Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Los ingredientes para una buena felicitación.

Hoy nos han dado el premio “Brillante Weblog” que  es una buena manera con la que José Luis nos felicita desde su blog humorístico. Al pensar en esto de las felicitaciones  me vino a la memoria un articulo que lei a principios de mes en la Revista Emprendedores y quisiera compartir porque decir palabras amables puede ser sencillo  pero, tal como dicen en el artículo, la felicitación eficaz  es la que busca reforzar las conductas excelentes y consiguientemente no se puede quedar sólo en buenas palabras. Pasemos a desgranar las diez claves para felicitar de una manera natural:

  1. LA PERSONA ADECUADA: Cuanto más rango tenga quien da la enhorabuena, más decisiva será la felicitación. Siquieres impactar, haz que el jefazo felicite a tu equipo.
  2. CARA A CARA: Pero si la distancia no lo permite, elegir primero el teléfono que el mail.
  3. FELICITAR EN PÚBLICO: Tiene un peso mayor una palmadita en el hombro delante de otros compañeros o de otros superiores. Es importante conocer la personalidad del felicitado, a lo mejor prefiere la discreción.
  4. SINCERIDAD: Hay que evitar frases echas y palabras que no se usen cotidianamente. Es curioso pero la propia expresión “te felicito” suena muy estereotipada. Es mejor recurrir a expresiones más cercanas y sobre todo honestas: “Estoy muy orgulloso del esfuerzo que estáis realizando, sois magníficos”.
  5. FELICITAR DE MANERA INMEDIATA Y OPORTUNA: El reconocimiento debe de realizarse justo en el momento en que se produce el trabajo bien hecho. Si se espera demasiado pierde fuerza. “Te agradezco las horas que te has quedado esta semana para sacar el programa adelante”.
  6. FELICITACIÓN ESPECÍFICA: Hay que huir de las felicitaciones en abstracto. Mejor que decir “Enhorabuena por la presentación, ha sido magnífica”, es mejor concretar y decir exactamente lo que nos ha gustado de la presentación y por qué: “Has hecho una presentación magnífica. Me ha gustado especialmente el análisis que has realizado sobre la evolución de las ventas en las sedes provinciales. Nos ha servido para hacernos una visión de conjunto muy clarificadora. Enhorabuena”.
  7. PERSONALIZA LA FELICITACIÓN: Tiene más fuerza la felicitación de una persona que la de la organización. Utiliza expresiones personalizadas como “yo te veo”, “me parece”, “me he dado cuenta”… “He visto que te has quedado fuera del horario durante tres días, no sabes lo importante que es para mí este esfuerzo extra”.
  8. FELICITA NOMINALMENTE: Para incrementar la fuerza del reconocimiento hay que utilizar el nombre de la persona: “Enhorabuena Enrique por lo bien que has resuelto el encargo que te hice ayer”.
  9. HA DE SER GRATUITA: No valen las felicitaciones trampa, la que sigue no suena a felicitación real, sino a que te obligan a asumir más trabajo: “Como tú eres muy buena resolviendo las quejas de los clientes ¿por qué no te encargas de esta petición?.
  10. FELICITA PARA REFORZAR ACTITUDES: La felicitación debe reflejar las consecuencias que tiene el acto a reconocer para la organización para servir de refuerzo en ocasiones posteriores: “Te agradezco que hayas liderado este proyecto porque nos ha permitido reducir en un 15% las quejas y reclamaciones”.

La persona que lidera un equipo tienen que dedicar horas (horas de calidad) a pulsar a los suyos. Se trata de  cuidar al máximo al cliente interno, hay que volcarse en buscar sus puntos positivos, sus emociones, qué sienten, sius momentos anímicos. Íñigo Manso, Consejero Delegado del Grupo Actua afirma que el estado de ánimo guarda relación con el éxito.

¿Te felicita tu jefe pero para darte más trabajo?, ¿Te va el cara a cara o con un mail a última hora del día resuelves una felicitación?, ¿Tu jefe te dedica tiempo de calidad o te llama desde la cola de embarque del avión?. 

Alfredus (A.L.)

About these ads

Archivado en: Comunicación, Inteligencia emocional, Liderazgo

11 Responses

  1. Pues aun te quedan dos blogs por conocer de mis cinco,(el de fotos y el de música).Me alegro de que te guste el premio. Yo os lo tengo que dar desde mi blog que mas recibe premios, porque considero que lo mereceis, lo que ocurre es que choca ver los dos blogs (economia y formacion) y luego ver los otros, jejeje!! aunque si me conociérais no os chocaría.Al no tener premios en los otros no os lo puedo dar desde ellos, por eso sabía que os iba a sonar raro de donde venía.
    Ya ves, tengo mi lado simpático, aunque por lo pesimista que suelo ser parezca mentira.
    Un abrazo y sigue trabajando así.

  2. alfredus dice:

    José Luis,
    gracias por seguirnos y premiarnos (felicitarnos?).

    Lo del pesimismo es un mecanismo de defensa que tenemos los gallegos, con lo cual ser pesimista es guay (como ha dicho alguna vez Yoriento en su blog).

    Y para no alejarme de la temática del post te felicito por esa capacidad que tienes para mantener cinco blogs.

  3. La mayoría de las veces una buena y efectiva felicitación o reconocimiento hecho a tiempo es mucho más motivador que cualquier remuneración, pues la sensación de haber hecho algo bien es enteramente gratificante y dignificante.
    Estoy apuntando varias de las frases que he visto y me han atraído en el post porque quiero utilizarlas en el futuro.
    Slts
    SM

  4. alfredus dice:

    Senior,
    gracias por la visita y por participar con tu comentario.
    Como bien dices muchos piensan que reconocer un buen trabajo se hace sólo subiendo el sueldo, pero al margen de que no siempre es posible o que el jefe directo quizas no tiene esta potestad, si que es importante reconocer el trabajo de las personas con palabras y con determinadas actitudes: pedirle opinión, proponerlo para que la empresa le pague cursos, masters,etc, comportiendo información, delegandole funciones, permitirle presentar determinados proyectos del departamento, etc este tipo de cosas hechas con sentido comun, hacen que un trabajador se sienta valorado, se motive y comprometa.

  5. ekaizen dice:

    Estoy de acuerdo con Senior. Hace años tuve un jefe, que para mí ha sido el mejor que he tenido durante mi vida profesional. Meditando sobre lo que hacía o dejaba de hacer, recuerdo con especial agrado su modo de felicitar, te motivaba enormemente.
    Un saludo

  6. Eric dice:

    Hay que felicitar más! ¡Por cualquier cosa bien hecha :-) Como este post! Felicitades!

  7. alfredus dice:

    ekaizen,
    muchas gracias por dejar tu comentario.
    La verdad es que tener un jefe del que se aprendan cosas interesantes y que sepa lo que tiene que hacer para motivarte es un lujo. Son los que da pena abandonar.

  8. alfredus dice:

    Eric,
    gracias.

    Por cierto me he tirado 10 minutos doblando camisetas como un japonés y parece que ya me sale bien, gracias a ti también por el video educativo que has colgado.

    Un saludo.

  9. Intoku dice:

    Hola Alfredus. Enhorabuena por el reconocimiento. Y gracias por el post, es un resumen excelente de la felicitación. Te felicito!!!

  10. alfredus dice:

    Intoku,
    gracias por la visita y por participar.
    La verdad que esta entrada se esta convirtiendo en el post del “buen rollito” con tanta felicitación y me gusta, si señor.

    Por todo ello felicidades a tí también por tus dos premios conseguidos.

  11. [...] pero eso nos lleva muchas veces a ser demasiado exigentes y centrarnos sólo en los errores cuando una buena felicitación haría mucho bien a las personas que forman nuestro [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2008
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Estadísticas

  • 671,494 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: