Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Coaching y cine.

Si recordais, en un antiguo post titulado “Habilidades directivas y Cine” hablábamos de un libro de Mercè Sala titulado “El encanto de Hamelin” donde se proponian títulos de películas para asociarlos a determinadas habilidades directivas.

Pues bien, Papa Noel me ha traido estas navidades un libro realmente interesante para todas aquellas personas que nos aficionamos a ver las películas de una forma diferente gracias a nuestro querido Manolo Coloma de Training Solutions.

Esta vez Rubén Turienzo, que alguna vez ha visitado nuestro blog con su anterior libro “La gallina que cruzo la carretera”, nos acerca al coaching  por medio de la ficción cinematográfica, de una menera amena nos introduce en el mundo del coaching que tanto nos gusta.

Con idea de completar el post sobre “habilidades directivas y cine” os detallo una pequeña lista  de películas asociadas a habilidades de dirección o coaching que señala el libro:

Toma de decisiones: V de Vendeta (Visualización), La vida es bella (Rapidez en situaciones adversas), Batman Begins (Ser consecuentes).

Trabajo en equipo: Salvar al soldado Ryan (Grupo y equipo), Ocean´s eleven (coordinación), La liga de los hombres extraordinarios (Poder experto).

Liderazgo:El padrino (Líder carismático), Matrix (Habilidades de líder), Brave Heart (Discurso del líder)

Coaching: Mejor… imposible (Empatia), La leyenda de Bagger Vance (Motivación), Amelie (Escucha activa), El silencio de los corderos (Preguntas poderosas).

Cambio: American Beauty (Negación al cambio), Náufrago (Enfoque proactivo), Dick y Jane, ladrones de risa (Adaptación al cambio).

Comunicación, Habilidades, etc: Ciudadano Kane (Feedback), Quiz Show (Responsabilidad), Piratas del Caribe (comun icación ilusionante).

Si os interesa el coaching y el cine este es un buen libro: “Dirige de cine”

Hay  un libro de Javier Fernandez Aguado titulado “La empresa en el cine: 70 películas para la formación empresarial”, no lo he podido encontrar. Si alguien lo ha leido y nos lo quiere comentar… ¡adelante!.

Por cierto, ¿qué películas añadirías a estas o a otras categorías?.

Un saludo.

Anuncios

Archivado en: Coaching

24 Responses

  1. Durante muchos años, en mis talleres de desarrollo directivo, he ido utilizando el cine para acompañar la formación, pero no he utilizado películas enteras, sólo fragmentos. Entre ellos se cuentan los de la serie Star Treck (la del Picard). También son interesantes todas aquellas relacionadas con batallas (aunque no me gusta transmitir belicismo) que en general siempre llevan una arenga a las tropas (más o menos lograda). “12 del patíbulo”, en la selección previa del equipo, es un buen fragmento para hablar de la creación de un equipo.

    En terapia utilizo otras películas. Se encuentran libros al respecto con sugerencias más o menos acertadas.

    Saludos y buen año

  2. alfredus dice:

    Hola Xavier,
    gracias por visitarnos y participar.
    En “Dirige de cine” utiliza fragmentos de “Master and Comander” de Russell Crowe para hablar de compromiso.
    Me quedo con “Doce del patíbulo” para hablar sobre cración de equipos.
    Un saludo.

  3. Una vez más, gracias.

    Mi única intención es dotar de más herramientas a los compañeros que como yo, nos enfrentamos día a día a los envites de un mercado cada vez más avido de buenas técnicas. Cada vez con menos tiempo para asimilar las enseñanzas.

    Sin duda alguna el cine se convierte en un pocderoso catalizador que nos muestra y enseña las tan sabidas habilidades directivas. Sólo tenemos que mirar con “otros ojos”.

    Particularmente quiero comentaros que tengo especial predilección por la película K-Pax (ruptura de paradigmas, estimulación de la curiosidad) y por toda la saga de Star Wars (de la que se podría extraer un MBA)

    Espero que sigáis trabajando como lo hacéis. Felicidades por el blog y gracias por serviros de mi libro.

    Rubén Turienzo

  4. alfredus dice:

    Rubén,
    gracias a ti por visitarnos y participar.
    No podía estar más de acuerdo, el cine es una herramienta perfecta para reflexionar y trabajar sobre habilidades directivas.
    Miraremos K-Pax con otros ojos.
    Saludos

  5. […] 2:01 am Guardado en: Liderazgo El autor de “La gallina que cruzo la carreterá” y de “Dirige de cine”, Rubén Turienzo explica las diez competencias básicas del […]

  6. jose guanilo dice:

    Muy interesante y aplicativo, soy docente en temas de liderazgo. recomiendo Espartaco ( la nueva ) para temas de formacion de equipos y establecimiento de las normas, K-19 con harrison ford para mostrar a un lider con estilo timonel( segun goleman) que establece retos para lograr que sus subordinados conozcan sus limites., asimismo JFK caso abierto , para mostrar “hacer lo que se debe hacer” la perseverancia en actuar siguiendo una vision de principios.
    saludos

  7. alfredus dice:

    Jose,
    bienvenido y gracias por participar.
    Tomamos nota de la peliculas que señalas.
    ¿Alguna escena en concreto?

    Un saludo

  8. Sumamente interesante !,
    Soy consultora en transformación Organizacional, de Argentina, y trabajo por América Latina. Realizo mi trabajo desde un abordaje con metáforas, lúdicas o en textos o juegos.
    En trabajo con equipos Un Domingo cualquiera es bien útil, y para Pensamiento Creativo, el equilibrio entre razón y fantasía les recomiendo Buscando a Nemo.

  9. alfredus dice:

    Patricia,
    bienvenida y gracias por participar.
    Nos quedamos con tus aportaciones y en breve actualizaremos el post con las sugerencias que habéis ido pegando en los comentarios.

  10. […] las siguientes peliculas recomendadas por todos vosotros (al margen de las que comentamos en este y este […]

  11. eva dice:

    Hola! estoy preparando unas clases sobre negociación, y curioseando un poco por la red, he descubierto este blog que me parece, verdaderamente una maravilla. Como alumna y profesora, se agradecen los fragmentos de peliculas en las aulas como complemento de formación. ¿podríais recomendarme algunas relacionadas con la comunicación?

    Gracias
    Un saludo

    • alfredus dice:

      eva,
      muchas gracias por leernos y participar con tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo en que el cine es perfecto como recurso didáctico, sólo hay que verlo con otros ojos para aprovecharlo con este fin.
      En cuanto a películas que se pueden utilizar para hablar sobre la comunicación te podría decir muchas (habría que concretar que se busca ejemplarizar: empatia, asertividad, escucha activa, etc)pero por decir algunas:
      Algunas escenas de La Vida de Brian (la de dame una barba p.e.), Love Actually (donde el protagonista compra un collar), Hoosiers más que ídolos, Un domingo cualquiera, La vida es bella, Esencia de mujer (la previa al famoso tango), Doce hombres sin piedad (es un master sobre el funcionamiento de grupos:Roles, pensamiento grupal, comunicación).

      Otro apoyo visual son los anuncios, muchos se pueden utilizar com ejemplos de errores en la comunicación y se me ocurre el anuncio de la plancha de Bosch o alguno de Moviestar.
      Si concretamos la necesidad se puede encontrar alguna cosa interesante como El indomable Will Hunting, etc.
      Un saludo.

      • Eva dice:

        Mil gracias!
        Con esto me oriento. Ya me voy preparando el maratón de cine para pronto.
        Seguiremos en contacto
        Un saludo y de nuevo, gracias

  12. alfredus dice:

    Eva,
    gracias a ti y a disfrutar del cine de “gestión” que le llaman algunos.

    Un saludo, ya nos contarás.

  13. Sarandonga dice:

    Realmente vuestros comentarios son muy valiosos. He recibido varios cursos en los que nos ponían ejemplos a través de películas y se agradece enormemente. Por ejemplo varias escenas de la pelicula Ratatouille, son las pusieon como ejemplo de creatividad y trabajo en equipo, tb se podían extraer enseñanzas a cerca de la importacia de la comunicación. Casablanca, para ver comunicación verbal y no verbal;e inteligencia emocional.

    Me gustaría que me echárais una mano, estoy preparando un taller sobre cuadro de mando integral y me interesaría utilizar alguna película en la que se vea algo de esto…estratégia, indicadores, consecución de objetivos creación de valor…Gracias por adelantado!!!

  14. enrique lópez dice:

    Recientemente he visto The Blind Side, la últimade Sandra Bullock, la verdad es que me resistía a verla, ya que no es santa de mi devoción, le habían dado el oscar por su interpretación. Os la recomiendo firmemente. Creo que podemos ver Motivación, afán de superación del protagonista y liderazgo, tenacidad, entusiasmo, aprender a no presuponer por apariencias, cohesión, esfuerzo, etc. Está basado en un caso real. Id a verla y os alegraréis, se puede ver con menores, es más es recomendable

  15. […] Pero como en  Dirección Habilidosa he relacionado varias veces coaching, cine y habilidades directivas han surgido un montón de comentarios y aportaciones que también quiero resaltar: enrique lópez dice: Julio 20, 2010 en 8:21 pm(Editar) […]

  16. Pilar dice:

    Hola,
    Estoy encantadísima de haber podido encontrar vuestro blog, ufff, madre mia!!! Gracias por las aportaciones que realizais y gracias por ser esa herramienta que necesitamos muchas veces para darnos cuenta de que NOSOTROS PODEMOS y de que en la vida, TODO PASA POR ALGO..
    Hay una película de Samuel J, Jackson, que es relacionada con el COACH, pero no recuerdo el nombre… alguien me lo puede indicar??? gracias.
    Estamos en contacto amigos.
    Saludos y mucha suerte,

    • Borja dice:

      Hola Pilar! Creo que se llama Coach Carter, y es sobre un entrendador de baloncesto con chavales problemáticos de la calle. Merece la pena verla.

      Espero que te sirva.

  17. Borja dice:

    Hola a todos, y muchas gracias por todas las ideas aportadas!

    Yo tengo alguna que otra peli interesante:
    – El club de los poetas muertos, tiene muchas escenas superinteresantes: la del “carpe diem”, y aprovechar el momento presente (toma de decisiones); la escena en la que el profe se sube a la mesa de clase y les incita a que miren desde otra perspectiva todas las cosas; la escena de encontrar la voz interior que todos tenemos… En fin, Robin Williams hace un papel de Coach es esa peli impresionante.
    – El guerrero pacífico: Esta peli tiene muchísimo material con el que trabajar: desde el viaje del héroe, el cambio, los miedos, el disfrutar del aqui y ahora…
    – La leyenda de Bagger Vance: Hay un par de escenas en youtube muy valiosas, que hablan de motivación, y de conectar con tu potencial interior ilimitado: una de las escenas es “viendo el campo” y la otra “el bosque”. De todas formas también es interesante verla entera.

    Espero que os sirvan los comentarios.

    Un fuerte abrazo.

  18. emiliano dice:

    sin dudas agregaria el club de la pelea, me parece la mejor para mostrar que cada uno puede ser lo que quiera ser, y que el ser no depende del “tener”.
    hay una frase en esa pelicula que destaca que no vamos a vivir mucho tiempo y que vivimos esclavos de nosotros mismos haciendo trabajos que no nos gustan para comprar cosas que no necesitamos.

  19. microcambios dice:

    Me gusta el club de los poetas muertos, especialmente la escena donde se suben a las mesas y desafían la cobardía. Esta película es especialmente interesante para tratar del talento y de la vocación. Gracias por el post. Muy interesante y útil.

  20. Magalí dice:

    Hola! Tengo que hacer un trabajo práctico sobre negociación, y querría basarlo en una película para que se haga mas “llevadero”. Alguien me podrá recomendar alguna en la que haya partes en conflicto?
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Estadísticas

  • 925,062 hits
A %d blogueros les gusta esto: