Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Cómo liderar con el ejemplo.

En la revista Emprendedores  del mes de octubre se puede leer unas frases de John Adair que sintetizan su idea del liderazgo y que desde mi punto de vista son casi un Master sobre este tema.

Lo dicho, el Sr. Adair afirma que:

Las seis palabras más importantes: Reconozco que he cometido un error.

Las cinco palabras más importantes: Estoy muy orgulloso de ti.

Las cuatro palabras más importantes: ¿Cuál es tu opinión?.

Las tres palabras más importantes: Si te parece.

Las dos palabras más importantes: Muchas gracias.

La palabra más importante: Nosotros.

La última palabra y la menos importante: Yo.

Un saludo

A.L.

Archivado en: Liderazgo

4 Responses

  1. Precisamente esta es la gran dieferencia entre el líder verdadero y aquel que se hace llamar líder cuando sólo es el jefe…Yo diría que las 6 palabras se reducen en una: “Humildad”. No hay otra manera de liderar que no sea con el ejemplo, los empleados seguirán por convicción a aquel en quien creen y confían y a nadie más.

  2. alfredus dice:

    Senior Manager,
    es incuestionable: al jefe le nombran y el líderazgo se gana.

    Gracias por tus aportaciones.

    Un saludo
    A.L.

  3. Félix dice:

    Me parecen muy buenas frases y estoy muy de acuerdo con todas a excepción de la última. Yo no es lo menos importante. Decir que Yo no tiene importancia es negar la propia forma de ser del ser humano. Si Yo no estoy satisfecho, no estoy motivado y sin eso va a ser difícil que pueda poner en práctica todas las demás frases. La frase en sí, sirve para poner en valor la importancia de las otras personas, pero en el fondo de la actuación del hombre está su propia satisfacción; si eso no se produce, actuar como indican esas frases sería una actitud forzada y no tendría visos de permanencia.
    Por eso el ideal sería que, haciendo lo que marcan las otras cinco frases, Yo me sintiera satisfecho conmigo mismo.

  4. alfredus dice:

    Felix,
    creo que tu reflexión es acertada, sólo que te propongo un juego… ¿aceptas pulpo como …?, es decir, ¿podemos deducir que cuando habla de la palabra más importante: Nosotros, estamos incluidos todos los “YO” que conforman el equipo?.
    Un equipo satisfecho, motivado, etc, etc porque todos los “YO” estan satisfechos y motivados, empezando por el líder.
    Del mismo modo el “YO” menos importante puede ser el jefe/líder tóxico que valora más su ego que su equipo.

    Pero estoy de acuerdo, el día que no me sienta satisfecho o motivado liderando mi equipo no podré en ningún caso poner en práctica las frases.

    Un saludo
    A.L.

Responder

Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Estadísticas

  • 914,156 hits
