Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

Las competencias del liderazgo

El autor de “La gallina que cruzo la carreterá” y de “Dirige de cine”, Rubén Turienzo explica las diez competencias básicas del liderazgo:

1. Visión: Un buen líder debe ser la visión, la imagen del futuro, el guía de la organización. Para mejorar la visión necesitas muchas ideas y gente que contribuya a desarrollarla.

2. Inspiración: Tras crear la visión el líder debe ser el motor que genere la inercia para conseguir la visión. Los empleados de las grandes organizaciones deben ser apasionados de lo que hacen lo cual se traspasará a los clientes, inversores, proveedores, etc…

3. Estrategia: Los líderes estratégicos son directos y plantan cara a las fortalezas y debilidades de sus empresas, así como a sus oportunidades y amenazas. Ellos piensan en pescar los peces gordos y en una cala virgen donde poder generar ventajas competitivas pero además buscan alianzas en las que generar cientos de pescas.

4. Táctica: Los buenos líderes piensan en resultados, sienten los resultados, sueñan los resultados y por eso se concentran en la táctica. Ellos mejoran los hechos, cifras, números y datos. Se interesan por el ROI, ROE y EBIDTA. Si no están orientados a los números se rodean de talentos financieros.

5. Enfoque: Una vez establecidas visión y misión los buenos dirigentes logran lo propuesto antes de comenzar con nuevas iniciativas.

6. Persuasión: No son necesariamente buenos vendedores, los buenos líderes pueden aportar a los demás su punto de vista usando la lógica, el raciocinio, la emoción y la fuerza de su personalidad. Motivan a través de la persuasión más que por la intimidación. La clave está en hablar desde el corazón.

7. Empatía: Los buenos líderes se concentran en las personas. Pueden ser científicos, ingenieros o expertos técnicos pero reconocen que las habilidades interpersonales son primordiales. Ellos disponen de una elevada inteligencia emocional que mejora su empatía.

8. Decisión: Los buenos líderes toman decisiones rápidamente con datos incompletos. Roosevelt decía que “En todo momento lo que se puede hacer es tomar la decisión correcta, lo segundo mejor es equivocarse. Pero lo peor es no hacer nada. “

9. Ética: Los buenos líderes son directos y simples. Establecen las expectativas de forma clara y asignan responsables. Esto requiere ser directo y veraz lo que puede ser difícil pero se basa en un principio de liderazgo. Buenos líderes saben que es difícil de vencer la verdad.

10. Abierto a Comentarios: Los buenos líderes son proactivos en cuanto a la educación permanente. Buscan comentarios acerca de su rendimiento a través de conversaciones y herramientas de feedback de 360º. Buscan la mejora continua no sólo en sus empresas sino en si mismos.

¿Estás de acuerdo?, ¿Añadirías o quitarías alguna  competencia?.

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Archivado en: Liderazgo

7 Responses

  1. Oscar dice:

    Hola, estoy de acuerdo con los puntos expuestos y pienso que la empatía es una de las claves, un buen líder debe ser capaz de rodearse de un buen equipo y esto se consigue sólo a través de las relaciones personales. Añadiría dentro de la empatía, el saber escuchar, creo que es algo que nos suele faltar a todos líderes y no líderes. Y lo último abierto a comentarios, no tomarnos las críticas desde el punto de vista personal, ni enfadarnos… sino luchar por mejorar.
    Un saludo.

  2. ekaizen dice:

    El buen lider además, es el que hace que su equipo funcione prácticamente de modo autónomo porque todo el equipo se siente seguro al estar respaldado por este líder. De modo que la entrega es tal, que los resultados del equipo mejoran con respecto a los que tendrían si no estuvieran bien dirigidos.
    Saludos.

  3. alfredus dice:

    Oscar,
    lo primero es lo primero: Le he metido un repasillo a tu blog y esta muy bien.
    Animo a que lo visiten.
    Gracias por el enlace.
    Lo segundo: Yo creo que al igual que hay habilidades que están sobrevaloradas otras no se les da el valor que se merecen y creo que una de las cosas que debemos saber gestionar son las emociones (propias y ajenas). Creo que la inteligencia emocional la PNL (algún día pegaré algo sobre esta última)no estan dentro de las agendas de los departamentos de formación de las empresas.

    ekaizen,
    pero…. ¿cómo podemos hacer para que un equipo funcione de manera autónoma y se sienta respaldado por el líder?
    ¿Quizás recurriendo a alguna herramienta de dirección, gestión o liderazgo en concreto?.
    Yo por ejemplo creo que trabajando sobre las emociones como le apunte a Oscar.
    Gracias por el enlace en tu blog.

    Saludos a gracias por tus comentarios.

  4. Rubén Turienzo dice:

    Una vez más te escribo para agradecerte que sirvas de altavoz. Un auténtico placer.

    Creo que falta una habilidad y característica global que los líderes de hoy en día han olvidado y deberían optimizar: El desarrollo del talento.

    Pero no me refiero al suyo propio, si no más bien al de su equipo. Un líder debe mirar por todos los integrantes que conforman su equipo de trabajo y por ello, debe utilizar su posición para que ésto obtengan todos los beneficios y se desarrollen profesionalmente, llegando incluso, a rebasar al mismo líder.

    Debemos dejar de temer la famosa “fuga” del talento, ya que si está está bien gestionada o incluso provocada por nosotros, conseguiremos sin duda un efecto boomerang y unos beneficios aun mayores.

    Prefiero a un lider a mi lado que a diez mediocres.

    Un saludo y muchas gracias.

    ¡¡Seguid así!! :)

  5. alfredus dice:

    Rubén,
    gracias por visitarnos una vez más y por participar con tus comentarios.
    Hemos tirado de ti alguna vez y siempre es un placer leerte.
    Yo creo que las empresas deben de buscar personas comprometidas y con una brillante capacidad para la gestión de las emociones (propias y/o ajenas, ¿quizas hablamos de la Inteligencia Emocional?) para ser futuros líderes (damos por sentado los conocimientos técnicos).
    ¿Por qué soy tan pesado con las emociones?, creo que todo lo que hacemos responde a emociones: alegria, proactividad, entusiasmo, motivación, etc.
    El líder tiene que soñar y hacer vivir ese sueño a su equipo.
    El líder está obligado a fomentar la aparición de más líderes en su equipo y como no, aprender de los buenos profesionales de los que dispone.

    Un saludo.

  6. [...] Provenzano han dicho que si aplicase su talento y carisma para negocios legítimos habrían sido un auténtico éxito por lo que salvando la “mala [...]

  7. MOCTEZUMA dice:

    Dos aspectos más codesarrollador de liderazgo y conocedor de que su gestión es finita.

    Muy Bueno todo.

    Saludos

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