Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Desarrollo del liderazgo.

Hace unos días leia un interesante artículo de Pilar Jericó sobre las teorías del liderazgo y su desarrollo.

Pilar Jericó afirma que las teorías sobre el desarrollo del liderazgo se pueden clasificar en tres garandes grupos…

1.- Desarrollo hacia fuera: Se toman como ejemplo de liderazgo  grandes personalidades en el mundo o en la empresa.

2.- Desarrollo hacia dentro: Se trabajan las emociones de las personas para descubrir y desarrollar el potencial.

3.- Desarrollo combinado: Se trabajan sobre una combinación de las dos anteriores.

Como ser líder no significa que nos tenemos que convertir en una mezcla entre Napoleón y Einstein se apela básicamente en que líder, es aquel al que las personas quieren seguir, mientras que el gestor es aquel que tiene un equipo a su cargo que  le obedece.

Aprovechando esta matización, se introducen dos reflexiones:

1ª.- Cualquiera puede ser líder en una determinada área.

2ª.- El liderazgo es una cuestión de emociones (desarrollo del potencial con un trabajo hacia dentro), donde delegar es fundamental para impulsar el potencial. Como dice Pilar Jericó, “el reto está en saber (y gestionar después) qué es lo que a cada uno nos dificulta para delegar en nuestros colaboradores o no dedicarles más tiempo”. La respuesta es claramente una emoción: El miedo.

Así pues, saber  gestionar nuestros miedos es lo que necesitamos para desarrollar nuestro potencial, dar el salto de gestor a líder, delegar en nuestros colaboradores para liderar un equipo que nos siga como líder y  de donde puedan salir más líderes.

Un saludo.

A.L. 

Anuncios

Archivado en: Liderazgo

10 Responses

  1. PAco dice:

    Interesante apunte, concreto y directo. He buscado esta info en la red y está en su blog, este es el enlace, parece un sitio interesante para bucear.

  2. alfredus dice:

    Paco entre en el blog de Pilar Jericó y ciertamente es interesante.
    Yo el articulo en cuestión lo leí en este otro blog sobre managemente y RRHH que puede ser tambien de interes.
    http://winred.com/articulos/management/gmx-niv116.htm

    Un saludo
    A.L.

  3. Luis Burgos dice:

    Interesante lo que expone Pilar Jericó, aunque me quedo con la segunda reflexión de Alfredo: creo que el liderazgo es una cuestión de emociones, fundamentalmente. En cuanto a que “cualquiera puede ser líder en una determinada área”, añadiría alguna matización, en el sentido de que el ser lider parte de uno mismo, o sea de una actitud de predisposición hacia el liderazgo (a la que lógicamente hay que sumar luego muchas otras cosas), pero dificilmente prodrá se líder de algo, alguien que no muestre esa predisposición a “ser seguido”.
    Ayer repusieron en TV “El indomable Will Hunting”, la pillé al principio y aunque ya la había visto me enganchó por completo. Mucho me acordé de los vídeos de Manolo. Me paré mucho más en ver cómo el personaje encarnado por Robin Williams era capaz de sacar de Will (Matt Damon) lo que los anteriores cinco psicólogos no habián sido capaces y guiarle hasta encontrar su camino… impresionante. Os la recomiendo, si es que no la habeis visto ya.
    Luis Burgos

  4. PAco dice:

    Gracias por el apunte AL, seguiré ese blog también.
    Coincido en la reflexión de Luis, entiendo lo que quieres decir… pero añado algo en lo que creo se hizo mucho incapié en el curso o por lo menos salió en más de una ocasión: el liderazgo toca, muchas veces te toca sin que tu lo quieras… claro, y luego lo que dice Luis, o se quiere o no se quiere.
    La pelicula del Matt Damon es una joya, desde que la vi por primera vez hace muchos años supe que sería una de mis favoritas… absolutamente imprescindible, para habilidosos y no habilidosos :)

  5. Luis Burgos dice:

    Paco, ¡qué razón tienes!… muchas veces las circunstancias de la empresa hacen que esto te “toque” sin que tú lo hayas buscado. Lo que yo intentaba decir en mi anterior comentario es que la predisposición es el detonante que puede hacerte pasar de ser un gestor a un auténtico lider, acompañado de múltiples habilidades, mano izquierda, intuición…
    Luis Burgos

  6. Alfredo López dice:

    Queridos compañeros,
    Me apasiona el trabajo en equipo y el liderazgo, es que al final mi profesión me obliga a que directamente debo coordinar, motivar, formar, supervisar, etc un equipo de cinco personas e indirectamente a más de 25. Esto exige empatia, ser asertivo, habilidades de coaching, saber escuchar y un largo etc de habilidades que hemos trabajado en el curso.
    Pero la verdad, lo que permite que sobreviva al día a día es la confianza y sólo se puede confiar en tu equipo y tu equipo confiar en ti si, como dice Pilar Jerico, no hay miedos.
    Los miedos se deben gestionar, hay “jefes” que tienen miedo a delegar, tiene miedo a que su colaboradores sean mejores que él (no saben gestionar el talento) y por eso son “jefes” y no “lideres”.
    Al final, claro que muchas veces “toca” ser lider. Yo en mi equipo fomento que “toque” en determinados momentos liderar determinadas acciones, porque considero que mi trabajo consiste tambien en producir más líderes.
    Obviamente, después querran o no asumir ese rol, está claro que no siempre se acierta.

    Un saludo
    A.L.

  7. Luis Burgos dice:

    Estoy de acuerdo Alfredo, los miedos son una barrera para todo esto que estamos comentando. Los miedos no dejan que haya confianza mutua y eso no deja crecer esa red que se teje entre el lider, el equipo y los nuevos líderes que se van generando con el proceso.
    Llegar a ser un lider, que además de ser capaz de mantener su liderazgo, sea capaz de generar nuevos lideres me parece ya un éxito muy importante. Te felicito!
    LBD

  8. alfredoalcala dice:

    Chicos… estoy abrumado por vuestra incansable actividad… tenía completamente abandonado el blog con esto de las vacaciones de verano…

    Permitidme que vuelva sobre el artículo de Pilar Jericó comentado por Alfredo en la cabecera… Creo que las reflexiones son su parte fundamental, perfectamente resumidas e interpretadas por nuestro amigo.
    La primera es de difícil asunción, aunque parte de una amplitud tal en la afirmación que casi es imposible que no sea cierta: “ser líder en una determinada área”… creo que, aplicado a lo que nos ocupa: el liderazgo en la empresa, no todos tenemos la capacidad de ser líderes, de desarrollar ese conjunto de habilidades que nos permiten tener confianza en nosotros mismos, vencer así nuestros miedos, y transmitir a los demás este conjunto positivo de “emociones”… La inteligencia emocional, aceptada por todos nosotros como la herramienta fundamental para el liderazgo, no es, ni mucho menos, una capacidad universal, ni muchos serán capaces nunca de alcanzar siquiera un mínimo de la necesaria para ser líderes en su empresa o responsabilidad.
    Es estupenda la segunda reflexión… y abre una puerta a la esperanza de los que somos emocionalmente inútiles: como nos repitieron hasta la saciedad nuestros amigos de ABERASTURI, la herramienta básica del desarrollo emocional es el conocimiento de las propias limitaciones y su utilización en favor de ese desarrollo.
    Tengo que confesar, en cualquier caso, que necesito una repaso de todo el material del curso… ya que me temo que me he abandonado: entre las dificultades de poner en marcha en el terreno profesional aquellas valiosas enseñanzas y el ajetreo de la vida diaria… en fin… habrá que hacer un grupo de apoyo y reunirnos un día a la semana para tomar una cañas y hablar de todo esto de nuevo… que siempre es mejor que leerlo, por mucho que de gusto leer vuestras intervenciones… Abrazos a todos
    AA

  9. NOEGARCIA ARENAS dice:

    me gustarian que dieran consejos y tips para ser mejores y mejorar en ser lider por que yo soy lider de un grupo de 4personas alas que debo coordinar por que soy lider por primera vez en mi vida.

  10. alfredus dice:

    Hola NoeGarcia,
    muchas gracias por leer nuestro blog y por el comentario.

    La verdad es que no te puedo dar consejos para que seas mejor líder.
    Desde el blog intentamos reflexionar y hacer reflexionar sobre temas relacionados con la dirección de equipos.
    Si como afirmas eres líder de un grupo de cuatro personas es porque esas cuatro personas te reconocen como tal con lo cual ya tienes mucho ganado, si no es así solamente seras jefa de un grupo.
    Desde mi punto de vista ser lider es ser proactivo, positivo, creible, despertar confianza, fomentar la comunicación, ser emocionalmente inteligente, ser capaz de que tu grupo se convierta en equipo, saber escuchar, que tus colaboradores esten comprometidos con un objetivo común, tener una actitud motivante, etc.

    Fernando Ocaña dice: “Dime que equipo tienes y te dire quién eres”.

    Esto de ser líder parece complicado, ¿verdad?. Es que es muy complicado.

    ¿Tu qué habilidades piensas que se deben de tener para ser líder?, ¿crees que tienes esas cualidades o habilidades?, ¿qué vas hacer para desarrollar esas habilidades?.

    En cualquier caso puedes asistir a alguna jornada o curso sobre liderazgo o habilidades directivas.

    Un saludo
    A.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas

  • 928,146 hits
A %d blogueros les gusta esto: