Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Coaching

Quiero introducir en el blog el mundo del coaching con este primer texto de “Alta Gestión”.

El coaching es un diálogo orientado al logro de objetivos concretos, medibles e inmediatos. Se ha puesto de moda porque es una forma natural de liderazgo basado en el diálogo.

Un enfoque práctico e integral
Para un observador casual, el coaching puede parecer una simple conversación. En realidad, este diálogo refleja un concienzudo trabajo de contextualización e interconexión de varios mundos: el de la trayectoria laboral pasada y futura, el de la organización y el negocio, y, por supuesto, el mundo personal, familiar y social. El coaching ayuda a desarrollar capacidades y aumentar la eficacia en alguno o en todos estos ámbitos.

Hacer un buen coaching es difícil. El primer reto es involucrar al trabajador en un diálogo significativo, por lo que suele ser conveniente elegir juntos el camino. La base de esta influencia es una cierta “química” entre el coach y el trabajador, sintetizada a base de confianza y credibilidad. Con sus preguntas enfocadas, su escucha activa y su feedback sincero, el coach mantiene el diálogo basado en la realidad y lo conduce hacia unos terrenos que ambos deben ir aceptando.
Todo el trabajo previo de recolección y análisis de los datos es esencial para estructurar después el diálogo de forma eficaz y avanzar paso a paso por este camino auto-definido.
La implicación de toda la organización convierte el coaching en estratégico. Este diálogo culmina con la aceptación conjunta de un plan de acción detallado y un programa de seguimiento a medio y largo plazo en el que el coach actúa como memoria y conciencia del sujeto en la búsqueda de resultados tangibles y sostenibles.
No es un acto aislado, sino un proceso completo y continuado que desemboca en la transformación permanente del gestor en líder.
A los líderes les resulta muy difícil promover el cambio de las personas que tienen a su cargo, con frecuencia por no atreverse a proporcionar un feedback sincero. Para el coach, por el contrario, desde su posición de tercero independiente, la modificación de los comportamientos es una de las herramientas básicas.

El ‘coaching’ desarrolla una organización capaz de aprender, evolucionar y liderar el futuro
Un proceso de coaching exhaustivo comprende ocho pasos:
1. Identificar las características de liderazgo que debe reunir el trabajador para su éxito en el puesto.
2. Determinar quién puede proporcionar feedback significativo: compañeros, superiores y subordinados, clientes y proveedores, etc.
3. Recopilar la información. A menudo lo mejor es hacerlo por escrito, anónimamente, con un breve informe elaborado por un tercero externo que se entrega directamente al trabajador para que él lo vaya compartiendo con el coach.
4. Analizar los resultados junto con el trabajador y clasificar los puntos fuertes y las áreas de mejora.
5. Elaborar un plan de acción. Hay que dar consejos concretos, preferentemente en forma de alternativas.
6. Confrontar al trabajador con sus interlocutores, para que este “equipo de revisión” le transmita propuestas adicionales de mejora de las áreas objetivo.
7. Desarrollar un proceso continuado de seguimiento. En el plazo de tres o cuatro meses, se debe realizar una nueva encuesta al equipo de revisión para que indique si ha aumentado la eficacia del trabajador en estas áreas.
8. Revisar los resultados y empezar de nuevo. Si el trabahador se ha tomado en serio el coaching, los interlocutores constatarán sin duda mejoras.

Por Alfredo López vía Administrador

Anuncios

Archivado en: Coaching

5 Responses

  1. PAco dice:

    Estos ocho pasos me han aclarado muchas cosas Alfredo, gracias otra vez por la aportación.

  2. Adela dice:

    quiero un coach en mi despacho

  3. A.L. dice:

    Adela,
    coincidimos: yo también quiero un coach.

    Gracias por leernos y por tu comentario.

    Un saludo
    A.L.

  4. […] por medio de la ficción cinematográfica, de una menera amena nos introduce en el mundo del coaching que tanto nos […]

  5. Hola!
    Muy buen Articulo!

    Esta bueno leer sitios con recursos de calidad.
    Hay mucho de los mismo dando vueltas.
    Gracias y me comprometo a pasar seguido

    Si te sirve, en mi web escribi un post que se relaciona con este tema Te dejo el link, sin compromiso: http://www.marbus.com.ar/desarrollo-personal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2007
L M X J V S D
    Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Estadísticas

  • 908,627 hits
A %d blogueros les gusta esto: