Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

¿Has vivido el efecto Asch en tu empresa?

Salomon Asch fue un prestigioso psicólogo norteamericano y conocido en todo el mundo por sus estudios sobre psicología social donde demostraba que la presión social sobre las personas puede inducirlas voluntariamente a cometer errores.

El experimento sobre el que basa su estudio consta de dos tarjetas como estas…

dibujo.jpg

                                          TARJETA A              TARJETA B

A los participantes en el experimento se le preguntaba qué linea de la tarjeta B creian que se parecia más a la linea de la tarjeta A.

Es lógico pensar que todos digeran la linea tres y esto era cierto individualmente pero si el individuo estaba dentro de un grupo y todos los demás eligieran la linea uno, ¿qué pasaría?.

Pues bien que el 80%  de los participantes cambiaba de opinión y ya no seleccionaba la linea tres.

El experimento hacia que un participante saliera de la habitación  y el resto se ponia de acuerdo para escoger otra linea como respuesta correcta, a volverse a integrar en el grupo se hacia la pregunta y sólo el 20% daba la linea tres como la opción correcta.

Salomon Asch achacaba el motivo de este proceder a la presión del grupo, la inseguridad individual y el miedo al rechazo.

¿Creeis que el efecto Asch también se da en la empresa?. Cuando el resto del equipo tiene una posición contraria a la tuya: ¿nunca has cambiado de posición?.

 

 

Archivado en: Inteligencia emocional, Liderazgo, Trabajo en equipo

16 Responses

  1. Hombre, es un efecto bastante común. Cuando no se es experto en un tema o eres una persona insegura, lo más fácil es adoptar la opinión de la mayoría. Quizá por mera comodidad o también para sentirte parte del grupo.
    En la empresa se ve cada día.
    Saludos

  2. Oscar dice:

    Yo creo que a todos nos ha pasado y nos pasará. En la toma de decisiones intento hacer de mediador entre dos grupos enfrentados buscando un término medio pues sino las posiciones se radicalizan haciendo caso a unos o a otros. No se si será una buena postura pero me siento agusto desde la independencia buscando el entendimiento.

    Saludos

  3. A mi me ha pasado y me ha sucedido justo cuando personas con más experiencia que yo piensan de cierta forma, entonces me siento tentado a inclinarme por sus ideas aunque no esté totalmente de acuerdo con ellas….

  4. alfredus dice:

    ekaizen,senior,
    está claro que a todos nos ha sucedido y que la “presión” del grupo o la comodidad de “dejarnos llevar” hace que muchas veces nos “tiremos de los pelos”.

    oscar,
    no envidio tu labor de mediación (tampoco lo rehuyo cuando toca), tener que mediar en situaciones de conflicto requiere habilidades muy desarrolladas

  5. Intoku dice:

    Este efecto es sorprendente! Ya lo conocía de la carrera y demuestra que la presión social, sea fuerte o sutil, actúa sobre todos los individuos.

    Por cierto, mañana sábado publico otro post sobre Herramientas audiovisuales para la formación, si no pasa nada raro.

    Saudos!
    Intoku

  6. alfredus dice:

    intoku,
    no sólo la presión del entorno (los otros) también es importante las otras dos conclusiones de Salomon Asch:inseguridad y miedo al rechazo (lo nuestro).

    Espero tu post, sabes que el tema de video y formación unidos me apasiona.
    El que prometí para marzo lo tengo casi terminado, en breve lo colgaré.

    Saludos

  7. PAco dice:

    Inseguridad y miedo al rechazo… interesante, pero ¿qué hay de la persuasión, de esa capacidad que algunas personas tienen sobre otras? Os recuerdo, ya que este blog gusta mucho, volver a ver “12 hombres sin piedad” e identificar ese 80%, si es que lo hay.

  8. alfredus dice:

    Paco,
    no nos podemos olvidar de esta peli que creo que salió en el modulo que impartió Luis G. Colino sobre comunicación.
    Buen ejercicio para reconocer quien sucumbe a la presión y por qué.
    Si pinchas AQUÍ podrás ver “12 hombres sin piedad” en imágenes y compararlo con la infowiki.
    Se te echaba en falta.

  9. José Céspedes dice:

    Por supuesto que la presión sobre el individuo conduce a dos reacciones fundamentales: la rebeldía o la sumisión. Todo depende del grado de solidez en la formación recibida por cada persona que puede conducirlo a aceptar por indecisión o a argumentar sus posiciones ante el concepto que se trata de consensuar.

  10. alfredus dice:

    Hola José y bienvenido.
    Tienes razón en cuanto a que una persona segura, capaz de analizar alternativas, defender sus posiciones etc hace que pueda estar en el 80% o en el 20% de los resultados que arroja el estudio de Salomon Asch.
    Yo separo en dos grupos el efecto: por un lado la presión del grupo y por otro la “autopresión”, es decir las barreras internas que yo creo: inseguridad y miedo.
    ¿Puedes estar de acuerdo?.

    Un saludo.

  11. […] Es curioso observar como queda claro que en una votación pública influye la presión del grupo sobre las personas que tienen que votar (Efecto Asch). […]

  12. Si me permites, voy a publicar en breves fechas un post sobre la inteligencia emocianal y el trabajo en equipo y me gustaría comentar tu artículo. Así como me gustaría poner en mi blog un link permanete sobre el artículo de la gestión del tiempo.
    Gracias de antemano.

  13. alfredus dice:

    José L.,
    más que permitido.
    Espero leer pronto el post sobre I.E.
    Gracias por pasarte y comentar.

    Un saludo

  14. […] como este, este o este otro no me ayudan a despertar “mi parte más positiva” pero es que ser […]

Responder

Calendario

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Estadísticas

  • 925,062 hits
