Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

El capitán del equipo de fútbol y el liderazgo

Hace una semana en “Frases para la Reflexión”, Carla me dejaba una frase muy futbolera y le respondía con una de Jorge Valdano que dice…

“Once voluntades sueltas sólo serán un equipo de fútbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, de un sentimiento o de un interés. Sólo entonces lo distinto se pone al servicio del fin común”

Este pequeño intercambio de comentarios me llevó a buscar por el blog cuantas veces habíamos tratado las habilidades para dirigir equipos poniendo como ejemplo el deporte y encontré AQUí, AQUí y ESTA otra entrada que utiliza el fútbol para hablar del trabajo en equipo.

Pues bien, mi amigo Asier me envía una presentación en Power Point muy futbolera donde se analiza el papel del capitán de un equipo de fútbol como líder.

Así se dice que el capitán es la persona en la que el equipo delega ciertas funciones y actividades que tienen que sacar adelante y por lo tanto es una persona elegida por su equipo. ¿Qué tiene que hacer?:

  • Representar al equipo ante otros equipos y ante otras partes de la organización.
  • Estar al servicio de su equipo, quien le ayuda y en su caso, si considera que no es la situación adecuada, hace cambios.
  • Debe preocuparse por disponer de una buena cualificación técnica, socialmente reconocida pero no tiene por qué ser técnicamente la persona más cualificada, es más importante su papel de soporte al equipo, su labor anímica.
  • Debe de tener actividades directas, como el resto de compañeros de su equipo. Es un “jugador de campo”.

Cada persona en el equipo tiene un papel de especialista pero todas deben ser capaces de jugar en otros puestos, cuando lo exigen las circunstancias. Sobre el equipo se apunta que:

  • El equipo es el que gana y pierde los partidos.
  • Existen reglas comunes para todos que hay que cumplir (pueden proponerse cambios).
  • El equipo tiene que resolver la mayor parte de sus problemas ya que son los que están jugando el partido. Cuando ocurre algo hay que solucionarlo y es responsabilidad de cada persona hacerlo. Si alguien necesita ayuda, la pide y debe participar en la resolución del problema.
  • Si un miembro del equipo sabe hacer algo como especialista el capitán no debe ocupar su lugar. Cada miembro sabe dónde debe de estar jugando la mayor parte del tiempo, es su responsabilidad.
  • La pizarra nos ayuda a comprender las tácticas y cómo organizarnos para ganar, para conseguir el objetivo. Hay que acudir a la “pizarra” de vez en cuando para entender todas las actividaders que asume el equipo.

A.L.

 

About these ads

Archivado en: Liderazgo, Trabajo en equipo

10 Responses

  1. Marian Ibiricu dice:

    Hola Alfredo,

    Aunque soy bastante joven y un llevo un tiempo un poquito descentrada, hace poco que te descubrí buscando en la Web para hacer un trabajo de psicología. De verdad que me he enganchado a tus comentarios y el último sobre El capitán del equipo de fútbol y el liderazgo me ha parecido genial.

    Creo que estás ayudando a muchas personas en su vida laboral y personal.
    Sé que no tengo la experiencia ni la formación de otras personas que participan en el foro, pero quiero que sepas que tu ayuda me sería muy útil ya que no estoy muy contenta con mi forma de vida actual.

    Por cierto, ¿todavía estás de baja con la bronquitis? Espero que te recuperes pronto.

    Un abrazo, Marian.

    PD: Aunque se que estarás muy ocupado, me encantaría me respondieras, mi email es ibiricumarian@yahoo.com

  2. alfredus dice:

    Marian,
    gracias por visitarnos, por participar y por tus palabras que hacen crecer el ego pero que considero exageradas.

    Cuando mis compañeros y yo pusimos en marcha el blog sólo pretendía ser un punto de encuentro y de reflexión sobre las habilidades necesarias para liderar equipos, es cierto que muchas veces utilizar la asertividad, la escucha, la empatia, etc en nuestra vida “no laboral” o más personal es necesario y algunas veces nos ponemos a escribir un post o un comentario, nos “calentamos” y (perdona los términos matemáticos) en vez de “integrar” hacemos “derivadas” con las habilidades, pero eso es lo bonito del blog.

    Sería temerario por mi parte ponerme en plan “psicólogo” (no lo soy) pero si es cierto que el punto de partida para cambiar lo que no nos gusta es saber lo que no nos gusta. Es tan obvia la afirmación que hasta parece fácil de hacer, ¿verdad?,….pero es tan complicado al mismo tiempo.
    ¿Qué es lo que no te gusta de tu situación actual?, ¿cómo lo puedes cambiar?, ¿qué es lo que te gusta hacer?, ¿cómo crees que puedes mantenerlo, potenciarlo, etc?

    El domingo 27 de enero leía en El País Semanal un articulo de Alex Rovira titulado “La hoja de ruta personal”´, a raíz de tu comentario lo he buscado y (antes de que mi hija lo transformara en un recorte más de su colección de revistas recortadas para reciclar) lo he leído un par de veces. Creo que te puede interesar.

    Por cierto, estoy mejor.
    Muchas gracias.
    Espero leerte muchas veces más en el blog.
    Un saludo.

  3. [...] de equipo“, “Metas y objetivos en equipo” y lo más reciente titulado “El capitán del equipo de fútbol y el liderazgo“. Como podéis ver el deporte ha sido algo recurrente en el blog para reflexionar sobre [...]

  4. manuCR7 dice:

    solo decir k este comentario esta muy bien pero el capitan es uno mas del ekipo y no solo x ser capitn tene mas prefencia k ninguno. en un ekipo de futbol “desde el primero hasta el ultimo jugador y empezando por el entrenador todos tienen k saber su papel xk asi se puede vencer” todo esto lo se xk yo soy capitan de un ekipo y ntreno y juego como los demas si el ntrenadr no kere k juegue pos no juego y ysta weno ste comentario es pa k sirva tmbn como el tuyo weno un saludo

  5. alfredus dice:

    manuCR7,
    tienes toda la razón, tal como señalo en el post el capitán del equipo debe de tener actividades directas, como el resto de compañeros de su equipo. Es un “jugador más de campo”.
    Gracias por participar con tu comentario.

  6. nicolas dice:

    hola, yo soy capitan en el seleccionado sub 15 nacional, y la verdad que tus consejos me sirbieron x el momento llevo adelante a el equipo junto a el apoyo de mis compañeros. Club Renato Cesarini a muerte (L)

  7. olivia dice:

    Solo deseo saber algunas tecnicas para llevar a cabo un equipo de futbol.

    Ya que hace poco me acaban de nombrar capitana de un equipo de futbol y nunca en mi vida he jugado futbol y mucho menos he sido capitana.
    que tengas un lindo dia
    olivia

  8. valentino samaniego dice:

    soy capitan de municipal de cañar (Ecuador)mi equipo lleva 4 fechas que no ganamos estamos animicamente mal pero podemos levantarnos pero necesito mucho de tu ayuda en que me podias ayudar para motivar al equipo hermosa esa frase de las once voluntades gracias

  9. Arturo Martínez dice:

    RESPONSABILIDADES PRINCIPALES del Capitán en un equipo de futbol.

    1. Platicar y decidir junto con el entrenador la estrategia del partido, incluyendo la alineación inicial y recordarla a sus compañeros dentro del campo.

    2. Detectar áreas fuertes y débiles del contrario durante el partido y comunicarlas al entrenador y compañeros para hacer los ajustes a la estrategia de acuerdo a éstas

    3. Dirigir, organizar y motivar a sus compañeros, para explotar áreas de oportunidad dentro del campo.

    4. Dar ejemplo de esfuerzo, tenacidad, juego limpio, puntualidad, amor por la camiseta, etc… a todo el equipo.

    5. Mantenerse en comunicación con el árbitro, haciendole ver, con respeto, cuando no esté de acuerdo con sus maraciones.

    6. Evitar que sus compañeros pierdan la noción del juego limpio, el control, el orden o disciplina en el campo. Incluyendo, evitar faltas de respeto al árbitro, público, equipo contrario o compañeros.

    7. Es el representante del equipo con el árbitro, antes (al volado) durante y al terminar el partido (revisar la cédula arbitral de juego y firmarla).

    +

    Cómo se asigna un CAPITAN EN UN EQUIPO DE FUTBOL

    1. Debe ser un líder carismático, que caiga bien a sus compañeros, al menos que no caiga mal. Que pueda tomar una desición o dar una instrucción a sus compañeros, sin ser autoritario, pero debe hacerla cumplir.

    2. No necesariamente debe ser el mejor jugador, pero si ser un jugador titular, es decir debe tener el nivel como para jugar en todos los partidos durante el tiempo completo, salvo causas de fuerza mayor.

    3. Será quien tenga muy buena comunicación con el entrenador y compañeros, para transmitir la estrategia dentro del campo y la capacidad para hacerse escuchar por sus compañeros.

    4. Llueva, truene o relampaguee debe estar en todos los partidos.

    5. Debe conocer el reglamento y poder comunicarse con el árbitro.

    6. Suele ser uno de los jugadores con mayor antigüedad dentro del equipo.

    Arturo Martínez (DT Club de Futbol Lobos de Querétaro)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2008
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Estadísticas

  • 701,098 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: