Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Liderazgo y trabajo en equipo: Pepu Hernández VS Ron Dennis

Si hubiera un concurso sobre quién arma y gestiona mejor a su equipo, mi apuesta sería para Pepu Hernández y no para Ron.Pepu puede planificar a medio y largo plazo por que tiene un equipo ganador creado, como él bien dice, a base de:

  • Gestionar bien las personalidades del equipo.
  • Trabajar habilidades sociales para comunicarse con las personas de su equipo y poderles sacar un plus de esfuerzo.
  • Escuchar y valorar las aportaciones de los miembros de su equipo.
  • Analizar en positivo las críticas y sacar aprendizaje de los errores.
  • Hacer participes a todos del éxito
  • Moderar los egoísmos y tenerse ganadas las voluntades de su equipo.

Por el otro lado esta el gran Ron Dennis que ha fracasado a la hora de crear su equipo por dos razones básicas:

  • No ha sido claro a la hora de comunicar: No ha sabido decidir que tiene que hacer cada uno de sus pilotos en general.
  • No ha adjudicado el rol: No ha sabido/podido transmitir que  tiene que hacer Hamilton y Alonso en cada momento.

La realidad es que la dirección de una compañía tiene que pelearse para ser la mejor escudería o el mejor equipo de baloncesto mas allá de conseguir el premio al mejor Piloto o al mejor jugador.El equipo de Pepu sabe que si el equipo pierde ellos individualmente también pierden pero en Mclaren, sus pilotos no son capaces de entender que compitiendo juntos y persiguiendo objetivos diferentes el equipo esta abocada al fracaso.El equipo de Pepu tiene un objetivo común, el equipo de Ron Dennis tiene tres objetivos que no confluyen: el de Alonso, el de Hamilton y el de Mclaren.Todo lo que le está pasando a Maclaren-Mercedes, demuestra que  no es suficiente con tener un presupuesto grande en marketing, los mejores profesionles, una estructura y logística de alto nivel si no se sabe gestionar el liderazgo, si no se sabe construir equipo.No se si la selección de baloncesto ganará el europeo (espero que si) pero Mclaren-Mercedes lo tiene muy mal (…y sin contar lo de Ferrari) porque sus empleados no tienen las reglas claras, no se comunican, no tienen confianza, sus objetivos son diferentes y con sus actos comprometen al conjunto de su empresa, de su escudería.Un saludoA.L.

Anuncios

Archivado en: Liderazgo

14 Responses

  1. PAco dice:

    Bien sabes querido AL que me apasiona el basket y también la F1… estoy muy de acuerdo con tu análisis sobre Pepu y no tanto en el de Ron Dennis. Es que yo niego la mayor… esta claro que un equipo de baloncesto es un equipo: hay un cinco en pista, hay un banquillo que participará en el cinco, hay un cuerpo técnico y sobretodo hay un sólo partido que tienen que ganar, que tienen que ganar TODOS!! pero en una carrera de F1 hay al mismo tiempo una carrera que tiene que ganar un piloto para el campeonato de pilotos y LA MISMA carrera que tiene que ganar el constructor con dos piezas para el campeonato de constructores, ah! y sumale que de plano la FIA prohibe ORDENES DE EQUIPO… en fin, Ron Dennis y los demas jefes de equipo lo tienen fastidiado… muy fastidiado. Yo de hecho ya flipo con que los mecánicos salgan a la vez a cambiar ruedas y no cada uno a su aire, jaja.
    Amigo AL, me ha gustado mucho esta entrada, de verdad.

  2. Alfredo dice:

    Desde luego, e independientemente de las consideraciones de Paco sobre las limitaciones técnicas que concurren en los equipos de F1, que los alejan de lo que entendemos por equipo, creo que la imágen creada por Alfredo es impecable para ilustrar los lastres de la incomunicación y de la falta de planificación.
    Magnífico como siempre, fredus…
    AA

  3. Sergio dice:

    Estoy de acuerdo con Paco, puesto que la idea de equipo en F1 es totalmente distinta a la del basket u otro deporte de equipo.Los problemas que ocurren en Mclaren me recuerdan a la película “Dias de Trueno” (Bastante mala por cierto), pero la similitud de problemas es casi idéntica. Yo creo que en la F1 el éxito es el único fín y la manera de conseguirlo no importa..es válido cualquier argumento,deportivo o antideportivo en tal de conseguir ganar, y en el caso de Mclaren pienso que si llegasen al último GP con el título en disputa de sus 2 pilotos no dudarían en sabotear el coche de Alonso para que ganase Hamilton, provocando así un auge de la F1 en Inglaterra ( Interés económico ). En fín cuando hay dinero en juego creo que el bién del equipo queda en un segundo plano.

    Es muy interesante leeros!!

    Saludos

  4. A. López dice:

    Hooooola,
    sois implacables como Gasol.
    Son acertados vuestros comentarios sobre la diferencia entre la F1 y el baloncesto a la hora de hablar de EQUIPO con mayusculas.

    Un equipo de F1 tiene un claro objetivo: Ganar el campeonato del mundo de constructores haciendo que sus dos pilotos ganen las carreras.

    La empresa “Acmé” tiene un objetivo: Vender más explosivos que ninguna y eso lo conseguirá siempre y cuando sus dos vendedores sean los que más vendan del mercado. Es lo mismo quien venda más de los dos.
    Pero lo que no puede consentir el director de “ACME” es que los dos vendedores no se hablen entre sí para aprovechar las posibles sinergias, no puede permitir que se descalifiquen entre ellos delante de la competencia, no pueden permitir que después de la reunión de ventas del viernes salgan a vender otra cosa que no sean explosivos y cuando se les llama la atención insulten al director en público, que mande más el padre y el hermano de un vendedor que el director del equipo y señores lo que no se puede permitir es que los vendedores con sus actos perjudiquen a la empresa.

    Como comprendereis lo que tienen que hacer los vendedores es vender y cuanto más mejor y seguro que uno será el vendedor número 1 pero su empresa lo trata igual que al otro vendedor, se alegra igual de sus ventas, se comunican los resultados y la forma de mejorarlos. Porque hay un objetivo comun y es que “ACME” sea la mejor empresa de explosivos y sus vendedores los mejores por medio de la meritocracia (os acordais de un artículo que pego Paco). El vendedor o piloto que más meritos tenga (mas explosivos vendidos o mas carreras ganadas)sera el ganador.

    Para terminar, porque estoy metiendo una chapa de cuidado, en el mundo de la empresa igual que en el deporte todos quieren ganar pero ganar a cualquier precio como apunta Sergio es pan para hoy y hambre para mañana.

    ¿Os pensais que Mclaren saldrá bien parada de todo esto?. ¿Ron Dennis a sabido/podido gestionar el talento de su equipo?

    Como ha dado juego, este post lo utilizaré como caso práctico con mi gente.

    A.L.

  5. Sergio dice:

    Hola!,
    Alfredo estoy de acuerdo contigo en valoración del mal liderazgo ejercido por parte de Ron Dennis, además de que todo lo que sucede en McLaren es la antítesis de todo lo que hemos estudiado, pero…seamos pragmáticos ¿ Cómo está la situación en el mundial? Los pilotos de McLaren son los 2 primeros clasificados, la escudería es la 1ª en la clasificación, no recuerdo mejores resultados de ninguna escudería en la historia de la F1. Por tanto se plantea una pregunta de difícil respuesta ¿Cómo se puede conseguir unos resultados tan impresionantes en el seno de un equipo tan desastroso?
    Por otro lado Ron Dennis se retira y el futuro de McLaren le importa poco, además para el próximo año es muy probable que ni Alonso ni Hamilton sigan en McLaren, por lo tanto ¿ A quién le importa lo de pan para hoy y hambre para mañana??
    Recuerdo a nuestro querido Coloma afirmando que la buena gestión de un equipo se traduce en mejores resultados, pero que hay empresas que utilizan el modelo de los Hermanos Marx ( Recordais la película donde iban quemando la madera del tren a la vez que conseguían más velocidad). Otro modelo parecido es el de Renault con el proyecto Logan, donde se rumorea que el suicidio de 3 de sus ingenieros se debe a la enorme presión de trabajo que tenían que soportar, pero los resultados económicos que han obtenido son impresionantes.

    Compañeros,
    ¿ Qué opinais?

  6. luis (monitor) dice:

    Manolo Coloma y yo conocemos a Pepu Hernandez, de hecho hemos trabajado con él, y yo personalmente le preparé en su día una charla para que la impartiera, y os digo la verdad, ¡¡COLOMA ES MUCHO MEJOR QUE PEPU!!, os digo la verdad..no kierp quitar méritos a Pepu, pero en el europeo se euiqvocó, desde mi punto de vista, gravemente, al llevar a Sergio Rodríguez que no ha jugado en la NBA y no llevar al base del Real Madrid, que ha sido de lo mejorcito de la ACB.
    De hecho Coloma es el ÚNICO ENTRENADOR ESPAÑOL QUE HA CONSEGUIDO MEDALLA DE ORO EN EL EUROPEO.
    Un saludo,
    Luis González Colino

  7. […] leer más sobre el particular en este post editado hace algún tiempo en este […]

  8. A.L. dice:

    Luis,
    es un placer leerte.
    Gracias por participar.

  9. luis (monitor) dice:

    De acuerdo con Sergio..efectivamente la gente también funciona por presión y por miedo…y suele hacerlo muy bien… creo que es una situación que da resultados a corto plazo, pero a largo tengo mis dudas…De todas maneras todo directivo, o empresa tiene la opción de elegir cómo hacer que su gente trabaje..¿Cuál es vuestra opción?

  10. alfredus dice:

    Luis,
    es una lástima que te conteste desde Galicia un nativo porque mi respuesta es … ¡¡ depende !!.

    Cuando se habla de matemáticas 1+1 siempre suman dos.
    Cuando hablamos de personas…, entre el blanco y el negro hay una gran cantidad de tonos.

    Siento esta parte tan “filosófica”, creo que para cada persona se debe de utilizar argumentos distintos para conseguir que trabaje e incluso dependiendo de lo que tenga que hacer esa persona se deben utilizar diferentes opciones.

    Como estrategia a largo prefiero no utilizar la presión con mi equipo (tengo la suerte de trabajar con personas brillantes), es cierto que la presión es necesaria en determinados momentos y hay que saberla aplicar.
    Para terminar, yo nunca he utilizado el “miedo” como argumento para que se hagan las cosas (en determinadas empresas se funciona con miedo) y creo que es un desastre como estrategia de gestión de personal, ahora bien si sólo se busca el resultado inmediato sin tener en cuenta a las personas, pues vale.

    Un saludo
    A.L.

  11. alfredus dice:

    Por cierto, Pilar Jerico afirma que en un estudio que realizó en el 2005 a 200 empresas, un 51% de las compañías empleaba el miedo como fórmula de gestión.

    A.L.

  12. alfredus dice:

    Kubica: “Es mejor tener un ganador que dos perdedores”
    El piloto polaco Robert Kubica (BMW-Sauber), sexto en el pasado Mundial de Fórmula 1, aseguró que la falta de un líder claro había perjudicado a la escudería McLaren-Mercedes por las tensiones por el liderato entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
    En AS.COM

  13. […] del blog me he encontrado algunos post sobre esta relacción que estamos comentando: “Liderazgo y trabajo en equipo: Pepu Hernández Vs Ron Dennis“,  “Ferrari: El talento de equipo“, “Metas y objetivos en equipo” y […]

  14. […] tratado las habilidades para dirigir equipos poniendo como ejemplo el deporte y encontré AQUí, AQUí y ESTA otra entrada que utiliza el fútbol para hablar del trabajo en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Estadísticas

  • 928,146 hits
A %d blogueros les gusta esto: