Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

La PNL (I): PNL y sistemas de representación.

http://diariomediko.com/?p=184Estos días he terminado un curso sobre programación neurolingüistica impartido por Yolanda San  Juan, coach y directora de GaliciaCoaching.

El compromiso con Pedro de Guía de Gerencia era pegar un post sobre el tema antes de terminar el mes de marzo y aquí estamos, pero debido a como he estructurado la redacción del post haré una trilogía.

En este primer post hablaré en general de la PNL y de los sistemas de representación, en un segundo post hablaré sobre  la PNL y los filtros y para finalizar, en un tercer post escribiré sobre la PNL y las posiciones perceptivas. La pretensión de la trilogía es simplemente acercarse a la PNL  y a la importancia de la misma como potenciador de habilidades directivas.

La programación neurolingüistica es el estudio que nos facilita  ser la mejor posibilidad de nosotros mismos y un modelo de cómo las personas estructuran su experiencia.

La PNL estudia los factores que influyen en nuestra forma de pensar, comunicarnos y comportarnos. Así mismo también estudia la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Conocer PNL nos da la posibilidad de explorar cómo se transmite la representación del mundo por medio del lenguaje y desde su aparición ha producido más de 40 modelos de excelencia con aplicaciones en los negocios, los deportes, la educación, etc.

Cuando defendemos que el líder se hace, pensamos en una persona formada en PNL, porque será esta formación la que marcará una diferencia entre la antigua forma de comunicarse y la nueva comunicación enriquecida, una nueva manera de motivarse, de negociar, de marcar metas, de desarrollo personal, etc.

Al hablar de …

  • programación nos referimos a la habilidad de organizar, planificar, etc.
  • …con neuro nos referimos a la forma en que utilizamos los sentidos; vista, gusto, oído, olfato y tacto para traducir las vivencias en procesos mentales, tanto consciente como incoscientemente.
  • …y lingüista se refiere al modo de utilizar el lenguaje para darle sentido a nuestra experiencia y cómo la comunicamos a los demás y a nosotros mismos.

En este post nos centraremos en como contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos “significación” a la información y actuamos según ellos. Es básico entender que utilizamos nuestros sentidos para representar internamente lo que hemos sentido externamente.

Conocer cuáles son los sistemas de representación y cómo los usamos de distinta manera cada persona, nos facilita la comprensión de la forma de pensar de los demás y nos proporciona una herramienta para mejorar la comunicación con las personas. Los sistemas de representación son:

  1. Auditivo: “Ha sido una discusión excelente. Se ha hablado alto y claro de los puntos principales. Esta es la clase de cuestiones que debemos preguntarnos antes de poder decir qué es lo que va a suceder en la próxima década”. Las palabras o frases que utiliza un auditivo en su conversación son: decir, sonar, contar, discutir, preguntar, hablar, pedir, etc. Esto son los predicados.
  2. Visual: “Ha sido muy esclarecedor. Ya veo cómo enfocar esta estrategia hacia las cuestiones clave. Examinaremos la situación actual y preveamos las posibles dificultades futuras”. Las palabras o frases que utiliza un Visual en su conversación son: mirar, visualizar, reflejar, aclarar, clarificar, visión, prever, revelar, etc.
  3. Kinestésico: “Los puntos principales aparecieron con mucha fuerza. A menos que tomemos las riendas de nuestra estrategia corporativa y nos mostramos sensibles a los cambios del mercado, nos encontraremos fuera de juego, antes de darnos cuenta de ello”. Las palabras o frases que utiliza un kinestésico son: tocar, sólido, áspero, sensible, caliente, mantener, etc.

Hemos descrito tres formas válidas de dar cuenta de la misma realidad, si a esto le añadimos el conocimiento sobre que significa los movimientos oculares, el tono de voz y el no verbal ya tenemos todos los factores para convertir una comunicación en una comunicación enriquecida.

Conocer los sistemas de representación de las personal que componen el equipo es muy importante para el liderazgo, tendremos una comunicación fluida y enriquecida  si nos comunicamos en el  mismo sistema de representación.

Como ejemplo podemos hablar de una presentación donde el ponente señala una lámina pero la explica de una manera deficiente. El asistente a esta reunión que es visual va a sintonizar de una manera más efectiva que el que sea más auditivo o kinestésico.

Hasta aquí esta primera pincelada sobre PNL, espero que os haya interesado lo suficiente para que profundicéis más, sólo os propongo un juego y es que en la próxima conversación que tengáis con alguien intentéis distinguir si vuestro interlocutor es visual, auditivo o kinestésico, ¿y vosotros?.

Los próximos post de la trilogía: “La PNL (II): PNL y los filtros” y acabaremos con “La PNL (III): PNL y las posiciones perceptivas”

Alfredus

 

About these ads

Archivado en: Comunicación

20 Responses

  1. Estás hecho todo un pedagogo, jejeje. Además nos ofreces una trilogía. Estupendo. Estoy muy interesado en saber más así que estaré pendiente del blog ¿Podrías poner algo de bibliografía en el último post?

    Muchas gracias. Cada día me gusta más internet.

    Un saludo!

  2. alfredus dice:

    Pedro,
    las tre patas del taburete de la PNL, a mi entender, son los sistemas de representación, los filtros y las posiciones perceptivas. Cuando me puese a elaborarlo me di cuenta que era inviable hacerlo en un sólo post por eso ha nacido la trilogía, un post sobre el tema al final de cada mes.

    Para este post he utilizado los apuntes del curso y el libro “PNL para directivos” de la editorial Urano.

  3. El libro creo que me suena… Una vez leí uno y no me gustó nada. Quizá la mala experiencia me alejó de algo muy interesante. Buscaré el que recomiendas cuando saque tiempo.

    Un saludo!

  4. [...] Si te interesa el tema de la programación neurolinguística te aconsejo leer el primer artículo: La PNL (I): PNL y sistemas de representación. [...]

  5. Os recomiendo que visitéis la web de Robert B. Dilts y la enciclopedia. Ahí lo tenéis la mayor parte de lo escrito sobre la PNL … y además lo que considero trabajos serios. Respecto a Liderazgo os recomiendo estos libros: “Liderazgo creativo” … en general los de Robert Dilts. Los utilizo y recomiendo en mis cursos y a mis coachees.

    Me alegro que os interese la PNL y la defición que has dado me parece muy acertada … y no es frecuente que eso sea así.

  6. Kike dice:

    Me gusta, y a ver si me documento un poco más.
    Miraré el libro que comentas a ver… he mirado la pagina que comenta xavier de Dilts, pero me parece un poco engorrosa, quizá estoy un poco obtuso hoy.

  7. alfredus dice:

    Xavier,
    gracias por visitarnos y comentar.
    Si tu lo recomiendas “Liderazgo Creativo” tiene que ser un buen libro, me haré con él.Visitare la web de Dilts.
    No soy experto en PNL pero realmente es muy interesante como soporte vital de comunicación.

  8. alfredus dice:

    Kike,
    bienvenido a “Dirección Habilidosa”, gracias por participar.
    Si como dices te documentas, te agradeceria nos pasaras bibliografia o web/blog de referencia y así construimos entre todos una pequeña biblioteca sobre PNL.
    En la web pnlnet.com puedes leer un montón de artículos sobre este tema.
    Tu blog es interesante, nos leemos.

  9. Lo que yo todavía no termino de entender sobre la PNL, es cómo no ha evolucionado a la misma velocidad que las herramientas que podrían servirle como base estructural. Estoy viendo PNL prácticamente desde finales de los años 80´s y no he observado cambios significativos que me demuestren alguna adaptación a los nuevos tiempos.

  10. Buen tratamiento de la PNL.

    Tu blog es sin duda, cada día más interesante.

    Yo recomiendo la lectura de “El aprendiz de brujo” de Alexa Mohl. Uno de los mejores y más didácticos libros sobre el tema.

    Un saludo y seguid así.

  11. alfredus dice:

    Senior,
    a que herramientas te refieres?

    Un saludo y gracias por participar.

  12. alfredus dice:

    Rubén,
    gracias por los piropos y por participar.

    Me quedo con el título del libro, definitivamente habrá que hacer una pequeña biblioteca con los libros y las webs que se están aportando como referencia en los comentarios.

    Interesante tu post sobre “la cadena de sonrisas”.

    Un saludo

  13. Yo creo que como metodología, la PNL es buena, pero en la agresividad del mundo laboral actual, y sobre todo, debido a la falta de preparación en muchos casos de los líderes y de que la mano de obra no esta muy especializada, creo que es más aplicable en estos momentos la Inteligencia Emocional como canal de motivación/director. Me alegro de que vieros los videos que subi en mi blog y ahora ando a la caza de algun recurso cinematográfico para completar con ejemplo vidsuales y no solo teóricos.
    Un saludo

  14. alfredus dice:

    Jose,
    he comentado por algún blog hablando de la I.E. vs la PNL que para grupos hetereogeneos es más práctico tender hacia técnicas de I.E. y para grupos más pequeños, haciendo coaching individual, etc es fundamental la PNL.
    Yo he recibido formación en I.E. donde se ha tratado la PNL.
    Gracias por participar.

  15. [...] Mayo 1, 2008, 2:31 am Guardado en: 1 Como hemos comentado en nuestro anterior post, “La PNL y Sistemas de representación”, la programación neurolingüística postula que cada persona construye su propio “mapa del [...]

  16. [...] marzo publicábamos el primer post titulado “La PNL y los sistemas de representación” y en mayo el segundo bajo el título de “La PNL y los [...]

  17. [...] mismo modo, a raíz del primer post sobre PNL, tanto Pedro como Kike pedian un poco de bibliografía sobre el tema y por un lado [...]

  18. [...] es ser capaz de “leer” la mente del que está enfrente. Sé que es una posición muy de PNL pero ser capaz de ver las situaciones desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista del [...]

  19. ERIKITA CAST dice:

    GRACIAS POR SU INF

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estadísticas

  • 648,935 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: