Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Autoengaño

Es reciente, el post sobre la desmotivación publicado en paralelo con otro de intoku, que no debéis leer (perdona la broma),  sobre psicología inversa donde participé al comentar mi interés en hablar sobre el autoengaño

Al comenzar a redactar el post, me vino a la cabeza un libro Paul Auster titulado “La música del azar” que me recomendó en los comentarios a la entrada “Motivación para un nuevo año” mi tocayo y compañero de blog Alfredo Alcalá y que lo leí en enero.

En un momento dado el protagonista, Jim Nashe hace alusión al libro de Rousseau titulado “Las Confesiones” y describe el pasaje donde Rousseau está en un bosque tirando piedras a los árboles.

“Si doy a ese árbol con esta piedra, se dice Rousseau, entonces todo me irá bien en la vida a partir de ahora. Tira la piedra y falla. Esa no cuenta, se dice, y coge otra y se acerca varios metros al árbol. Vuelve a fallar. Esa tampoco contaba, se dice,  y entonces se aproxima aún más al árbol y busca otra piedra. Falla de nuevo. Esa no ha sido más que la última tirada de calentamiento, se dice, es la próxima la que verdaderamente cuenta. Pero, para asegurarse,  esta vez se acerca mucho al árbol, situándose justo delante del blanco. Ahora está a unos treinta centímetros, lo bastante cerca para tocarlo con la mano. Entonces lanza la piedra directamente contra el tronco. Éxito, se dice, lo logré. De ahora en adelante, mi vida será mejor que nunca.”

Utilizando estas líneas de Rousseaou podemos extrapolar a lo que pasa habitualmente en nuestra vida personal y profesional, en la empresa. Yo diría que si pensamos en el corto plazo, esto del autoengaño, ni tan mal: la frustración por no cumplir nuestros objetivos o ciertas expectativas se ve rebajada con esta forma de protegernos. Al pensar más en el largo plazo, debemos de tener cuidado de no caer en el pozo de la mentira y que, siendo conscientes de que nos movemos en la irrealidad nos provoque desmotivación, ansiedad, desengaño, etc.

Para escapar del autoengaño debemos de pensar, sentir y actuar (os suena?) respecto a lo que esta sucediendo ahora y no en función de lo que me gustaría.

Pilar Jericó en su libro “NoMiedo” habla del miedo al fracaso, ese miedo que por ejemplo  hace que nos pongamos el disfraz de “superprofesional”  que nunca a fracasado en nada  porque hemos aprendido a interpretar el fracaso como una mancha. Así limpiamos esta mancha con alguna justificación del tipo: “Decidí irme de la empresa, pero ellos se adelantaron” o hacemos como si no existiera esa mancha con algo como: “No, no. Fui yo quien se fue”

Pues vale, si esto sirve para darnos algún tiempo para recuperar la confianza es asumible pero si se prolonga en el tiempo podría ser un comportamiento que se ancle e impida el cambio a un tipo de pensamiento más real y positivo.

Dándole una vuelta al autoengaño e intentando unirlo con la psicología inversa podríamos decir que el autoengaño podría ser un síntoma de inteligencia  por que al engañarnos voluntariamente buscamos que las cosas funcionen como dice Trías de Bes.

Dicen que a la larga es difícil de mantener una actitud de autoengaño porque en los demás también levanta sospechas ya que lo que cuenta una persona no se corresponde con lo que se percibe de ella y acabemos pensando que es un exagerado, mentiroso, de poca confianza.

¿Cómo crees que le irá a este equipo en la liga?, Así se podrá ganar un partido pero el campeonato ya será más complicado.

A.L.

Archivado en: Inteligencia emocional, Motivación

11 Responses

  1. ekaizen dice:

    Mira Schuster el otro día, cuando para él no era una derrota y resulta que los habían eliminado de la Champions, perdiendo los 2 partidos.
    No sé si era autoengaño, psicología inversa o que llevara alguna que otra copa de más, porque no me lo explico.
    A este equipo le va a ir como a Schuster en la Champions, pero me parece que hay muchos equipos (y no sólo de futbol) que utilizan estas técnicas.
    Saludos.

  2. El autoengaño a veces sirve para no sentirnos derrotados, para coger aire que pueda darnos un nuevo impulso y para tomarnos un tiempo que nos ayude a pensar que fue lo que falló… Así que no lo veo tan mal e incluso me parece justificable si nos ayuda a retomar las riendas de nuestra vida profesional… Creo que es mejor contar con un poco de autoengaño que dejar que la derrota nos arrope.

  3. Intoku dice:

    El video es muy bueno. Y también la idea: “podríamos decir que el autoengaño podría ser un síntoma de inteligencia por que al engañarnos voluntariamente buscamos que las cosas funcionen”. No siempre, pero sí…

  4. alfredus dice:

    ekaizen,
    entrenadores de futbol y políticos: autoengaño en estilo puro casi,casi como forma de vida. Espero que la mayoría de las veces ni ellos mismos se lo crean.

    Senior,
    estoy de acuerdo con tu comentario, todos nos autoengañamos para recuperar la confianza después de un revés pero ¡ojo!…. que no perdure, de ser así sería algo patológico.

    Intoku,
    me alegro que te guste el video y la idea.
    Como le digo a Senior… mientras no se haga permanente el autoengaño, ¿no?.

    Alfredus

  5. alfredoalcala dice:

    Hola, Tocayo,

    Me alegro que extraigas enseñanzas del gran AUSTER. De acuerdo con la idea de que el autoengaño es una herramienta útil… con tal de no perder la perspectiva…

    Saludos,

    AA

  6. alfredus dice:

    Que placer poder volver a escribir… de Alfredo para Alfredo.
    Como me aconsejaste he leido “La música del Azar” y en general encaja mucho con el post, ¿no crees?.

    Estoy contigo, como en casi todo, lo importante es no perder la perspectiva.

    Un saludo
    Alfredo López

  7. weimar luis torres vedia dice:

    Es toy seguro que las lineas de acción que involucran a la motivación son fantasticos ,estas son las que inyectan el mejor sentido emocional para cumplir con nuestros propósitos-
    La motivación nos dá la posibilidad de concretar nuestra misión en base a nuestro esfuerzo y la felicidad de llegar a la meta.

  8. alfredus dice:

    Luis,
    gracias por participar y bienvenido.
    Yo creo que es al revés: estamos motivados porque previamente nos hemos emocionado de alguna manera con lo que debemos de hacer.
    Espero leerte muchas más veces por el blog, interesante tu comentario.

    Un saludo.

  9. ERIKA dice:

    Hola, me encanto este reportaje, es muy interesante y claro que el autoengaño en su momento es de ayuda para caer en cta. de lo k estuvimos mal y no doto es color de rosa, y que siempre el ser humoano tiene la capacidad de controlar cada momento, acto o sentimiento vivido. y depues salir de este si es insano.
    Saludos y tratare de andar mas por aquie.
    Saludos a Inoku, Anonimo y los demas que a´portan cosas interesantes, escribanme :-)

  10. alfredus dice:

    ERIKA,
    gracias por pasarte y comentar.
    Estoy convencido que si nos autoengañamos un poquito para aliviar tensión y poder pensar mejor, ni tan mal, el problema es cuando se convierte en costumbre.
    Lo que si creo es que las personas no siempre somos capaces de controlar nuestras emociones, sentimientos, etc por aquí creo que discrepamos ligeramente.

    Espero que te sigas pasando y comentando, como no.

    Un saludo.

Responder

Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estadísticas

  • 908,627 hits
