Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

El maestro sufí como coach.

Esta semana de viajes varios, horas muertas en aeropuertos, el AVE, etc ha servido para que me acercara definitivamente a Jorge Bucay. He leido su libro “Cuentos para pensar” y me ha perecido interesante, os dejo uno de esos cuentos que, por lo menos a mí, me lleva a pensar en las habilidades como coach del maestro. 

“El Maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma…

– Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado…
– Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.
– Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo
– Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?
– Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.
– ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?…
– Me encantaría… Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…
– No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte…
– Permíteme que te lo mastique antes de dártelo…
– No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo.

El maestro hizo una pausa y dijo:
– Si yo les explicara el sentido de cada cuento… sería como darles a comer una fruta masticada”

Es Bucay y sus cuentos, A.L.

Archivado en: Coaching

3 Responses

  1. Curiosamente, fue uno de los primeros post que coloqué en mi blog. Es un cuento sufi que sabiamente Bucay supo incluir en su libro. No soy fan de Bucay, prefiero leer los cuentos en su origen de Idris Shah, aunque tengo que reconocer que su primer libro publicado (que encontré en unas ofertas en el Corte Inglés, muy mal editado) me impresionó.

    Este cuento me parece interesante para los que nos dedicamos a la enseñanza y al coaching para pensar sobre los límites de nuesra intervención.

    Es una buena reflexión para pensar sobre el narcicismo (mira cuanto se) y la dependencia (yo te solucionaré tus problemas para que me quieras y me necesites).

    Es toda una disciplina ver (o creer ver) y callar para dejar que el otro haga su camino.

  2. alfredus dice:

    Xavier,
    gracias por seguirnos y participar tan acertadamente.
    En el corto podemos pensar que nos hacen un favor pero a medio/largo plazo estan atenazando nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional o personal.
    Dicen que tenemos dos orejas y una boca para escuchar más que hablar: ¿será cierto?.

  3. Valen Acosta dice:

    gracias por la explicacion. :)

Responder

Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Estadísticas

  • 899,602 hits
