Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Los líderes: la nueva generación.

     Hace casi un siglo, el sociólogo Max Weber, demostró que la permanencia de una institución no depende tanto del carisma de un sólo líder como de su cultivo del liderazgo en todos los ámbitos de la organización.

     Las organizaciones más duraderas son aquellas que saben crear generaciones de líderes eficaces. La multinacional farmacéutica Johnson & Johnson (J&J)  realizó una importante investigación sobre el futuro del liderazgo como elemento fundamental en cualquier organización empresarial.

     El equipo que llevó a cabo la investigación comenzó seleccionando a trescientos cincuenta y ocho ejecutivos de mediana edad de los cinco continentes, la mitad de los cuales habían sido identificados como “altamente cualificados” (ya que habían alcanzado un éxito profesional muy temprano”, mientras que el resto incluía un grupo de control de rendimiento normal. Luego, los distintos participantes fueron evaluados por tres ejecutivos familiarizados con su trabajo utilizando el modelo de liderazgo empresarial y el ECI (Emotional Competence Inventory), modelo de las competencias de la inteligencia emocional, un método de 360º de valoración de la inteligencia emocional del liderazgo.

     La investigación puso de relieve que los líderes del grupo “altamente cualificados” poseían casi todas las competencias, mientras que los del grupo de control apenas si poseían algunas de ellas. Dicho en otras palabras, los rasgos distintivos de ese selecto grupo eran las competencias de la inteligencia emocional, un tipo de liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva (y que se conoce como liderazgo resonante). También hay que señalar que la investigación destacó la importancia de las competencias de la inteligencia emocional en cualquier lugar del mundo, poniendo así de manifiesto la irrelevancia, en este sentido, de las diferencias interculturales.

Saludos. Marta A.

Anuncios

Archivado en: Liderazgo

3 Responses

  1. Marta Armada dice:

    Por cierto que me olvidé comentar que saqué el artículo de uno de los libros de Goleman sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional.

    Saludos,

  2. Alfredo dice:

    Marta,
    estoy totalmente de acuerdo con tu artículo.
    Una organización no sobrevive si los líderes del presente no trabajan en crear los líderes del futuro.

    Por otro lado, es imprescindible sintonizar con los sentimientos de las personas y “positivarlos”.

    En un artículo de El País, Gozalo Martínez afirma que “para ser un buen jefe hay que ser una buena persona”, a partir de aquí ……

    Podeis leer este artículo titulado “El reto de humanizar las organizaciones” en la dirección …
    http://www.elpais.com/articulo/servicios/reto/humanizar/organizaciones/elpepueconeg/20070902elpnegser_8/Tes

    Un saludo
    A.L.

  3. Marta Armada dice:

    Hola Alfredo, me encantó el artículo.

    Humanizar las organizaciones es una responsabilidad que depende de la voluntad de la cúpula directiva pero también de los trabajadores. ¿Habéis leido el libro que nos recomentó Manuel Coloma? ¿”Ir o no ir” de Paco Muro? La segunda parte habla de los compromisos necesarios para cambiar las cosas.
    Un primer compromiso para los que dirigen y un segundo compromiso para los que son bien dirigidos: comprometerse con el “derecho” a un rendimiento de calidad. Le da un tirón de orejas a los trabajadores con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Vale la pena leer el libro incluso un par de veces.

    Abrazos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Estadísticas

  • 925,062 hits
A %d blogueros les gusta esto: