Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Dr. House de coach, vía Humancoaching

Alguna vez salió en el curso la figura de House, os remito articulo donde se plantea si un buen líder puede ser un buen coach.

¿Te gustaría tener al Dr. House como coach?
Publicado por humancoaching

Desde su lanzamiento por la 4, en mi casa somos adictos al Dr. House. Nos reunimos toda la familia frente al televisor y nos metemos en la piel de los personajes. La serie reúne las cualidades de calidad y credibilidad, para haberse ganado a la audiencia.

El Dr. House es un personaje peculiar. Líder indiscutible, enamorado, adicto mejor, de su trabajo, irreverente, descocado, mordaz, inteligente, intuitivo, es un gran profesional, reconocido por sus colegas, jefes y colaboradores. Sus métodos no son demasiado ortodoxos, se enfrenta a la verdad de una forma directa, descarnada, sin que le preocupe herir la sensibilidad de los demás.

El trabajo es su pasión y de ahí saca su energía y define sus objetivos. Los pacientes no son para él personas con sus sentimientos, grandezas y miserias, sino problemas a resolver, casos detectivescos en los que hay que poner el máximo empeño y desplegar toda la imaginación y creatividad.

Para House el fin justifica los métodos y no duda en tensar la cuerda y someter a los pacientes a situaciones límites, incluso arriesgar su vida, con tal de dar con la raíz del problema y resolver el caso.

House trabaja en equipo, es un gran líder de equipo, hace lo que todo buen jefe de un equipo debe hacer. Define el objetivo, reparte el trabajo, espolea a sus colaboradores, es exigente con ellos, les plantea retos a veces casi insuperables, consigue lo mejor de ellos. En las reuniones ante el papelógrafo, escucha las opiniones y sopesa las respuestas. Además defiende a los suyos, ante tirios y troyanos, incluso ante los “ataques” de la dirección. En ocasiones utiliza la competencia entre ellos y otras veces estimula su colaboración. El resultado es magnífico. En pocas ocasiones se resiste un caso. House y su equipo acaban dando con la respuesta.

No siempre el paciente sale curado. En ocasiones la enfermedad no tiene remedio, pero House se enfrenta al caso con la misma determinación. En uno de los últimos episodios, ante el requerimiento del paciente para morir en paz, House decide ayudarle, tras haber diagnosticado la enfermedad y asegurado de que no tenía remedio. A pesar de todo, House tiene convicciones morales profundas y límites que no traspasa.

House se preocupa de sus colaboradores, aunque los exprima hasta la última gota.

No obstante lo anterior no creemos que House sea un buen Coach.

Lo primero a destacar es que House “es un borde”, lo que de entrada le inhabilita para ser Coach. La actitud de House hacia las personas está en las antípodas de la que un Coach debe tener.

Es cierto que House propone objetivos retadores, saca lo mejor que sus colaboradores llevan dentro, amplía su visión con otros puntos de vista, pero no me gustaría tenerlo como Coach.

El Coach necesita mucha empatía, conocer a fondo y ponerse en la piel del coachee y sobre todo cederle todo el protagonismo. El objetivo del Coach no es el suyo, sino el del coachee. House plantea bien la selección de alternativas y el análisis de posibilidades, pero es demasiado protagonista en la búsqueda de soluciones. El Coach debe provocar en el coachee una reflexión, para que sea éste el que encuentre el camino y aborde la solución. No vale el ahora haz esto o haz lo otro. Con ese modelo, el proceso de aprendizaje está incompleto y si se utiliza, el coach no habría producido en el coachee la necesaria reflexión interna y por lo tanto el aprendizaje estaría incompleto. Sería más bien un aprendizaje emulativo, que puede servir en ocasiones, pero que no produce en el Coachee ese salto cualitativo que se produce cando éste encuentra su propio camino.

Por Alfredo López vía Administrador

Anuncios

Archivado en: Coaching

8 Responses

  1. PAco dice:

    Gran hallazgo Alfredo. Te lo he subido de categoría… tengo que empezar a daros indicaciones para poder ser editores pero todavía no tengo dominado esto y requiere un poco de tiempo… voy ordenando como puedo.
    Bueno al tema. Coincido con el articulista a tope, el Dr.House como coach ni pintado… por lo menos para sus pupilos, pero ¿para la directora del hospital, la guapa Cuddy? ¿Y para su amigo y colega Wilson? Yo creo que sí demuestra ser un buen Coach de estos personajes, de muchos lios les ha sacado… y al revés también, claro.

  2. Alfredo López dice:

    Tienes razón Paco,
    la verdad es que el Dr. House es líder indiscutible de su equipo y un peculiar coach para la directora y para Wilson.
    No había estado atento a este segundo rol pero hoy mismo (creo que hoy toca House)me fijaré.

    Un saludo

  3. PAco dice:

    Hoy toca House sí. Ya se nos ha pegado el sindrome Coloma… veremos las pelis con otros ojos ¡Que desastre! jaja.

  4. alfredoalcala dice:

    Vi HOUSE anoche…

    Me reí como hacía tiempo con el episodio del avión. No estoy de acuerdo con que ejerza un papel de coach en relación al oncólogo y a la directora… y sí en que hay aspectos de su trato con los chavales que son de un coach tal como lo hemos aprendido y como tan brillantemente ha ilustrado Alfredo: les induce a obtener respuestas por sí mismos a base de preguntas “poderosas”, aunque luego opte por imponer su criterio y ofenderles por los métodos más rastreros… No es un coach en sentido estricto pero creo que sí tiene rasgos.
    En fin… que me enrollo.
    Un abrazo y a colaborar.

  5. PAco dice:

    Pues la verdad voy a tener que repasar cosas porque sí acepto que tiene rasgos de coach con los “tres mosqueteros” pero creo que tiene más aspectos con Cuddy y concretamente en el episodio del avión tuvo mucho de lo que yo entiendo por coach al tiempo que lideró a los pasajeros y al personal del avión, tanto es así que la azafata le dio su teléfono, jaja… me parto. Este House -el actor- es desde hoy Sir de la corona británica, que lo sepan!!

  6. María dice:

    Hoola compañeiros!!

    Pero cómo os lo habéis currado!! Realmente creo que es una buena idea lo del blog, pero para mí, de momento, es algo así como lenguaje plutoniano…., aunque prometo esforzarme.

    A mí también me encanta House, por supuesto, aunque creo que dinamitaría mi moral, autoconfianza y estima si actuase como mi coach. Uff.

    Por cierto, a ver si hacen esto de la entrega de diplomas, ¡quién nos verá lanzando los birretes (or something like that), al aire cual recién graduados salidos de una peli yanki!!! jejejjej

    Y para los que no fuísteis a la cena alegando no sé qué clase de responsabilidades: que sepáis que yo fui una del grupo de “valientes” que nos fuimos a casa bien temprano por la mañana, cuando el sol ya amenazaba con salir y derretir nuestros cuerpos de seres de la noche (jejejjeje), y que, aún así: HE APROVADO MI EXAMEN DE DERECHO!! jajajjajajajj

    Ejem, disculpad este arrebato, pero es que aun estoy con la euforia postexamen (lo entendereis cuando os diga que si no lo aprovaba ya podía ir practicando los pasos de Full Monty en la cola del INEM).

    Bueno, os dejo, que sólo pretendía hacer un sencillo comentario. Sed felices,

    María

  7. PAco dice:

    Bienvenida María, ya somos más. Ahhh! enhorabuena por el aprovado pero que sepas que del grupo -dejemoslo en grupo- de “valientes” fuiste la única que claudicó al sueño en la mañana del sábado, así que suspensa en despertador, jaja… en fin que el lenguaje plutoniano no te demotive y puedas participar y hacer participar.

  8. alfredoalcala dice:

    Enhorabuena, María,

    Y bienvenida al blog. Esperamos tu activa participación. Ya ves que ha sido sencillo.

    Y para los amantes del coaching, ahí va el enlace a una página del suplemento “Negocios” de EL PAIS de este mismo DOMINGO: http://www.elpais.com/articulo/semana/Guia/liberar/talento/elpepueconeg/20070527elpneglse_4/Tes

    Una ayudita, PAco: ¿debemos poner el LINK o será mejor reproducir el artículo?

    Abrazos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2007
L M X J V S D
    Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Estadísticas

  • 899,602 hits
A %d blogueros les gusta esto: