar que tu planteamiento:”lluvia de ideas pero sólo con personas que tenga varios años en la compañia” es un híbrido de la lluvia de ideas y un método Delphi.
    Yo por un lado haría un brainstorming pero no sólo con la gente que lleve varios años sino con más personal por que lo que se busca es una participación amplia y entusiasta con lo cual sólo requiere participantes con conocimientos generales del tema (¿qué conflictos se les ocurre que puede haber en la empresa?) y que surjan muchas opiniones.
    Después utilizaria la técnica Delphi para toma de decisiones dandoles un cuestionario a los participantes con lo que se generó en el Brainstorming, esta vez escogidos por su experiencia, que lo evaluen, se hace un resumen y se analice para crear la encuesta de satisfación.
    En cualquier caso,tendrás que ver si estás dinámicas encajan en tu empresa.
    Un saludo

  10. alfredus dice:

    Carlos,
    gracias por la visita y el comentario.
    El abanico es amplio pero la técnica del design thinking que apunta Félix puede ser buena porque comienza con una tormenta de ideas y puedes llegar hasta el desarrollo del producto.
    Hay la técnica del post-it que consiste en plantear el problema a resolver o analizar.
    El grupo va generando, de forma individual, ideas/respuestas al problema en tarjetas (una idea por tarjeta).
    Se las va colocando en la pared, de forma que todos puedan leerlas y sirva de base para nuevas ideas.
    Se añaden nuevas ideas.
    Una vez hay una gran cantidad de tarjetas, el coordinador va agrupándolas y ordenándolas por temática o proximidad. Generando grupos de ideas se permite realizar una visión de conjunto.
    Se deben debatir y cambiar de posición tantas veces como se quiera las tarjetas, hasta llegar a obtener respuestas y conjuntos de ideas definitivos.
    El coordinador recoge los datos más importantes en papel
    No se, hay muchas técnicas, es cuestión de adaptarlas a tus necesidades.
    Si pinchas AQUÍ, verás varias.

    un saludo

  11. A dice:

    Me parece muy interesante el artículo, seguro que se me ocurren muchas ideas para ideas4all.

  12. alfredus dice:

    A,
    gracias por leernos y comentar.

    Un saludo y felices ideas creativas.

  13. Magui dice:

    Algun ejemplo o como aplicaria el modelo CPS por favor

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