Después de un período de baja he tenido la osadia de entrar en mi buzón de correo electrónico sin la preparación psicológica previa: Tengo 385 mails por leer y un 40% más o menos pueden ser los famosos «CC» (con copia).
Es tan fácil poner un «con copia» que parece que si no lo haces te falta algo en el mail pero muchas veces el «con copia» juega un doble papel:
1º.- Demostrarle a todos los CC que hacemos un montón de trabajo: a nuestro jefe, a nuestros compañeros de departamento, a otros departamentos.
2º.- Cubrirnos las espaldas ante posibles poblemas: «ya te envié un mail en su momento».
Otras costumbres que hacen que el mail pierda sus virtudes son la de imprimir los mails recibidos para leerlos y la llamadita posterior a su envío para informar de que se lo has enviado y comentarlo.
Recientemente se ha podido leer en prensa un par de encuestas o estudios sobre el uso del e-mail en las empresas. La primera corresponde a un sondeo hecho para Plantronics (empresa de tecnología de sonido) por Sondea.com entre más de 200 directivos, donde se afirma que los ejevutivos españoles, al final de su vida laboral, habrán pasado una cuarta parte de su tiempo leyendo y redactando e-mails. Esto significa pasarse más de dos horas al día enganchados al mail.
Lo curioso es que los consultados afirman que sólo el 51% de los mails es relevante para su trabajo.
Por otro lado un estudio realizado por la escuela de negocios Henley Management College llega a la conclusión que en los paises del norte de Europa, coincidiendo con la encuesta Española, los directivos pasan dos horas al día respondiendo mails y un 43% de estos directivos confiesa que sólo logra comunicar con claridad un 10% de los mensajes que remite.
Una vez que leemos esto, nos debemos plantear el uso que hacemos del mail porque si el 49% de lo que enviamos no es relevante y del resto que si lo es sólo transmitimos con claridad el 10%, o nos esforzamos más o no hagamos perder el tiempo a los demás.
Yo de entrada voy a enviar a la papelera del outlook todos los que no vengan a mi atención.
Un saludo
A.L.
Filed under: Comunicación, Gestión del tiempo
[…] ser interesante leer: “¡¡No!!, tengo otro mail”</p> […]
[…] CARA A CARA: Pero si la distancia no lo permite, elegir primero el teléfono que el mail. […]