Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

Un equipo en formación contínua…

COMPETENCIA PERSONAL. AUTOGESTIÓN. OPTIMISMO

“El optimismo es como una profecía que se cumple por sí misma. Las personas optimistas presagian que alcanzarán lo que desean, perseveran, y la gente responde bien a su entusiasmo. Esta actitud les da ventaja, lo que a su vez revalida su predicción optimista” (Susan C. Vaughan. Medio vacía, medio llena)

     En un interesante proyecto dirigido por Martin Seligman a finales de la década de los ochenta, quince mil aspirantes a vendedores de pólizas de seguros de la empresa Metropolitan Life realizaron dos pruebas: la de aptitud para vendedores y otra de personalidad que medía el grado de optimismo y pesimismo de los candidatos. Como resultado, se contrató a unos mil doscientos individuos que se dividían en tres grupos. El primero, conocido por “los optimistas”, consistía en quinientos candidatos que habían aprobado el exámen de aptitud y, de acuerdo con el test de personalidad, eran moderadamente optimistas. El segundo grupo lo formaban “los pesimistas”, otros quinientos aspirantes que igualmente habían pasado la prueba de aptitud, pero tenían una personalidad moderadamente pesimista. El tercer grupo, denominado “los comandos especiales”, lo integraban unos doscientos candidatos que habían suspendido la prueba de aptitud para vendedores, pero que en el test de personalidad mostraban niveles muy altos de optimismo.

     Dos años después, los directivos de Metropolitan Life compararon la productividad de los tres grupos. Los resultados revelaron que los más productivos fueron “los comandos especiales”. Estos superoptimistas, cateados en el exámen de actitud, aventajaron en venta de pólizas al grupo de “los optimistas” en un 26 por ciento y al de “los pesimistas” en un 57 por ciento. Al parecer, el éxito de los vendedores de talante optimista obedecía principalmente a su más alta persistencia en la labor y mayor resistencia a rendirse ante los rechazos de los posibles compradores. Desde entonces el célebre optimismómetro Seligman forma parte del proceso de selección de vendedores de seguros de la compañía. (“La fuerza del optimismo”. Luis Rojas Marcos)

Marta Armada

  

About these ads

Archivado en: Inteligencia emocional

7 Responses

  1. Es evidente que los humanos seguimos siendo esos primates metafísicos que una vez hace miles de años se dieron cuenta de que existían y comenzaron a sufrir por ello. No hay nada más importante que la mente y nada más poderoso que nuestro empeño en querer conseguir algo. Ser optimista es una cualidad muy valorada hoy en día en las grandes multinacionales pues ayuda a compensar el posible pesimismo del entorno.

  2. Luis Burgos dice:

    Uno se da cuenta de la fuerza que imprime el optimismo cuando, siendo una persona optimista, pierdes este optimismo temporalmente por las circustancias, el entorno, etc. Y lo que es aún más revelador, de das cuenta del influjo positivo que transmite el optimismo de un lider a sus colaboradores.
    Me temo que es un bien aún no sifucientemente valorado por la mayoría de las empresas.
    Luis

  3. Marta dice:

    Sí, los líderes en una determinada organización que más atraen a la gente probablemente sean los que vierten más sentimientos positivos en el grupo. Yo creo que ya comentamos en alguna ocasión que en el entorno laboral, las emociones son muy intensas y afectan, interfieren en el estado de ánimo del grupo.
    Goleman habla en sus libros de “las personas imán”, son los líderes emocionales que ejercen una poderosa influencia sobre el cerebro emocional de sus seguidores. Los líderes(no tiene por que tratarse del líder “oficial”) que posee ese talento son como una especie de imanes emocionales.
    Marta

  4. resumen de destrezas gerenciales competencias trabajo en equipo ,y liderazgo

  5. lider es la persona que va a guiar a las personas es como el modelo a seguir, en base ha esto para poder ser un buen lider se tiene que estar bien consigo mismo y poder transmitir actitudes positivas

  6. Andrea dice:

    He aprendido de Dios, que aun lo imposible es posible, que todo hombre a cualquier edad puede cambiar, y que mientras haya vida hay esperanza.
    La esperanza renueva, y hace ver que el sol sigue donde mismo aun cuando este nublado.
    Ser optimista es tener esperanza, y ver que lo mejor esta por venir.

  7. alfonso dice:

    la autogestión esta en el funcionamiento inconsciente de nosotros que nos lleva a tener lo que realmente creemos tener.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

diciembre 2007
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estadísticas

  • 678,414 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: