Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

La PNL (III): La PNL y las posiciones perceptivas.

Bueno, bueno, bueno,… después de un mes de junio durillo debido al cierre del semestre y antes de tomarme unos días de vacaciones para irme a San Fermín, quiero dejar cerrada la trilogía sobre PNL que comencé el 30 de marzo a petición de Pedro Robledo.

En marzo publicábamos el primer post titulado “La PNL y los sistemas de representación” y en mayo el segundo bajo el título de “La PNL y los filtros”.

Concluimos con las denominadas posiciones perceptivas o como dicen McDermott&O´Connor “el arte de ver los acontecimientos a través de los ojos de los demás”.

La PNL distingue tres posiciones perceptivas principales:

  1. PRIMERA POSICIÓN: Mirando el mundo desde nuestro punto de vista. Tenemos y conocemos nuestros propios pensamientos y sentimientos. Cuando alguien dice algo parecido a “Bueno, por lo que a mí concierne…”, te está mostrando su punto de vista.
  2. SEGUNDA POSICIÓN: Mirando el mundo desde el punto de vista de otra persona, tal vez miembro del equipo, el jefe, un cliente, un proveedor o un competidor. Cuando decimos, “Si estuviera en su lugar…”, tomamos efectivamente esta segunda posición y procuramos captar el modo de hacer de esa otra persona.
  3. TERFCERA POSICIÓN: Desde ella podemos ver no tan sólo las dos perspectivas precedentas, sino también las relaciones que las une. Se trata de una perspectiva amplia y sistémica. Constituye también  el campo de actuación del negociador o mediador experimentado, que empieza normalmente desde la primera posición, partiendo de cualquier impresión que recibe, para pasar acto seguido a la segunda posición y analizar desde ella cómo  ve cada parte la situación o el problema. Luego pasa a la mtercera posición, desde la que puede contemplar la situación de forma despegada para obtener una visión completa. Esta tercera posición incorpora todo lo que ha aprendido de los puntos de vista de las partes implicadas, pero es diferente a cualquiera de las dos.

Ser capaz de leer la mente del adversario es algo que es considerado como el distintivo de una estrategia superior, ya sea en un director general o en un maestro de ajedrez.

Como siempre, esto sólo pretende ser un acercamiento a  las posiciones perceptivas pero imagina lo importante que son en PNL  porque desde el lugar desde el que percibimos una situación determinará lo que podamos saber de esa situación.

Los buenos formadores, por ejemplo, saben lo que quieren decir e imaginan cómo los ven su audiencia. Son capaces de imaginar qué siente el público al verles y escucharles. Luego imaginan que se encuentran en un lado de la sala, observando al presentador o formador y a la audiencia, y evaluán la química existente entre ellos, es la denominada perspectiva de la cámara de vídeo.

Muchos formadores  no aprenden gran cosa de sus grabaciones en vídeo al estar ocupados experimentando sensaciones de falta de adecuación, incomodidad u orgullo en la primera posición mientras las visionan. La tercera posición debería aportar tanto plenitud de recurso como compromiso permitiendo salirse de los sentimientos que provoca la primera posición.

Un saludo

A.L.

 

About these ads

Archivado en: Comunicación

10 Responses

  1. Félix dice:

    He leído con mucho interés tu trilogía sobre la PNL. Independientemente de la reflexión a que a cada uno puede llevarnos el conocer estos modelos, especialmente la necesidad de ver las cosas desde distintas posiciones perceptivas, lo que veo muy difícil es cambiar “con naturalidad” nuestro comportamiento en una conversación en función del tipo de interlocutor que detectemos que tenemos. Me da la impresión que en estos temas del cerebro hay mucho de innato o aprendido a tempranas edades, que es muy complicado un cambio profundo, y que la capacidad de empatizar o de influir, por ejemplo, se pueden desarrollar pero sólo hasta cierto punto. No sé tú que pensarás.

  2. Marta Armada dice:

    Hola Felix, con respecto a la pregunta de si la empatía es algo con lo que se nace o algo que se aprende, sí parece claro que hay un importante componente genético pero que también desempeña un papel muy importante la educación y la formación en el desarrollo de las competencias de la inteligencia emocional. Se puede partir de diferentes niveles innatos pero todos pueden aprender a mejorarlas y esa práctica y esa formación va a ser la que permita llegar a diferentes niveles de desarrollo de esas competencias. La motivación jugará un papel muy importante como hemos visto y comentado en algunas entradas y en algunos post.
    No sé que pensará Alfredo (que de esto sabe mucho y que además los que le conocemos personalmente sabemos que domina) …
    Gracias Felix por ayudarnos con tu participación a mantener activo el blog.

  3. Hola Alfredus,

    Muchas gracias por acordarte de mí y escribir este tercer artículo prometido. Es una lástima que no se anime más gente a escribir lo que aprende en los cursos.

    Un saludo!

  4. alfredus dice:

    Félix,
    gracias por participar en el blog.
    Estoy combecido que se pueden tener ciertas cualidades innatas que sin la formación o entrenamiento adecuado no aflorarán nunca pero también creo que sin esas cualidades innatas se puede llegar a ser un buen comunicador con motivación y la preparación necesaria para desarrollar capacidades como la empatía, asertividad, etc.

    Hasta que no hice el curso de PNL no era consciente del sistema de representación de mi interlocutor (p.ej.) y es cuestión de prácticar para mejorar esta capacidad.

    ¿Capacidades innatas?, puede ser, pero sin formación y motivación para desarrollarlas o en su defecto para adquirirlas…., prueba un día a intentar conocer los filtros que utiliza tu interlocutor, ya veras como después de hacerlo varías veces te resulta fácil.

  5. alfredus dice:

    Marta,
    gracias por el capote.
    Estoy de acuerdo básicamente con tus comentarios.
    Has conseguido que me suban los colores,te agradezco tus palabras pero exageras.

  6. alfredus dice:

    Pedro,
    lo prometido es deuda.
    Gracias por la visita y sí, el efecto multiplicador de un curso se incrementará en la medida en que todos compartamos lo que hemos aprendido.
    Un saludo.

  7. Kurt dice:

    Yo he recibido esta formación en un curso y la he aplicado en otros tambien. Es muy interesante, no obstante cro que en cuanto a su ipartición tienes que dar con un perfil de alumno que está dispuesto a colaborar sino es un error aplicarla.

    Un saludo

  8. alfredus dice:

    Kurt,
    yo lo que he aprendido de PNL lo utilizo algunas veces cuando me comunico con el equipo, un cliente, cada día las utilizo más con mi jefa.
    La habilidad la estoy ganando a base de practicar sobre todo las posiciones perceptivas, los filtros básicos y los sistemas de representación.
    Me lo paso bien pero no me he planteado impartir formación en PNL por que me queda mucho camino para dominar la materia.

    Un saludo y gracias por participar.

  9. [...] de vista, desde el punto de vista del otro y luego tomar perspectiva para relacionar estas dos  posiciones perceptivas, nos distinguirá como buenos negociadores o mediadores [...]

  10. Luis S. dice:

    Muy interesante los artículos. Llevo un tiempo estudiando por mi cuenta todo lo que es la PNL y siempre hay que repasar todos los puntos básicos para tener una amplia visión de nuestras posibilidades. Le estaré echando un ojo al blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Estadísticas

  • 672,307 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: